La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


EDITORIAL

El imparable avance de las tecnologías vinculadas a la informática y las telecomunicaciones, con Internet como mejor exponente, han dibujado un entorno muy distinto para el panorama musical respecto al que se había cuando nació La Factoría del Ritmo.

En aquel momento, en los inicios del año 1995, Internet todavía no era un fenómeno social, sino que su uso estaba restringido a las Universidades y Centros de Investigación (también a las instituciones militares). En aquellos días la música no masiva se difundía por caminos alternativos: fanzines hechos con fotocopias, boletines de venta por correo, "distris" alternativas, el boca a boca... Y en España pocas revistas "serias" la trataban con respeto.

La idea inicial de La Factoría del Ritmo fue replicar el planteamiento de los fanzines, pero llevado a este nuevo medio que era la web: nos dintiguiría por haber elegido un canal original, exploraríamos sus nuevas posibilidades y nos permitiría tener una distribución global, con lo que llegaríamos a lectores en cualquier parte del mundo.

Casualmente fuimos pioneros en el uso de la red: a nadie antes se le había ocurrido utilizar este medio para difundir información cultural en España, en los países de habla hispana no había ningún otra publicación musical y los periódicos, revistas, empresas e instituciones públicas todavía tardarían varios años en incorporarse al "ciberespacio".

En aquellos tiempos los discos "físicos" eran el medio natural para la difusión de la música. Se editaban cintas, que incluso incorporaban algunos fanzines, y los CDs parecían estar ganando la batalla al vinilo. Cuando algunas pocas revistas se empezaron a vender con un disco compacto de "regalo", aquello fue una pequeña revolución: se podían dar un tiento a los grupos de los que hablaban sin dejarse una fortuna.

Nuestro papel en aquel momento fue dar información de las corrientes alternativas y underground que tenían escasos medios para su difusión. En nuestro primer número dedicamos reportajes a la escena alternativa, que en los 90 estaba en ebullición, al movimiento hardcore, al death metal, los "Nuevos Flamencos", la New Age y a los grupos que habían sobrevivido a la denominada "movida".

También en esa primera entrega  incluímos comentarios de discos de Eat Meat, El Club de los Poetas Violentos y de la maqueta de La Puta Opepé. En el segundo número publicamos un reportaje sobre la escena Hip Hop en España. Hoy en día ese movimiento es muy popular, pero en aquellos tiempos se movía en el estricto underground y además tenía "mala prensa".

Hoy en día todo ha cambiado. El acceso a la información es totalmente masivo, los fanzines tradicionales han desaparecido casi por completo y resulta muy sencillo acceder a cualquier estilo musical o artista por muy "raro" que sea. El que se haga de forma legal o ilegal de pedende de cada uno.

Nuestro papel, ahora, 14 años despues (que cumpliremos en febrero), es el de invitar a disfrutar de la música como alimento cultural para el alma, no como mero producto de usar y tirar. Por eso escuchamos la música, la disfrutamos, la interiorizamos y la analizamos junto con su contexto artístico y social. Para servir de referencia ante la avalancha de propuestas y porque aunque la música "gusta o no gusta", también es cierto que se disfruta mucho más si se sabe sobre ella: porqué un artista hace esa música y no otra, de quien aprendió, qué le inspiró y qué quiere transmitir con ella.

Hoy, 19 de febrero del año 2009, presentamos una nueva etapa de La Factoría del Ritmo. En ella nos hemos propuesto sumar a nuestros planteamientos los conceptos de dos corrientes que están triunfando en Internet y con las que nos sentimos especialmente identificados. De una parte la "Web Semántica" y por ello hemos incorporado un nuevo sistema de acceso a los contenidos muy versatil y cómodo, basado en la categorización por etiquetas de los contenidos. De otra, la "Web 2.0", inspirada en la cual iremos incorporando de forma progresiva mecanismos de participación en nuestra revista.

A todos nuestros lectores y también a los sellos discográficos, distribuidoras, promotoras, editoriales, publicaciones, programas de radio o televisión, grupos y artistas que nos han apoyado en todos estos años: muchas gracias.

Y a todos los que en algún momento han formado parte de nuestra revista, como redactores, fotógrafos o símplemente dándonos cobertura logística: un gran abrazo de todos los que hoy la mantenemos viva.

No nos gustaría terminar esta editoria sin mandar un recuerdo muy especial para nuestro fotógrafo Xurxo Lago, que nos dejó en los albores del año 2007, y del que echamos mucho de menos tanto su amistad como su grandísimo talento.

Nos vemos en nuestras páginas. En nombre de todos los hoy hacemos La Factoría del Ritmo:

F-MHop & Félix Vera (directores y coordinadores)

 

Etiquetas

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 RON TISHBEIN

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.