El movimiento Hip Hop se caracteriza por una tremenda versatilidad y capacidad de evolución, hasta el punto que se comporta como una serpiente multicolor, fagocitando hallazgos de los mundos musicales más dispares, para hacer que, tras más de veinte años de existencia y a pesar de su aparente sencillez, siga siendo excitante.
En esta escena, también ha sido vital la existencia de grupos que con su música y aptitud, han supuesto pequeñas revoluciones. Nombres como Afrika Bambataa, Grand Master Flash and the Furious Five, Run D.M.C., N.W.A. o Public Enemy han marcado un antes y un después. A esta categoría pertenecen Wu-Tang Clan, un numeroso combo que irrumpió en escena en el 93 con “Enter de Wu-Tang (36 Chambers)”, un compendio de influencias de las artes marciales y rap desbocado que causó sensación.
Desde entonces sus miembros han funcionado como un colectivo pluriforme, que con diversos proyectos en solitario, o en colaboración de unos con otros, han aportado chispa a la ultima generación musical negra.
Y por fin, en el 97, llega a nosotros el esperadísimo segundo disco largo de este grupo al completo. Un trabajo realmente de extensa duración, pues se compone de dos CDs, uno de más de 40 minutos, con regalo multimedia, y otro de más de 70.
En este ancho espacio de tiempo se desarrollan 30 temas cargados de rimas versátiles, cada uno de los miembros tiene un estilo peculiar, de mensajes reivindicativos, ritmos crudos y, no podía se de otra forma, guiños a las películas de artes marciales de serie B.
El disco hace la delicias de los aficionados al Hip Hop, pero para el público general puede resultar demasiado difícil, pues pertenece a ese género de discos donde el mensaje es tan importante que soporta la mayor parte del peso, por lo tanto si no entiendes el inglés te pierdes gran parte de su magia.
Destacar canciones sería difícil, sobre todo por hecho de que tan extenso que resulta difícil abarcarlo, pero personalmente me quedo con “Reunited”, “Bells of War”, “The City”… y todo el resto.
Por último citar a los miembros del grupo : RZA, productor de casi todas las canciones del grupo y líder, Gza, Lo’ Dirty Bastard/Osirus, U-God, Masta Killa, Raekwon, Ghostface Killah e Inspectah Dech. Y decir que además colaboran Poppa Wu, Uncle Pete, CappaDonna, Tekitha y Street Life.
Para muchos es el grupo de rap más revolucionario desde Public Enemy. Escúchalo (¿todavía no lo has hecho ?) y decide tu mismo.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment