Beñat fuentes es un músico vasco que viajó a China para aprender el idioma.
Cada vez es más habitual que músicos vascos trabajen o colaboren con músicos extranjeros en giras o grabaciones de discos, pero hasta ahora no se había dado el caso de un grupo formado por músicos de China y el País Vasco. Esa es una de las razones para prestar atención al primer disco de The Tree, formado por Beñat Fuentes, natural de Mungia (Bizkaia), y el cantante Xujun. El motivo más importante sin embargo, más allá de la procedencia de los músicos, es el buen nivel de calidad que ofrece el disco, y muestra de ello es la repercusión que ha tenido tras su publicación en China el pasado junio. El disco llegó al primer puesto de las listas en Xiami.com, el principal portal de música de China, y las canciones de The Tree tuvieron miles de escuchas. Eso le dio la ocasión a la pareja de hacer una gira de un mes por las principales ciudades chinas.
Hace tres años desde que Beñat Fuentes llegó a China con la intención de aprender el idioma. Fuentes había sido miembro de varias bandas -Pog Mo Thon (rock-folk), Akustika y Big Fingers and the [ove Seeds (blues)-, y en el equipaje se llevó la guitarra y la grabadora de ocho pistas. Comenzó actuando en bodas, en la universidad.., para sacar algún dinerillo, y en una de esas ocasiones fue cuando conoció a Xujun. Empezaron a colaborar juntos tocando en exposiciones de artistas amigos, componiendo bandas sonoras, incluso crearon un concierto budista por encargo. No tenían intención de convertirse en un grupo convencional, pero a medida que fueron creando canciones vieron que había material para grabar un buen disco y decidieron hacerlo.
El disco fue grabado en el ocho pistas de Fuentes, y aunque la instrumentación utilizada puede dar a entender lo contrario, ellos dos llevan el peso fundamental. Xujun canta y toca la batería, y Fuentes se encarga de las guitarras, bajo, sintetizadores, mandolina y ukelele, además de ser el compositor de la música y las letras. Las canciones están escritas en inglés, aunque hay una canción en euskara (Venus dago ederren) y utilizan frases en chino en varias de ellas, y hablan de la ecología, de la vorágine del desarrollo mundial y la globalización, de la importancia de ir a contracorriente…
The Tree no tiene un estilo único y definido, aunque se puede decir que se mueve entre el folk independiente o alternativo —la voz de Xujun recuerda a la del cantante norteamericano Ron !ver, y algunas canciones (Leder to Myself, The song for Su) también remiten a aquél—, los largos desarrollos del post-rock (Bye, Bye, Bye, Venus dago ederren, Outro) y la calidez del pop acústico (City of Perfect Melodies, Don’t Quiet, Cure all-son). Sin embargo, por encima de posibles referencias, lo más destacable es la madurez y capacidad que demuestra el grupo para salirse de caminos muchas veces transitados y adentrarse en nuevas vías de exploración en las composiciones.