Más de tres semanas dedicadas a la música, con una visión muy amplia y ecléctica, acogidas en la bonita ciudad de Cartagena.
Durante este mes de Julio tiene lugar en la ciudad de Cartagena la XIV edición del Festival La Mar de Músicas. Este importante evento cultural, organizado por el Ayuntamiento de dicha ciudad, constituye una maravillosa anomalía en el panorama de los festivales, no solo por la implicación de una institución pública en el desarrollo de actividades realmente enriquecedoras e interesantes para los ciudadanos, sino también por el extraordinario nivel artístico y la coherencia de un programa que busca la difusión de la cultura y no únicamente el beneficio económico (Creo que no es preciso poner nombres, pero cualquiera de los lectores habrá sentido escalofríos al ver entremezclado a Neil Young con productos como El Canto del Loco en un mismo “festival”).
La XIV edición de La Mar de Músicas viene refrendada por el apoyo del público, que en la pasada edición alcanzó la cifra de 60.000 espectadores, siendo esta cifra aún más significativa si tenemos en cuenta que la organización nunca ha pretendido alcanzar un público mayoritario, manteniéndose al margen de intereses comerciales. No es de extrañar por tanto que La Mar de Músicas haya sido distinguido en diversos medios especializados como uno de los mejores festivales de músicas del mundo de Europa.
Entre otras particularidades del Festival, destaca que cada edición tiene un país invitado, permitiéndonos de este modo un acercamiento multidimensional a la cultura de dicho país (Este año es el turno de Francia, primer país europeo invitado a La Mar de Músicas). La gran cantidad de actividades paralelas propuestas durante el mes de Julio en Cartagena nos permitirá no solo conocer la música de nuestros vecinos, sino también repasar su deslumbrante cinematografía y disfrutar de interesantes exposiciones de fotografía e instalaciones.
El predominante toque galo, no excluye la presencia de magníficos artistas de otras nacionalidades. Este mes de Julio pasaran por Cartagena músicos de la talla de Alpha Blondy, Milton Nascimento, Café Tacvba, Benjamin Biolay, Djavan, la colaboración entre Enrique Morente y Lagartija Nick, o el mismísimo Rubén Blades.
Sin duda una cita irresistible para los amantes de la música y la cultura en una ciudad testigo milenario de la historia de Europa. Solo queda desear que algunos ayuntamientos tomen nota de semejante ejemplo.
La XIV edición del festival La Mar de Músicas se celebra en la mediterránea ciudad de Cartagena durante todo el mes de Julio. Encontrarás la más completa información sobre el evento, así como cualquier dato relacionado con alojamiento y transportes en su web: www.lamardemusicas.com.
Be the first to comment