Muchos de los mejores discos de nuestro Hip Hop llevan su etiqueta. Fue una discográfica pionera y ya lleva más de diez años en activo. ¿Cuál es el secreto?.
A finales del año pasado se publicó la recopilación “10 Años” del sello Zona Bruta, dos CDs y dos DVDs que nos recodaban a todos que en el año 1996 nacía el segundo sello de música Hip Hop de nuestro país y que, aún más importante, superaba el año 2006 en activo y con las miras puestas en el futuro.
En la actualidad el Hip Hop es una realidad en nuestras calles y es unos de los estilos de mayor éxito entre la juventud. ¿Quién no tiene un hermano, un vecino o, incluso, un hijo rapero?.
Pero en aquellos tiempos todo era muy distinto. Sí, el Hip Hop ya estaba es nuestras calles. Llevaba más de una década ahí. Pero su existencia era underground y si resistía el paso del tiempo, desde los inicios vinculados al break-dance, era por un puñado de niños entusiastas que se fueron haciendo jovencitos y en lugar de dejar de lado esa música y escuchar los 40 Principales (o hacerse heavys o grunchis), seguían atentos a lo que se hacía en Estados Unidos, conseguían los discos como podían (no era nada fácil) e incluso se atrevían a adaptar aquellas cosas a nuestro entorno… había graffittis, había maquetas, se conseguían algunas ropas… Y así se llegó al año 1994 cuando El Club de Los Poetas Violentos publica el disco “Madrid Zona Bruta” con otro tipo entusiasta, Sergio Aguilar, que se jugó sus pelas para crear el primer sello de Hip Hop español, Yo Gano.
Eran tiempos duros, aquel disco fue un éxito dentro de la escala de lo que suponía el Hip Hop en nuestro país. Algo minúsculo comparado con lo que otros géneros musicales generaban, pero sirvió para que la gente se animara y viera que se podían hacer cosas.
Se animaron los rappers, los DJs, se animaron los aficionados y también se animaron personas con inquietudes para hacer “cosas no artísticas” pero sí fundamentales para el movimiento Hip Hop.
Ahí aparece Nieves Villar, una mujer aficionada a esta cultura desde hacía muchos años y que contaba con la experiencia de su trabajo en Running Circle, una distribuidora de discos independientes que aquellos años era, tal vez, la más importante del país.
Decidió apostar fuerte y crear un sello discográfico. Aquello suponía jugarse dinero y también estar dispuesta a trabajar duro… muy duro. Pero sabía lo se traía entre manos y también que aquello era una carrera de fondo.
Así empezó a rodar Zona Bruta, con la publicación del primer disco de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, “Más Ke Difikultad”. Después vendrían el segundo de El Club de Los Poetas Violentos… y otros muchos de artistas hoy claves en nuestra escena: Ari, SFDK, Hablando en Plata, Frank T, La Excepción, Guateque All Stars…
A estas alturas, hoy en día, el gran mérito de Zona Bruta no es tanto haber sido un sello pionero, el segundo, sino haberse logrado mantener durante todo este tiempo en activo, con una calidad de producciones siempre notable (con muchos discos realmente excelentes).
Los otros sellos pioneros o han cesado su actividad, Yo Gano y Avoid, o, en el caso de Eurostudio 17, su producción siempre ha sido muy reducida.
Nieves es la directora de Zona Bruta, pero en su labor no ha estado sola. Durante estos años ha contado con profesionales que han contribuido a que el sello sea lo que es y tenga la historia que tiene.
Desde el año 1996 trabaja junto a ella Sonia Cuevas, encargada de la promoción y, para los curiosos, esposa de Frank T en la actualidad, además de haber sido miembro de un grupo pionero del Hip Hop en nuestro país: Sony & Mony.
El papel de Sonia ha sido clave, ella ha sido la cara y la voz de Zona Bruta para los medios de comunicación, una labor que fue especialmente difícil en los primeros años de andadura del sello.
Ana Bibang lleva junto a ellas desde el año 1998, encargándose de las tareas administrativas de la empresa.
Los discos de Zona Bruta siempre ha tenido cuidadas presentaciones y los responsables de ello han sido Chop, desde al año 1996 hasta el 2001, y Zeta, desde 2001 hasta la actualidad.
En el año 2003 se unió al equipo Lorenzo Matellán, el conocido músico y productor (miembro de Guateque All Stars y productor de Ikah entre otros artistas), que desarrolla labores de webmaster y de director del estudio de grabación con que cuenta el sello desde el año 2003.
Con ocasión de estos 10 años, ya 11, de trabajo de Zona Bruta, hemos entrevistado a dos figuras clave en el sello, Nieves y Sonia, para conocer los entresijos de su funcionamiento y las claves de su esencial aportación a la historia de nuestra música Hip Hop.
Entrevista con Nieves Villar:
• En todos estos años he escuchado en varias ocasiones hablar de Zona Bruta como, “claro, esos como tienen pelas, pues graban en XXX o salen en la revista XXX”. ¿Detrás de Zona Bruta que hay… muchas pelas o muchas ganas de pelear y no rendirse?
Por su puesto que al principio tuve que pedir dinero y lo hice a través de créditos, avales bancarios, etc… aún hoy en día nada ha cambiado a ese nivel. Pero desde luego si no hubiera sido por el esfuerzo de todos los que hemos trabajado, nada de esto habría pasado.
• ¿Qué te llevó en el 96 a apostar por algo “tan loco” como un sello Hip Hop en un país donde este género era cualquier cosa menos un negocio?
Me gusta marcarme retos.
• Vuestras ediciones, desde el principio, tenían un aspecto plenamente profesional… sonido, presentación y distribución regular a nivel nacional. ¿Tenías experiencia previa en el mundo de la música?
Si, gracias a Running Circle, que fue pionero en este país en muchas cosas, ahí lo aprendí todo.
• Sacar ese tipo de ediciones implica invertir dinero, pero también esfuerzo en localizar a los profesionales adecuados en cada aspecto… ¿Cuánto te costó arrancar el sello y sacar los primeros discos?
¡Puf!. Ni te lo imaginas, arrancar fue uno de los momentos mas duros y de mayor penuria.
• En estos años el negocio de la música ha evolucionado mucho… como aspecto positivo está que ahora hay mucha más gente interesada en nuestro Hip Hop, pero la irrupción de Internet ha cambiado muchas cosas… ¿Cómo se ve desde el puesto de responsable de un sello, que se juega mucho con sus decisiones, todos estos cambios?
Llevo muchos años y he visto muchos cambios ya, sencillamente llevamos años reinventando el panorama musical y lo hacemos entre todos.
• Seguramente recibirás un montón de maquetas con gente interesada en ser editada por vuestro sello… ¿Qué criterios sigues para elegir los artistas que entran en Zona Bruta?
Buscamos genialidad y talento.
• En el Hip Hop, dado el aspecto de competición inherente a él, hay mucha gente que se toma muy mal el recibir un “no” por respuesta… ¿Has vivido alguna situación desagradable por no estar interesada en publicar un disco de determino artista o grupo?
Eso siempre ha pasado, va innato con el ser humano, cuando maduran lo ven de otra manera.
• Pero seguro que también has tenido muchos momentos buenos… ¿Qué momentos han sido para ti los mejores de estar al frente de Zona Bruta?
Sacar a grupos desconocidos y ver como el público responde aun mejor de lo que tú esperabas.
• ¿Hay algún disco, en concreto, al que le tengas especial cariño por su significado?
Son muchos, todos los primeros discos de un grupo los recuerdos con cariño por la ilusión que tienen todos al entrar a grabar la primera vez.
• El año pasado iniciaste una aventura paralela con Otra Zona, publicando discos de soul y estilos similares… ¿Vas a seguir publicando discos en esa etiqueta?
Sí, la próxima referencia será Guateque All Stars.
• ¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Zona Bruta?
En el 2007 saldrán: Elphomega, Sicario, Arianna Puello, y dos nuevos fichajes (próximamente daremos nombres)
• Si alguno de nuestros lectores tienen en mente crear un sello, del estilo musical que sea… ¿Qué consejo les darías?
Si solo lo hace por dinero que desista, si lo hace de corazón y dándose un plazo muy grande de esfuerzo y trabajo, pues adelante que igual que sufrirá, disfrutara.
• ¿Cómo ves el futuro del mercado discográfico? ¿Crees que los formatos “físicos”, CD o vinilo, desaparecerán ante los formatos “digitales”?
Llegara el momento, sí.
Entrevista con Sonia Cuevas:
• Con todos estos años que has trabajado con Zona Bruta, está claro que la promoción discográfica es tu profesión. Pero en aquellos momentos… ¿Tenías alguna experiencia previa en el mundo discográfico? ¿Pensabas que se convertiría en tu profesión?
No, la única experiencia que tenía en el mundo discográfico era como “artista” y por lo mala que fue quise trabajar en ello, para hacerlo diferente.
El primer contacto discográfico del Hip Hop español fue con una multinacional y vi claro que así no iba a funcionar nunca; había que trabajarlo desde abajo, crear los cimientos…
Nieves sí venía de trabajar en distribuidoras y sellos independientes en Madrid.
• En estos años el mercado de la música ha dado un gran vuelco, debido a la arrolladora influencia de las nuevas tecnologías. ¿Ha cambiado mucho tu forma de trabajar desde aquellos primeros momentos a los actuales?
BUFFFF SIIII, ¡mucho!.
Cuando yo empecé no tenía correo electrónico, ¡imagínate lo que ha cambiado!.
¡Antes tenía que mandar las fotos originales por mensajero!.
Bueno y lo demás os lo podéis imaginar…
• Cuando Zona Bruta despegaba el Hip Hop en nuestro país era muy minoritario… ¿Cómo hacías para contactar con los medios de comunicación y que se interesaran por estos nuevos artistas?
Contactar no era difícil, pero que me hicieran caso era otra cosa.
Básicamente quitando unos poco pasaban bastante… pero poco a poco dando la plasta, siendo muy testaruda y el Hip Hop creciendo en las calles hizo que nos fueran haciendo caso poco a poco.
• Luego poco a poco el Hip Hop se ha “puesto de moda”… ¿La respuesta de los medios, no me refiero a los especializados, ha cambiado mucho con esta “moda”?
Sí, mucho. Hay muchos medios que no se han hecho eco realmente de este movimiento hasta que lo han visto explotar en sus propias casas.
• Y esos medios no especializados… ¿Ya comprenden correctamente al Hip Hop o siguen con los “tópicos” y “prejuicios” de siempre?
Siguen con muchos tópicos.
Evidentemente respecto a hace diez años si hay cambiado mucho… pero evidentemente muchos siguen sin entender la esencia real del Hip Hop… se quedan con lo superficial.
• En nuestro país en la actualidad hay tres revistas especializadas en Hip Hop y varias webs que funcionan desde hace tiempo centrados en esta cultura… ¿Qué opinión te merecen todos estos medios? ¿Qué tal de difícil, o fácil, te resulta trabajar con ellos?
Pues evidentemente me alegro de que existan, me acuerdo que no había ninguna…
Cada una tiene su estilo y forma de trabajar (por cierto, muy diferentes entre sí).
Trabajo bastante fácilmente con las tres, y por supuesto te entiendes mejor que con otros medios de comunicación.
• Varios de vuestros artistas gustan en Sudamérica e incluso algunos han actuado en algún país del otro lado del Atlántico… ¿Cambia mucho tu trabajo cuando has tenido que trabajar con empresas y profesionales de allí frente a los de nuestro país?
Sí… y no. Hay un poco más de caos pero la verdad que aquí en nuestro país también te sigues encontrando mucho caos y desastres de producciones.
Sobretodo la diferencia es porque son países que no controlas.
• ¿Has viajado alguna vez a Sudamérica con vuestros grupos o artistas? ¿Qué tal la experiencia?
NOOO, no me ha tocado, snif, snif.
Siempre ha ido Nieves… y yo cuando quise ir ya no pude al ser mamá y tener que cuidar de un niño todavía muy pequeño.
¡Pero iré!.
• En tu trabajo la colaboración de los artistas tan bien es fundamental… ¿Entienden tu trabajo, y el esfuerzo que tienen que hacer ellos, para que la promoción funcione o en ocasiones la “mayor dificultad para promocionar a un artista en el propio artista”?
La verdad es que no me siento comprendida, pero ni yo ni nadie de los que conozco que se dedican a la promoción.
¡Nuestro trabajo es super INGRATO!.
Lo típico… si el grupo peta es porque ellos son buenísimos y les tenía que pasar… y si el grupo fracasa es porque no has hecho la suficiente promoción.
No pasa nada… es algo que tengo superado.
• ¿Nos puedes contar algún momento especialmente dulce de tu trabajo en Zona Bruta?
Uno en concreto es complicado y además la mayoría tienen mucho de personal… y por tanto privado.
En general recuerdo momentos muy dulces cuando empezamos a ver los resultados, es decir, cuando se hicieron los primeros grandes eventos de Hip Hop que congregaban por primera vez a miles de personas… me quedaba un rato mirando al público y sentía una gran satisfacción.
¡Y por supuesto las primeras grabaciones de cada grupo son únicas e irrepetibles!.
• ¿Y algún momento especialmente difícil?
Por desgracia muchos… siempre ha sido difícil… pero por ejemplo fue especialmente difícil cuando se nos quemó la oficina entera, ordenadores incluidos, y justo lanzábamos el “Grandes Planes” de CPV…
• Hace un montón de años fuiste parte del duo Sony & Mony, que apareció en el “Rapin Madrid”… y actualmente eres la esposa de Frank T… ¿No te ha picado el gusanillo de volver a rapear, aunque sea simbólicamente para un disco de Frank?
No, ja, ja, ja… acabé tan quemada en mi corta carrera discográfica que dirigí mis esfuerzos a trabajar en la parte de atrás.
Con lo cual creo que no estaría al nivel… creo que se me da mejor lo que hago ahora ja, ja, ja.
• Y nada más, agradecerte todos estos años que has mantenido una constante relación y colaboración con nosotros, y dejarte espacio por si te gustaría añadir algo más para nuestros lectores…
¡Gracias a vosotros!.
Y a vuestros lectores decirles que fuisteis el primer portal de Internet con quien trabajé, ¡¡así que sepan todos que sois pioneros!!.
Un beso a todos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment