La primera vez que escuché a Yamal, con su primer single, pensé que era un chaval de unos 15 o 16 años. Su voz me sonaba fresca y juvenil como una jarra de agua sacada de una fuente de pueblo tras una noche de resaca.
Pero no, resulta que este tipo tiene ya treinta años y lleva escuchando Hip Hop desde que casi era niño una historia que se parece bastante a la mía por cierto pero lo importante, que su música me sonaba fresca, sigue siendo verdad con su primer LP.
Este disco se llama “Y el cielo por encontrar” y cuenta con un puñado de canciones donde Yamal se explaya a gusto: suyas son las letras, suyas las producciones musicales y su voz la principal protagonista.
Aunque no está solo, ha contado con invitados en algunos temas que dan colorido al conjunto. No son nombres conocidos, pero da lo mismo: aportan lo que tienen que aportar a cada uno de los temas con soltura y eficacia.
Yamal nos ha presentado el debut más personales e interesante desde el disco de Tote King & Shotta. Pero esto no es fruto de la casualidad en la siguiente entrevista nos desvela los secretos para haber hecho un disco tan bueno: entusiasmo y trabajo. ¡Vaya!, el tío no tuvo prisa y su sueño se convirtió en visión, como decía Kamikaze:“ de pequeño tuvo una visión, otros le llaman sueño, por eso no es lo mismo que tu vayas soñando en tu coche a que yo vaya sonado en tu coche ”.
Tu nuevo trabajo se edita en dos partes, “Cuando hay obstáculos ” y “ jamás intentes negarlo”. Detrás de esto hay un nexo que los une ¿se trata de un trabajo conceptual o cada canción tiene una existencia plena e independiente del conjunto?
Es difícil separar los temas del conjunto, porque cuando me pongo a escribir lo que ya es un LP cuando tengo en la cabeza el proyecto de hacer un disco, no puedo separar un tema del conjunto, porque quiero formar un todo completo. Si me centrara exclusivamente en un tema y los hiciera como individualidades no me daría a mi mismo la sensación de que ya es un LP, entonces lo que he intentado es hacer treinta temas que están todos relacionados realmente es un trabajo conceptual en dos discos conceptuales.
Lo primero que conocí de tu música fue el single que grabaste para BOA el año pasado. ¿Cómo conseguiste que BOA se fijara en ti y ahora apueste por tu música publicando todo un LP?
La verdad es que creo que no hice nada especial, tan solo mostré en la maqueta que envié los temas que a mí mas me llamaban la atención de todos los que en ese momento tenía, no creo que exista una formula especial para que se fijen en ti, simplemente creo que hay que hacer lo que a cada uno le gusta y si se fijan, se fijan y si no, pues a seguir maqueteando, que tan poco es tan malo, os lo aseguro.
Y hasta esos momentos previos al single ¿Cuál ha sido tu actividad musical? ¿Has estado en algún grupo anterior a este proyecto en solitario?
Sí, he estado y he creado algunas formaciones e incluso he sido productor de algún que otro emcee no conocido, todavía. Tuve la oportunidad de sacar Lp hace algunos años, pero me proponían que las bases las hiciera uno de los productores destacable en aquella época, por supuesto, lo rechace.
El hecho de sacar algo en solitario surge hace unos 3 o 4 años, cuando empiezo a tomarme en serio la idea de tener un trabajo en el mercado y comienzo a hecharle horas a esto, el problema, es que no todo el mundo tiene tiempo o ganas que hecharle, a este trabajo, sin ver nada a cambio, por eso decidí moverlo yo todo, y bueno, hay tenéis el resultado.
Además de cantar, también eres el productor musical de tus canciones ¿Con qué medios cuentas para hacer tus bases?
Tan solo con un sampler ASR-10 de Ensoniq bastante viejo, que también hace las veces de teclado maestro y un PC con diferentes programas de música con los que poder utilizar audio y midi, aunque sobre todo, lo que más utilizo es la imaginación, por que por mucho equipo que tengas, si no tienes ideas
De todos modos grabe todo el Lp en mi pequeño estudio (al que llamo “1, 2, 6, producciones”) y luego fui a mezclar y a masterizar a otro con más medios, para poder sacar mejor calidad. Ahora estoy invirtiendo en equipo y seguramente el siguiente Lp lo realizare de principio a fin en mi estudio.
¿Te gusta más tirar de sampleados, programar melodías propias o combinar ambas cosas?
Ambas cosas, de hecho en el LP existen temas como “Es Yamal” o “Porque no”, en los que me baso casi exclusivamente en cortar y adornar un sampleo, pero tengo otras como “Oh mama”, “Dedicado para” o “Quienes son” que son totalmente melodías programadas, empezando desde el H-H y acabando por el ultimo violín, todo esta totalmente inventado y trabajar así es también muy interesante.
¿Has realizado producciones para otros artistas?
Sí, pero como comentaba antes, siempre a gente que aún no son conocidos, aunque no me importaría trabajar para algunos de los artistas que ya tienen LP en el mercado, pues hay varios MCs que me gustaría ver como suenan encima de mis bases. De todos modos, estoy acumulando bastantes producciones por si a alguien le llamase la atención mi estilo y quisiera comprar alguna, pues la faceta de productor es algo que además de querer explorarla, también me gustaría explotar.
Tus letras son bastante variadas. ¿Surgen de momentos de inspiración espontáneos o te cuesta auténtico trabajo y esfuerzo irlas creando?
Como comentaba al principio, yo me tomo todo esto muy en serio y dedico bastante tiempo ya sea a crear producciones o para escribir mis temas y casi todos los días aplico un mínimo de 3 o 4 horas a cualquiera de estas dos funciones, por lo que suelo tardar una media de una semana en escribir un tema, pero también hay ocasiones en las que tienes muy claro lo que quieres decir y la letra sale sola, canciones como “Quienes son” o “Quiero ser libre” salieron en uno o dos días, en cambio temas como el de “Lo hice por ti” tarde alrededor de un mes, pues no sabia muy bien cual era la mejor manera de expresar todo lo que sentía, aun así, cuando lo termine quede muy satisfecho del resultado.
Tu flow es muy fresco y lo cierto es que cuando escuché tu primer single pensé que eras un chaval de menos de 20 años. ¿Cuánto tiempo te costó conseguir ese estilo?
Pues aquí el viejo tuvo muy claro que no quería parecerse a nadie que estuviera en la escena española, y como las comparaciones son odiosas, me dedique a buscar un estilo en mi flow que cuando cualquiera lo escuchase dijera “tío, esto solo lo sabe hacer Yamal”. ¿Cuánto tiempo?, La verdad es que no lo sé, pero si te diré que fue bastante hasta que conseguí personalizar mi flow, pero lo que sí tengo claro es que, sé que aún lo puedo hacer mejor y seguiré buscando.
Tienes una cuantas colaboraciones en el disco. Sin embargo no has elegido a gente conocida ¿qué nos puedes contar de ellos y ellas?
Todos ellos y ellas son gente que me han apoyado y han creído en mi, como yo en ellos, y seguro que alguno comenzara a ser conocido dentro de poco.
Sensey Zhafir, es el chaval que hace Ragga en varios temas, para mí, es de lo mejor en la escena Ragga y seguramente me acompañe en los conciertos. David es el que le da el rollo R&B al tema “Lo hice por ti”. En el tema “Clases” mi amiga Hanna mete unos coros muy dulces. Isaac y Beat D me ayudan en el tema “Dime donde están” y mi chica Imane, es la que introduce frases en árabe en varios sitios del LP.
Ahora que ya está el disco publicado ¿qué te parece el resultado?
Bien, yo estoy muy a gusto con el resultado final, ahora queda esperar para saber lo que opina el publico, que en verdad es lo más importante.
Por cierto tengo entendido que tuviste que eliminar unos sampleados en la introducción del disco
Así es, en un principio la intro que se escucha en el disco estaba precedida por unas frases de la película The Matrix, era la secuencia en la que Morpheo le ofrece las pastillas a Neo, pero resulta que al pedir permiso a la compañía Warner para utilizar la secuencia, esta no nos lo negó si no, que ni siquiera se dignó a contestar, bueno, cosas del dinero, ya sabéis. Este motivo y otros tantos parecidos fueron los que retrasaron la salida del disco a la calle.
¿Cuáles son tus proyectos para un medio y corto plazo?
Bueno, lo primero es la promoción del disco, y dentro de poco, cuando creamos que el CD ya se conoce lo suficiente, empezaré con los conciertos, procurare realizar una gira extensa, siempre dentro de nuestras posibilidades claro.
Para mas adelante, como para finales de año espero, tengo un proyecto con Sensey Zafhir, quiero producir el disco de este chaval pues creo que es una persona con mucho talento, ya hicimos una maqueta y los dos quedamos bastante contentos, de todos modos el tiempo dirá y no descarto hacer otros proyectos.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 01/05/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment