Una onomástica digna de Hobbes. La evolución inteligente de uno de los mejores grupos de hard-core que haya dado nuestro país. Un discurso que no alude a jaulas, fosos o acuarios sino más bien al insoportable peso de vivir como parias en esas colmenas humanas que son las ciudades. Reducidos a trío, los rescoldos aún calientes de Nuevenoventaicinco nos introducen en un parque temático donde la desesperanza percibe una luz al final del túnel. Los madrileños Zoo, con un disco de presentación que deleitaría al mismísimo Thom Yorke, creen que es hora de poner algo de acción en nuestras grisáceas y previsibles existencias.
Asombra que después del recibimiento que tuvisteis en la sala Arena Nuevenoventaicinco se separara, incluso presentasteis temas nuevos y todo. ¿Qué razones obedecieron a ese cambio de rumbo? ¿Está tocando ahora el anterior bajista en algún otro grupo?
La reunión de Nuevenoventaicinco para la Sala Arena fue en principio algo que hicimos sin pensar en seguir, preparamos un tema nuevo para ese concierto porque nos apetecía, después decidimos volver a juntarnos y estuvimos currando en más temas nuevos para hacer otro disco, pero nos dimos cuenta de que ya no estábamos allí, además no nos entendiamos bien entre todos, asi que decidimos dejarlo y empezar desde cero con Zoo, nos parecía más honesto. Durante el tiempo que duro Nuevenoventaicinco hubo muchos cambios en la formación, varios bajistas, guitarras y en la última etapa hasta alguien que llevaba los sintes y las programaciones, el último bajista que pasó por Nuevenoventaicinco ahora toca con Savia.
El nombre de Zoo da bastante juego ¿Qué significado tiene para vosotros?
Para nosotros es un reflejo de la sociedad en que vivimos, las ciudades son un gran zoo humano.
¿Porqué decidisteis repetir jugada con Raúl Santos y con Carlos Lillo? ¿Pensasteis en alguna otra alternativa para productor y estudios?
Decidimos grabar con Carlos y con Raúl porque son Buenos profesionales y además amigos, aunque después hicimos varias mezclas con más gente en varios estudios hasta llegar a terminarlo nosotros mismos.
¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Grabasteis alguna maqueta previa?
La grabación fue muy rápida. En unas tres semanas teníamos la mayoría del material grabado, ya habíamos currado antes con Carlos y Raúl y fue todo bastante bien, tardamos más en mezclar porque no dábamos con el sonido que queríamos. Hicimos varias pruebas con Raúl y Guillermo Quero en los estudios Q, después fuimos a Talkback con Emilio y Eva a hacer otras mezclas y acabamos las mezclas finales y la edición en el estudio de Borja.
La parte electrónica del disco está bastante camuflada, vamos, que es muy sutil, incluso los pianos que habéis metido. Yo por mi parte veo un giro de Texas Is The Reason o Refused a un toque más pop tipo Radiohead o incluso Iván Ferreiro o última etapa de Piratas, eso si salvando las distancias. ¿Este giro ha sido natural?
Totalmente natural, ha pasado mucho tiempo desde B.S.O 1999/2000 y todos hemos ampliado nuestras influencias musicales aunque no hemos renunciado a las anteriores, no hemos forzado nada, hemos alimentado ZOO con todo lo que nos gusta sin ningún tipo de restricción.
De los grupos que citas nos gusta casi todo, quizás menos Piratas o Iván Ferreiro…
Lo que si que no parece variar en Zoo es el tono plomizo o desencantado que ofrecéis de la realidad ¿No es así? ¿Hasta que punto os consideráis fatalistas? ¿Dejáis algún hueco al optimismo en vuestras letras?
No nos sentimos fatalistas, sólo realistas y sí, siempre hay un hueco de optimismo en nuestras letras, pero nos gusta hablar de lo que nos rodea que en el tiempo en que vivimos es bastante crudo.
Hasta que no he visto el libreto no he podido darme cuenta que las letras son de Borja. Resulta curioso que las escriba el batería, algo que ocurre también con vuestros compañeros de sello Estirpe ¿Cuáles son vuestros referentes literarios a la hora de escribir las letras, acaso la poesía (ya que observan muchas metáforas: bombas de relojería, diez mil maletas cargadas de….), o también influye el cine, lo digo por la secuencia del Expreso de Medianoche que metisteis en B.S.O. de Nuevenoventaicinco?
Las letras no son solo de Borja, todos escribimos en Zoo, los tres, normalmente Dani y Borja escriben los textos, así era en 995 pero Dani ha tenido que colgarse el bajo, cantar y tocar el piano por lo que no ha tenido tanto tiempo para escribir como otras veces.
A todos nos gusta mucho leer y nuestros referentes literarios son bastante amplios, quizá lo que más nos ha podido influir sea: Orwell, Palahniuk, Bukowski, Kerouac, Henry Miller, Huxley, Paul Valery, Fonollosa…
También somos grandes consumidores de cine y por supuesto que nos influye a la hora de escribir, es otro medio de expresión tan válido como la literatura o más.
¿Qué hay de político en el concepto de Zoo?
No creemos en la política.
¿Cómo ha afrontado Dani su papel de bajista a las cuatro cuerdas.? Además toca el piano, ¿ha estudiado algo este instrumento?
Para nosotros Dani es el mejor bajista que hemos tenido hasta hoy, sólo llevaba tocando el bajo 3 meses cuando empezamos a grabar por lo que tuvo que trabajar bastante pero estamos muy contentos con el resultado.
Dani empezó a tocar el piano hace unos años cuando montó con Borja y más gente Transatlantic Suit una banda de electrónica con la que hicieron varios directos y editaron algo de material. Cuando empezamos con Zoo decidimos aprovechar eso.
¿Qué es eso de “Música del Descontento”?
Es una canción de nuestro disco y también una definición de su temática.
¿No os planteasteis sacar el nuevo material con Fragment, vuestro sello antiguo, o acaso buscabais más proyección?
En un principio pensábamos editarlo a través de nuestro sello “Civilizazion” lo montamos, pero la gente de La Incubadora nos ofreció un planteamiento de trabajo y un alcance que no podríamos tener ni con nuestro sello ni con Fragment.
¿Cómo contactasteis con La Incubadora? ¿Hablasteis con otras compañías, incluidas multinacionales? ¿Qué os motivó para fichar con La Incubadora?
Carlos de Savia es amigo, escuchó el disco y le gusto, nos planteó contemplar la posibilidad de editarlo con alguien más grande, fichamos con Sony ATV-Savia Producciones que nos ayudó económicamente, porque después de terminar la segunda mezcla nos quedamos sin dinero y no podíamos seguir, ellos nos pusieron en contacto con varios sellos y al final decidimos hacerlo con La Incubadora, porque es gente real de la calle que respeta al 100% nuestro criterio y nuestra manera de hacer las cosas, pero cuentan con la infraestructura de una multi.
¿Qué esperáis que La Incubadora pueda hacer por la banda?
Esperamos que haga llegar nuestra música a todo el que la quiera escuchar y que respeten nuestras “formas” como estan haciendo hasta ahora, nos sentimos muy apoyados por ellos, y eso es algo nuevo para nosotros y es algo que nos gusta.
¿Vais a trasladar el sonido del disco a los directos, es decir disparar secuencias o programaciones, o por el contrario adaptais o adecuais las canciones al formato de concierto?
No pretendemos hacer una adaptación porque hemos añadido muy pocas cosas que no se hagan en directo, hemos tratado de grabar algo realista, esta claro que en el estudio puedes matizar más, pero intentamos que nuestro directo sea un paso más allá del disco, no un intento de copiarlo. Hay evolución en las canciones porque a nosotros nos gusta ver a un grupo en directo y que te sorprenda y no haga todo exacto al disco, Dani lleva un teclado y el bajo, Isra un sintetizador y una guitarra y Borja la batería y los ritmos electrónicos.
¿Qué música escucháis en este momento? ¿Qué bandas o que discos os han llamado la atención últimamente?
Escuchamos todo tipo de música, no tenemos prejuicios con eso, siempre se puede aprender de cualquier música. Los últimos discos que suenan en nuestros equipos: Saul Williams, Trans-am, Kaiser Chiefs, Unkle, Television por decirte algunos.
Borja ejerció de productor de Same Old ¿Hay algún proyecto más de este tipo, es decir como productor, a la vista?
No, Borja esta totalmente concentrado en Zoo y por el momento ninguno de nosotros pensamos invertir demasiado tiempo en otro proyecto.
Isra estuvo tocando con Liquid Sun ¿Qué te hizo dejar la banda?
Después de la separación de Nuevenoventaicinco, Isra quería seguir tocando, probó con Liquid Sun pero no cuajaron, en tres meses estaba fuera.
¿Tenéis algún proyecto paralelo?
Tenemos varios, nos juntarnos con más gente para tocar y pasarlo bien en el local y en casas de colegas, también tenemos un proyecto de electrónica que vamos avanzando muy tranquilamente porque Zoo es nuestra prioridad.
¿Cuando empezáis la presentación del disco y que fechas tenéis?
Una vez hecha la presentación el día 8 en Madrid, queremos tocar en todas partes. El día 28 en el festival “articulo 20” en Avilés y estamos a la espera de que nos confirmen varias cosas para cerrar una gira de presentación.
Planes más inmediatos.
Tocar todo lo que podamos y seguir haciendo canciones y disfrutando de la música.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment