Entrevista a Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente es actualmente el director de soitu.es, un periódico digital basado en los conceptos de la Web 2.0 y que propone una forma distinta de acercarse a la actualidad: su línea editorial se distingue a las claras de la habitual en otros medios y fomenta la participación activa de los lectores.

Gumersindo LafuenteEs un periodista de dilatada experiencia. Su carrera comenzó en el año 1977 en el diario Ya, nueve años más tarde ingresó en El País, donde fue jefe de sección del suplemento Domingo y de El País Semanal. En el año 1995 comenzó a trabajar en El Mundo, como subdirector de La Revista. Con el arranque del nuevo siglo asume la dirección de elmundo.es, logrando llevar a la edición digital de este exitoso diario al primer lugar de entre los periódicos digitales de habla hispana. En el año 2006 deja El Mundo, no sin cierta polémica: se había producido una brecha entre las dos versiones del periódico, con la edición impresa más implicada ideológicamente y la digital más equidistante y abierta.

Desde aquel momento, octubre del año 2006 (su cese como director de elmundo.es se había producido en el mes de julio), afronta la aventura empresarial de crear un nuevo medio de comunicación. Así nació soitu.es en diciembre de ese mismo año, como un periódico digital concebido así desde su nacimiento, asumiendo que las transformaciones sociales que Internet está propiciando necesitan nuevas formas de entender el periodismo. La publicación, que cumplirá dos años el próximo diciembre, ofrece una visión distinta de la realidad a la que otros medios de carácter más tradicional desarrollan y además hace especial hincapié en la participación de los lectores, que pueden aportar artículos e incluso recibir una compensación económica por ellos.

Soitu.es se autodefine como “un sitio de información independiente, útil y abierto” y se caracteriza por su vocación de evolución continua: muy recientemente ha presentado utoi.es, un híbrido entre el periodismo on-line tradicional y las redes sociales.

En el presente año Gumesindo Lafuente recibió la séptima edición del Premio de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet'. El jurado destacó en su entrega “el mérito de este periodista "tradicional", que ha sido capaz de reconvertirse en periodista digital en productos de éxito como www.elmundo.es y ha puesto en marcha un proyecto empresarial innovador en el ámbito digital como es www.soitu.es”.

- Los periódicos tradicionales cuando desembarcaron en Internet, arrastraron lectores porque sus nombres eran conocidos por todos. ¿Cree que algún día periódicos puramente digitales, como Soitu.es, podrán competir de igual a igual con publicaciones como El Mundo o El País?

Todo dependerá de cómo evolucionen unos y otros. Los grandes medios tienen mucho talento periodístico dentro, pero no lo están volcando aún en la Red. Y los nuevos medios tienen ante sí el reto de lograr casar su conocimiento del medio con el talento periodístico.

- Usted dirigió la versión digital de El Mundo en una etapa en la que se erigió como el más visitado de los países de habla hispana. Ahora en su nuevo periódico la propuesta informativa es sustancialmente distinta... ¿Qué características destacaría como las que más marcan la diferencia entre dirigir un periódico como  Soitu.es, con el futuro por ganar, frente a hacerlo con un medio de la historia y trascendencia pública de El Mundo?

soitu.esLa materia prima es la misma, la actualidad. El oficio también, el periodístico. Pero no es lo mismo ir en un portaaviones que navegar en una zodiac, aunque sea mucho más divertido. Y también varía la herramienta, aunque todo sea Internet, una cosa es un medio convencional y otra uno experimental, como es soitu, en el que vamos evolucionando el mensaje periodístico a caballo de la evolución de la tecnología.

- En Internet la cantidad de información es abrumadora y ganarse la confianza y fidelidad  de los lectores es algo fundamental. ¿Qué aspectos cree que debe cuidar un medio digital para que se convierta en una referencia fiable? ¿Cómo se han de equilibrarse la inmediatez que permite Internet para ofrecer una información, con la garantía de su veracidad?

Creo en las herramientas de rigor del buen periodismo de toda la vida. Y creo que algunos sitios de Internet se van ganando poco a poco prestigio y fiabilidad. Y es verdad que hay mucha información y demasiado mala, pero no nos engañemos, ese rigor es un bien escaso no sólo en la Red, también en los medios tradicionales en los que se mezcla todo el rato información con ideología o intereses comerciales de los grandes grupos de comunicación.

- Muchos lectores perciben en la actualidad que los grandes periódicos de nuestro país tienen unos vínculos muy claros con determinados planteamientos políticos... ¿Los partidos comienzan a interesarse en influir en los medios digitales o por el momento están quedando al margen de su red de influencias?

Los partidos se fijan cada vez más en la Red. Es normal, han visto cómo en otros países se pierden y se ganan elecciones gracias a Internet. Pero aún les falta un sentido estratégico de su presencia en ella. Se acuerdan de que existe cuando se acercan las citas electorales y luego tienden a olvidarla. Pero poco a poco eso está cambiando.

- ¿Cree que los partidos políticos son conscientes del profundo calado del cambio social que está propiciando la evolución de la tecnología? ¿Serán capaces de asumir nuevos modelos de participación ciudadana?

Creo que hay gente en los partidos que sí son conscientes, pero no sé si los que tienen de verdad poder les escuchan. Y pienso que deberían hacerlo, si la Red está siendo un impulsor de cambio radical en el mundo de la información, creo que en el de la participación política lo va a ser de una manera transcendental. Que los aparatos de los grandes partidos se echen a temblar.

- Soitu.es integra conceptos de la Web Semántica y de la Web 2.0. De la primera toma la categorización de contenidos por etiquetas, de la segunda el ofrecer a los lectores la posibilidad de participar y publicar noticias. ¿Nos puede hacer una valoración de esta propuesta de participación? ¿Está obteniendo una buena respuesta?

Creemos que la organización de la información es vital para poder luego manejarla y explotarla en todo su valor. Y tenemos el convencimiento de que la participación de los usuarios enriquece nuestro producto. Y no nos vamos a detener aquí, justo en estos días estamos lanzando utoi.es, nuestra manera de entender el microblogging con utilidades periodísticas.

- La Web 2.0 fomenta la participación y propone redes de colaboración en Internet, con unos planteamientos que pueden extrapolarse a organizaciones donde la información, el conocimiento y la creatividad sean sus principales valores. Me gustaría saber si en el funcionamiento interno de su periódico, Soitu.es, han integrado alguno de esos planteamientos de colaboración e incluso de participación en las decisiones o si su dinámica casa más con la de una estructura jerárquica tradicional...

Nuestra organización interna es muy horizontal y en eso se parece mucho a un Red, aunque conservamos algunas zonas de jerarquía que nos parecen imprescindibles en un producto periodístico que pretende ser riguroso y fiable.

- Establecer modelos de negocio sostenibles ha sido siempre el gran reto de los medios y servicios en Internet. Además ahora estamos en plena crisis económica y sin duda está repercutiendo en los medios que tienen en la publicidad su principal medio de ingresos. Según su valoración... ¿es la publicidad un medio suficiente para mantener a flote un periódico digital? ¿Será en algún momento necesario complementarla con pagos por el acceso a contenidos?

Creo que se puede vivir de la atención de los lectores, de su fidelidad y de su confianza. Para eso hay que ser capaz de construir un producto atractivo, útil, riguroso... Y lo demás vendrá después. Aunque es verdad que los factores negativos se han acumulado en los dos últimos años. Medio inmaduro, crisis económica... A pesar de todo no creo que el pago por contenidos triunfe en la Red para medios generalistas. Esta polémica ya se dio en la anterior crisis, después del estallido de la burbuja tecnológica, y los medios que se pusieron de pago tuvieron que rectificar. Veremos.

- La prensa tradicional disminuye de forma progresiva sus ventas y cada vez más ciudadanos prefieren Internet para estar informados… Además el moderno libro digital, con modelos como Kindle DX, parecen augurar un futuro próximo en el que el papel dejará de ser necesario… Probablemente esto produzca una convergencia entre los periódicos tradicionales y los digitales. ¿Creé que será así? ¿Qué periódicos serán los mejor preparados para afrontar ese momento?

utoi.es Creo que el dilema no es entre papel o Internet, es algo más complejo. Dentro de la Red conviven sistemas de gestión de la información muy diversos y los medios tradicionales no están sabiendo entender algunos procesos. Eso les ha colocado en desventaja en algunos asuntos muy importantes, como el de la publicidad y las redes sociales. No sé, creo que el periódico como lo conocemos hoy está ya muerto. No estoy seguro de que las cabeceras más poderosas logren sobrevivir con el esplendor (ese ya le han perdido en esta crisis) y la influencia que ahora tienen. Sí confío en que sobrevivirán los periodistas y el periodismo.

- El próximo mes de diciembre Soitu.es complirá dos años de existencia... ¿Cuáles son los retos más difíciles que deberá superar el periódico en los próximos meses?

Como le decía antes, estamos en pleno lanzamiento de utoi.es y ese es nuestro gran proyecto de los próximos meses. Creemos que va a cambiar de manera radical la forma de crear y consumir la información en nuestro sitio.  

Entrevista publicada el día 02/09/2009