Hemeroteca

En esta sección se recogen las informaciones publicadas en prensa sobre el libro "Organizaciones Inteligentes y Tecnología: Competencias emocionales, Web 2.0 y su aplicación en las Administraciones Públicas", también entrevistas con su autor.


Cualquier persona que crea una obra, científica o artística, tiene en mente la proyección de esa obra y por lo tanto, la intención de que llegue a su público objetivo.

Cuando me planteé elaborar el trabajo de investigación, mi objetivo era proponer un modelo de evolución de las Administraciones Públicas, que fuera realista y aplicable. Y evidentemente pensé en la forma de que pudiera llegar a su "público objetivo": las personas que trabajan en ellas y que en diversos niveles influyen en su funcionamiento.

Para esto, una vez elaborado el trabajo, era esencial publicarlo. Por ello decidí presentarlo al Certamen de Investigación del C.E.A.R.C., con la incertidumbre de lo que pudiera pasar, pero con la convicción de que ese era tan sólo uno de los caminos posibles para lograr la publicación.

Tuve la suerte de conseguir un reconocimiento en esos premios que han permitido que el trabajo, transformado en libro, se publique. ¡Bien!. ¡Qué fácil! Pero ese sólo era un primer paso.

He escuchado a otros ganadores de ese certamen quejarse en el que las ideas de sus proyectos se quedaban encerradas en el libro y en el acto de entrega de los premios: nadie en el Gobierno de Cantabria se interesaba realmente por ellas y en como llevarlas a la práctica.

Los otros trabajos que han recibido reconocimiento en ese certamen, y que conozco, proponían proyectos esencialmente concretos y limitados en su extensión. El mío tiene dos características clave diferenciales: propone una evolución global de la administración (un cambio cultural) y no se circunscribe a Cantabria, sino a cualquier Administración Pública (si bien es cierto que una pequeña porción del libro estudia especialmente el caso cántabro).

Por todo ello, desde el primer momento he tenido muy claro que la publicación del libro sólo era un primer paso. Si quiero que las ideas del proyecto no se queden encerradas en las tapas de un libro, que  a su vez decore unas cuantas estanterías, hay que dar muchos más pasos.

Y en el mundo de hoy, los medios de comunicación tienen una especial importancia: por ello contacté con periodiscos y revistas del ámbito regional y nacional. Parte de esos medios ya se han hecho eco del libro  y otros lo están evaluando.

Está sección está precisamente dedicada a esa información que se vayanpublicado (la que sea capaz de localizar, pues es complicado que avisen de la fecha de la publicación y ya he comprobado que conseguir números atrasados en ocasiones puede resultar realmente difícil).

¿Alguién tiene curiosidad por saber cuales serán los siguientes pasos?. Varios ya están en marcha y otros con la estrategia organizada... Adelanteré algo de los primeros: el libro va a llegar a decenas de investigadores de Universidades españolas que trabajan en materias de psicología social, sociología, organización empresarial y desarrollo de la Web. También a los responsables de nuevas tecnologías  y modernización administrativa de los principales partidos políticos españoles.


Para acceder a los artículos, pinchar sobre las imágenes de la columna izquierda.

Prensa Nacional

Personal Computer & Internet

La revista Personal Computer & Internet, en su número de febrero, dedicó una  reseña al libro, señalando los principales aspectos que cubre y la inclusión de las entrevistas.

Esta revista es la líder en ventas en el terreno de la informática popular y la reseña apareció en un destacado de sus páginas de actualidad.


Prensa Regional

Como era previsible está siendo más sencillo obtener repercusión en la prensa de Cantabria. Aunque la experiencia está siendo realmente curiosa, pues hasta el momento sólo un medio ha captado la esencia del libro: una propuesta positiva para la evolución de las Administraciones Públicas acorde con la evolución social que la tecnología está propiciando.

Gente

El semanario Gente (en su número correspodiente a la semana del 13 al 19 de febrero) publicó la entrevista en la que mejor se ha captado, por el momento, la esencia del libro. No es especialmente extensa, pero se recogen los elementos principales de la investigación y el periodista fue muy fiel a mis palabras.

El Diario Montañés

El Diario Montañés, el domingo 15 de febrero, dedicó la sexta página a la entrevista que me hizo dos días antes. Se trata del periódico de mayor difusión de la región y desde luego es de agradecer el espacio que me dedicaron, el número de página y el día elegido. Me consta que la entrevista la ha leído mucho gente, porque en los lugares más inesperados, más de un mes después, me siguen hablando de ella.

En el texto, resulta curiosa la relevancia que le dan a mi afición musical. Y además  eligieron un titular muy llamativo: "La web del Gobierno de regional sólo está por delante de Ceuta y Melilla". Un tema que se trata en el libro, referido a los estudios de la Fundación Orange y con una propuesta para mejorarla de forma drástica, pero de lo que no se habló para nada en la entrevista.

Debido a este titular, compañeros de trabajo me han preguntado si había "comenzado a tener problemas". No es así y tampoco lo esperaba (no tengo ninguna duda sobre la ética de los empleados de cualquier nivel de mi organización). Aunque es ciertamente preocupante que nadie haya tomado ninguna medida para mejorar la situación en sí... seguimos con la misma dispersión de webs y con la misma web principal y si ningún plan para mejorar nada.

El Diario Montañés

 

La edición regional del diario El Mundo para Cantabria, dedicó la contraportada de su separata a una entrevista realizada un par de días antes. Se publicó el domingo 22 de marzo y también ha tenido una repercusión significativa.

Eligieron también un titular impactante: "El movimiento 'hippie' en informática". Aunque desgraciadamente en este caso nada tiene que ver con el contenido del libro ni con las intenciones del estudio... Una mala interpretación de las conexiones con los movimientos contraculturales de los años 60 de ciertos planteamientos del software libre (que puntualmente se tratan en libro y que son ciertamente interesantes), debio de ser la base para esta pésima frase resumen: habrá que tomarselo con humor y la próxima vez me pondré una florecita en el pelo. ;-)

El contenido del artículo da una visión general de algunos aspectos del libro, pero no capta la profundidad de la propuesta y transmite más bien la idea de un soñador con buenas intenciones, que la de un proyecto con bases científicas.