Se acaba de publicar el segundo álbum en solitario de este MC, que fue parte de Magnatiz y Muerte Acústica, y que ahora se desnuda más que nunca en sus letras, reconociendo sus infiernos internos.
Fue parte de Magnatiz y ahora lleva unos años trabajando en solitario. Este es el segundo álbum de esta etapa, “Contradicziones”, un disco en el que ha volcado sus sentimientos con toda sinceridad, algo que le muestra como una persona llena de aristas y también con ideas que en ocasiones resultan contradictorias.
Este álbum se ha publicado con Zona Bruta, un sello que ha apostado por él y por sus nuevas canciones, una vez que la propia etiqueta del autor, Enkömen, se viera obligada a cerrar.
Ahora, mientras prepara sus directos y se vuelca en la promoción de su nuevo álbum, ZPU ha respondido a nuestras preguntas:
• “Hombre de Oro” lo publicaste con Enkomen, tu propio sello y ahora lanzas el nuevo con Zona Bruta… ¿Porqué ese cambio? ¿Sigue existiendo Enkömen?
Porque ya no existe Enkömen. Lo cerré hace años ya cansado del esfuerzo, sacrificio, tiempo necesario y de no recibir recompensa alguna a cambio. Este nuevo disco ha seguido el mismo proceso que el anterior, traté de no pensar en un futuro álbum y dedicarme a hacer canciones. Cuando ya llegó el momento en que teníamos entre manos bastantes temas fue cuando Soma y yo empezamos a mirar y valorar opciones, y la mejor en ese momento nos pareció sacarlo con Zona Bruta y Lebuqe.
• Este disco me suena más duro, más hardcore, que el anterior. ¿Tú también lo percibes así?
Pienso que “Contradicziones” es diferente, que tiene más profundidad, quizá más crudeza. Siendo a lo mejor musicalmente más tranquilo tiene a la vez un montón de fuerza. También me parece que refleja evolución y mejora en la forma, en las estructuras, en las rimas, sabes, en haber complicado más la forma de escribirlo y escupirlo. Todo el trabajo del primer disco más todas las colabos que hice posteriores, los directos… todo eso te va haciendo como MC.
• Has declarado que tu rap refleja tu vida… ¿Ha sido esta etapa, en la que has preparado el nuevo álbum, más amarga?
Me haces pensar eh, porque la verdad es que no sabría decirte cual de las dos etapas de creación ha sido más jodida la verdad. Estos dos años de creación del nuevo LP han estado llenos de cosas muy duras sí, de decepciones personales muy grandes. Hace no mucho una amiga me decía “Joder tío, escucho tus letras del nuevo disco y pienso que hay mucho de negativo”, y yo le digo “Bueno, no todo, pero sí. Así es la realidad tía.” Cuento lo que vivo y lo que veo, y la verdad es que no ha sido una buena racha para mí. “Contradicziones” es un gran alivio, un buen sitio donde volcar todo eso de mi interior y tratar de sacarlo. Mi rap es mi terapia.
• El título es revelador sobre tu personalidad, también el contenido de las canciones… ¿Te consideras una personas especialmente complicada?
Creo que sí. Soy bastante extremo en mis emociones, el equilibrio no es mi mejor virtud. Y a partir de ahí viene todo, lo que siente mi corazón es lo que me mueve, y lo hago todo basándome en eso. Soy una persona sensible y las decepciones me afectan, los palos, los sueños que se van rompiendo…Me pillas en un día bastante de bajón así que no te extrañes de ver tantas cosas negativas. También hay lo contrario en el disco claro, lo positivo de “Tranqui”, de dejar que la vida fluya, que nada es tan importante. De ahí a la frase “…me quitaría de en medio a veces…”. Del amor de “Sobran las palabras” al sexo sin compromiso de “Bájate al infierno”. De todo eso que soy está lleno este álbum, lo bueno y lo malo.
• Afrontar ese segundo álbum, con más años, con el contrato con Zona Bruta, con al experiencia del primero… ¿Te ha supuesto una mayor responsabilidad que el primero?
No, porque la escritura no me pesa, no sé, no es como algo que me suponga carga o responsabilidad… independientemente de con que sello esté o cosas así, hago lo que me apetece, lo que me sale, así que es algo más liberador que otra cosa. Mi música es totalmente ajena a eso. Lo único que la condiciona soy yo, mi ánimo, mis circunstancias…
• Has vuelto a trabajar con Soma, como técnico y como productor… Sabemos que es un proceso muy natural y también es muy sólida tu relación con él. Pero si en el futuro te plantearas trabajar también con más productores… ¿Quiénes te gustaría que compusieran instrumentales para ti?.
Tampoco lo pienso, me gustará trabajar con el productor que me enseñe un beat que me guste, sin más. Cuando alguien independientemente de quien sea me enseña un basón que me pone, ufff, ya está, me lo quedo y empiezo a darle caña y a escribir. “Contradicziones” está íntegramente producido por Soma porque ha sido el resultado natural de ir viéndonos cada día, ir enseñándonos lo que vamos haciendo… todo lo que oía suyo que me gustaba se iba a mi ordenata, y así. Cuando me quise dar cuenta tenía casi todo el disco hecho.
• En este disco hay muy poquitas colaboraciones… Las que has elegido es por cuestión de afinidad, personal o artística, o por que el tema pedía la participación de justo esa persona…
Pues por ambas afinidades, no me gustaría que no fuera así. Tanto Nach como Diana Feria son amigos y admiro lo que hacen. La verdad es que me pasó lo mismo que con la música, llegó un momento en que tenía casi todo el disco escrito. Como Nach está por aquí bastante a menudo pues coincidió que yo estaba escribiendo “Deslizamiento”, se lo enseñé, le dije que si le hacía sumarse al tema, y fácil. Y Diana fue algo más expreso, sabía que podía acompañarme en “Ángel guardián” y convertir el final del tema en algo más grande.
• ¿Tienes preparada una gira para presentar el nuevo álbum?
No como tal, tengo varias fechas ya cerradas y otras que se irán haciendo, pero no como una gira de tocar cada finde. Voy a ir haciendo lo que vaya saliendo, y entre eso y los conciertos con Nach seguro que no me aburro. Ojalá pueda ir a todas partes a compartir mi música con todo el mundo. Pronto viene Girona el 11, Valencia el 19, el Viña y el Cultura Urbana con Nach… todos los conciertos los vamos colgando en el myspace (www.myspace.com/zpu) y en la web oficial www.zpu.es.
• ¿Con qué formación te vas a presentar sobre el escenario? ¿Un DJ, apoyos…?
Ahora mismo estoy trabajando con Dj. Muns de El Prat, con Desplante de Alicante como apoyo, y con Soma en el sonido. A mí lo que me gusta es el directo, así que trabajamos muy duro para ofrecer un show de primer nivel, lleno de fuerza y buena energía, y contacto con la peña.
• Se suele preguntar a los artistas que practican géneros no comerciales si son capaces de vivir de su música… Muy pocos lo logran. Y por la situación de la industria y la cantidad de propuestas que existen en la actualidad, uno puede pensar que incluso va a ser el estado natural durante muchos años: que los artistas puedan seguir haciendo música, con libertad, pero sin que pueda ser su único medio de vida. ¿Cómo ves y vives tú esta situación? ¿Prefieres esta situación a la de los 80, cuando solo unos pocos podían hacer música, y vivir de auténtico lujo, y el resto no podían ni acceder a los medios para grabar?
Pues la vivo jodidamente, porque es muy duro desear con todas tu putas fuerzas dedicar todo tu tiempo y esfuerzo a algo y no poder hacerlo. Siento que el resto del tiempo es un desperdicio, y eso es duro, te lo garantizo. Estoy en ello, currando a tope y dándolo todo en cada cosa que escribo, cada concierto que doy, y cada vez mi rap le llega a más gente. Así que ahí ando.
• Por cierto… has sido el técnico de grabación del disco de Porta, además cantas en uno de sus temas… ¿Qué opinas sobre Porta y todo lo que se comenta y se cuece a su alrededor? ¿Crees que tiene un talento especial que le diferencia de muchos otros o simplemente que está aprovechando una oportunidad que le ha llegado por un golpe de suerte?
No opino, me parece un chaval como otro cualquiera que hace rap, que trata de tirar para adelante su movida, de mejorar. Es un buen pavo y eso es lo que me hace decidir mis colabos, de ahí que haya participado en sus maquetas y ahora en su disco, igual que he participado en los trabajos de muchos otros grupos y MCs. Nunca voy a dejar que la opinión de la gente importe más que lo que me apetece hacer, porque sé que los prejuicios son de los que ven las cosas desde fuera.
• Y nada más, desearte mucha suerte y dejarte espacio para si nos quieres comentar algún otro proyecto en el que te vayas a involucrar próximamente…
Muchas gracias, deciros que os agradezco el apoyo, y mandaros un abrazo. Y agradecer también todo el apoyo a la gente que está conmigo y con lo que hago. Paz.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment