Segundo álbum en solitario de un experimentado MC que ha tenido que luchar duro, y sufrir mucho, para seguir adelante y no abandonar su carrera. Su nuevo trabajo está lleno de colaboraciones internacional y rimas en distintos idiomas.
Zenit es un veterano MC madrileño, conocido por sus muchas colaboraciones en discos de otros artistas y por haber formado parte del grupo Proyecto Infinito y del "proyecto" 995.
Poco antes del inicio del verano publicó su segundo álbum de su etapa en solitario, "Torre de Babel", un disco en el que muestra una grandísima y muy sorprendente evolución respecto a su álbum debut.
En este nuevo trabajo sigue optando por rimar sobre bases musicales marcadas por el uso de programaciones y sampleados inspirados o sacados de la música clásica, pero esta es la gran conexión con sus anteriores canciones, pues en este nuevo disco su estilo de rimado ha cambiado mucho y para bien… Sus versos antes se caracterizaban por el uso, y abuso, de rimas fáciles (muchas basadas en la repetición de formas verbales). Pero eso lo ha dejado atrás y ahora construye sus frases con mucha mayor diversidad, algo que redunda positivamente en su "flow", que si ha mejorado ligeramente, con lo antes señalado da la impresión de haber dado un salto verdaderamente grande.
En cuanto a la orientación conceptual del álbum, es ciertamente interesante… Ha invitado a montón de cantantes y DJs a participar en el álbum, algo que hacen muchos otros, pero con la peculiaridad de que ha optado por cantantes de diversos países y que se expresan en diversos idiomas, de forma que este álbum se escuchar rimas en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y, por supuesto, español… de aquí viene la expresión "Torre de Babel" que da título al disco.
Las temáticas de las canciones son bastante variadas, con todos los campos habituales en el rap… conciencia social, reflexiones personales, competición, la propia escena Hip Hop, etc.
"Zenitown" es el tema que abre el álbum, una exposición de sueños entorno a una ciudad imaginaria donde se vive y se respira rap… un buen single, un buen himno para sus conciertos, y un buen resumen de las pretensiones del disco.
A partir de aquí, un total de 18 cortes que se escuchan con agrado, donde hay variedad… de voces, de idiomas, de contenidos y de melodías.
En el disco han participado varios productores (Xinkoa, Sr. Tcee, Dernier Pro, etc.), quienes han hecho un buen trabajo, pues aunque otros muchos han utilizado música clásica para condimentar producciones Hip Hop, lo ciertos es que todos los creadores de basds aquí participantes lo han hecho con acierto y han conseguido bases pegadizas sin resultar pastelones.
"Torre de Babel" es un buen disco, marcadamente mejor que el precedente de Zenit, y que deja en el oyente un poso de optimismo e ilusión por lo que el Hip Hop significa para mucha gente.
Be the first to comment