Un grupo multiracial, con vitamínico mestizaje musical y una estructura fundamentada en el rap.
Pues con esa definición bien pudiera ser de ellos, pero no. Nos referimos al grupo asentado en Francia, Zebda. Una de esas formaciones que transitan por los parajes musicales que en su día abrieran Mano Negra, Negu Gorriak o los Fabulosos Cadillac. Por suerte, lo que separa al multitudinario combo de los citados H.C.D. y T.T.M. es lo mismo que les une : una forma original, absolutamente personal, y sin complejos de asimilar un compendio de influencias que suma al rock y al rap, las raices propias de cada uno de ellos.
En este caso, Magyd Cherfi (voz), Mustapha Amokrane (voz), Hakim Amokrane (voz), Remi Sánchez (programación, samples, claves y acordeón), Vicent Sauvage (programación, samples y batería), Joel Saurin (bajo) y Pascal Cabero (guitarra), saltan entre raggamuffin, rai, guiños a la canción francesa y los estilos ya nombrados, para retratar de forma fiel, crítica, pero también esperanzada, la otra realidad de una gran potencia que camina hacia la artificialidad capitalista de la Europa de Maastrich.
Este “Essence Ordinaire” es el tercer trabajo de esta banda que anteriormente editó “L’Aréne des Rumeurs” y “Le bruit et l’odeur”, la cual conocimos en nuestro país a través del recopilatorio publicado por el sello vasco Gora Herriak, “Le bruit et l’odeur”, en el 97. “Esencia Ordinaria” contiene un puñado de excelentes canciones, que ganan con cada nueva audición, que equilibra las canciones bailongas con otras más intimistas, y que optan por retratar, describir e insinuar, en lugar de llamar a la revuelta directa.
Trece canciones que se resumen en la magia decadente de la portada del disco.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 8 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment