Uno de los nuevos grupos sevillanos que despuntan a escala nacional. Llevan en activo diez años y ha llegando un momento especialmente importante para ellos, pues acaban de lanzar su primer álbum.
Zeropositivo son un grupo de música rap de Sevilla, formado los MCs Senepe y Ego y por el discjockey DJ Wilor. Se formaron en el año 2000 y desde entonces hasta la actualidad han grabado varias maquetas y mixtapes, han realizado colaboraciones con otros artistas y han actuado en directo en un gran número de ocasiones, en conciertos propios y en actuaciones compartidas con otros artistas, entre las que se puede destacar su gira como grupo invitado de Tote King.
Su primer lanzamiento profesional llegó en el año 2009, un EP llamado “Antitodo” y en el que rimaban sobre producciones de M-Phazes, Quiroga, Candela Clap, Voodoo Etnies y Dj Randy.
Ahora tienen muy reciente su segundo lanzamiento, el álbum “Soul”, puesto a la venta de la mano de Zeropositivo Records (su propio sello) y BOA, un disco con producciones de Acción Sánchez, C´Mon, Método Shintaro, Auditory, Jonyfraze y Croup.
Hablarnos de vuestros comienzos… ¿Cómo se fue gestando la idea de crear Zeropositivo?
Somos amigos de muchos años y comenzamos a descubrir juntos la música, y en especial el Hip Hop, y qué mejor que hacer música con tus amigos.
En estos años habéis hecho varias maquetas, varias mixtapes… ¿Con qué creéis que habéis aprendido más… con esas grabaciones o con los directos?
Se aprende con todo, y cosas diferentes haciendo cada una. Pero también se aprende en los mismos ensayos o escuchando otros bolos o discos, creemos que se puede aprender de casi todo, de forma positiva o negativa, es decir, lo que no hacer.
Vuestro álbum se publica en el año 2010, casi al borde del 2011, comenzasteis en el año 2000… Diez años de aprendizaje. ¿Cómo les explicaríais a los artistas que empiezan, y que ansían sacar un disco o ser famosos, que esto es otra cosa y que ese periodo no es una traba, ni una carga, sino necesario y hasta bonito de vivir?
Tu mismo lo dices. Nosotros no esperamos hacernos ricos ni famosos con esto, nunca fue nuestro objetivo. Lo que nosotros buscamos es hacer lo que más nos gusta, que es la música y así poder tener una serie de experiencias que no se podrían encontrar de otra forma, como viajar, estar en un escenario, el pasarlo bien conectando con un publico y miles de cosas más que la música, ya seas maquetero o superpro, te va a ir dando poco a poco. Hay que disfrutar esto, siendo lo más profesional posible, es decir, esforzarte, sufrirlo, pero si no hay amor por lo que haces y más en la música, chungo chungo…
En estos años también habéis trabajado como apoyos de Tote King, Senepe; o de Shotta y Juaninacka, el resto del grupo… DJ Wilor, en los platos, claro… ¿Ese tipo de labor también sirve para aprender o sólo es trabajo?
Como decíamos antes de todo se aprende. Y nosotros estamos muy agradecidos a ellos por darnos la posibilidad de dar bolos con mucha peña, de aprender como se cuece todo, la responsabilidad y las tablas en el escenario. Y también es curro, claro, pero no en el mal sentido, es un curro con gusto, porque además ellos son amigos con los que hemos compartido y compartimos muchos momentos increíbles.
También fuisteis grupo invitado en la gira de Tote King, para el álbum “Un tipo cualquiera”… ¿Fue especialmente importante para el grupo actuar ante un buen número de público y en muchas ciudades?
Sí, absolutamente. Cogimos el coche y seguimos la furgo de Tote por gran parte de la península, sólo por el mero placer de tocar delante de mucha peña, de darnos a conocer, y creemos que mucha gente nos conoce por esos bolos y si alguien te llega en directo, es diferente, te llega de verdad y nosotros siempre fuimos un grupo de directo. ¡Lo que nos gusta es tocar!
Ahora acabáis de publicar “Soul”… con BOA. El título tiene un significado muy claro, “alma”, y su sentido es acorde con el contenido del disco y sus mensajes… pero de manera superficial despista. ¿Creéis que desde el punto de vista de estrategia comercial ha sido un acierto? ¿Habrá oyentes potenciales que pasen de vuestro disco y otros que lo compren por error?
Bueno, tampoco nos vamos a hacer ricos vendiendo discos, la idea es llegar al máximo de oyentes posibles, ser escuchados en definitiva, y tal como están las cosas, con la crisis, alguien no compra sin haber antes escuchado un poco. Además no creemos que el titulo importe tanto, el contenido es lo que vale en definitiva.
En las producciones musicales trabajáis con tres artistas nacionales y varios extranjeros… en cuanto a los nacionales… ¿Qué os une a Acción Sánchez, C´Mon y Método Shintaro?
C´mon se lleva gran parte del disco en la producción y es una persona con la que trabajar es muy fácil, tiene un talento increíble y capta lo que queremos hacer muy rápido, va a dar mucho que hablar. Acción ya es un clásico y es muy amigo nuestro, nos pasó mucha música buena, como Método, y al final las que se quedaron en SOUL son las que son pero hay más y pronto saldrán. Hay varias colabos y proyectos en los que estamos liados y que ya irán saliendo.
En cuanto a los productores internacionales, tengo entendido que los elegisteis a través de Internet… ¿No resulta muy fría ese tipo de elección? ¿Creéis que en breve un porcentaje de cantantes de nuestro país optarán en por ese tipo instrumentales?
Más fría sí que es, y no es que en España no se pudiera encontrar su música, pero lo que nosotros vemos en este caso es el tema en si, la producción, más que quien es el productor. Así, escuchando por catalogo, si un ritmo te llega en especial… ¿por qué no utilizarlo?
Y por cierto… ¿Creéis que esto afectará negativamente al desarrollo de los productores y beatmakers en España, que difícilmente tendrán salida para sus creaciones, y rampa para ir aprendiendo, porque resultará más fácil pagar unos euros y tener una base que “suena fetén” al instante?
La competencia siempre ha estado ahí, si es verdad que con Internet se abre mucho la oferta de música, pero esto se produce de forma bilateral, ahora muchos productores están colaborando con artistas extranjeros y si lo ves de este modo, quizá para los artistas españoles sea mas difícil ahora llegar a producciones que se pueden vender a americanos, por ejemplo.
Hablarnos de vuestra letras, vuestros momentos de inspiración… sorprende que abordéis el amor, en “Quiero que sea guapa”, un tema poco habitual en nuestro Hip Hop…
Poco habitual en el Hip Hop español, aunque haya grandes temas por ahí sonando sobre el amor y tal. Nuestras letras hablan de nuestras experiencias, de nuestros puntos de vista, nuestras ideas, y como somos gente normal, supongo que por eso llegaran a la mayoría de gente común, y el amor es un tema mas, aunque si es cierto que es el tema por excelencia en la música.
BOA ha apostado por vosotros… un grupo que debuta… ¿Qué os gustó de BOA para fichar por ellos? ¿Qué creéis que les gusta de vosotros para hacer la apuesta?
En realidad BOA no nos ha fichado. BOA es una gran discográfica que ha sacado a lo mejor del Hip Hop estos años y que se ocupa de temas de edición y la distribución por nosotros, pero el disco, o el video está totalmente financiado por nosotros, es autoproducido por Zeropositivo íntegramente.
¿Vais a hacer una gira presentación del álbum?
Estamos cerrando cosas, el 8 de enero estamos en Granada y el 14 en Las Palmas, aunque es complicado para ciertos lugares porque también hay que combinar con los bolos de Tote, entre otras cosas.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que esperamos que disfrutéis de SOUL, que lo compartáis y que nos veremos en las salas. Si queréis mas info: www.zeropositivosevilla.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment