Una nueva cita con las músicas del mundo en el marco incomparable de la vieja capital de la antigua Lusitania, donde se pudo escuchar a Carmen Souza, Find Emma, Hanggai, Niño Josele o The Dhol Foundation entre otros grupos de distintos confines del mundo.
El Womad de Cáceres es un escaparate donde asomarse a las músicas que llegan de lugares lejanos, pero también conocer la música que se hace cerca de casa, es el enclave perfecto para disfrutar con grupos consagrados pero también para descubrir a los que están empezando y es que Cáceres es la cita obligada para que los ritmos más lejanos y los más cercanos, los más afamados y los más noveles se den la mano entre la Plaza Mayor y la Plaza San Jorge.
Cáceres fue la capital mundial de las músicas del mundo, y durante los pasados 9 al 12 del mes de mayo, fue una ventana con aires llegados desde Australia, China, Colombia, Italia Reino Unido, Bélgica, Portugal Sudáfrica, España y con Malí como país invitado, contando con dos de los artistas más destacados Rokia Traoré y Bassekou Kouyate & Ngoni Ba.
El Womad de Cáceres 2013, cumple su 22 edición y eso se deja sentir en el buen hacer de un festival, que cumplido ya, sobradamente la mayoría de edad, no defrauda a nadie y sabe estar a la altura de todas las expectativas y donde la variedad del cartel, el ambiente, la organización y el enclave son perfectos. En esta ocasión empañada por algunos problemas técnicos que hicieron que el sonido no fuese todo lo deseable que debería tener la calidad del Womad, y que en algunos momentos, provocase, que a escasos metros del escenario, fuese casi imperceptible la voz de la más esperada de todo el festival, Rokia Traoré.
Un lujazo para los sentidos, así es el Womad, año tras año y sin defraudar, un lujo para la vista, lleno de colores que adornan toda la ciudad, para el olfato, de las comidas del mundo en sus plazas y rincones, para el tacto con ese ambiente se puede palpar, para el oído con la música que nos hace vibrar y para el gusto ese gusto por todo lo que el Universo Womad nos ofrece, y salvo algún problema con el sonido, que esperemos la organización tenga en cuenta, volveremos a esperar ansiosos el Womad 2014, con los mismos sentidos dispuestos a disfrutar.
Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali). En sus manos, las cuerdas del ngoni producen desde sutiles e hipnóticas sonoridades hasta un torrente de arpegios brillantes que le han valido alabanzas a nivel internacional, haciendo un blues de la región de Segu.
Carmen Souza (Cabo Verde). Fue la primera en inaugurar los conciertos de la Plaza de San Jorge en esta edición del Womad 2013, con su voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea y desenfadada, a través de los ritmos de Cabo Verde, de la artista portuguesa.
Donovan Copley´s Hot Water (Sudáfrica). Donovan Copley viene con su banda los Hot Water, para juntar el pop, el rock con los ritmos africanos, un cocktail que siempre ha funcionado estupendamente desde que Paul Simon junto por primera vez el pop con la música sudafricana. La mezcla hizo que todos los allí presentes moviesen sus pies, sus brazos y su corazón al ritmo de estos sudafricanos.
Find Emma (Extremadura – España). Cuatro músicos de larga trayectoria artística y tras el paso por diversas formaciones tratan de fusionar distinto tipos folk y country, recuperando canciones antiguas tradicionales y modernizándolas con su estilo particular.
Hanggai (China). Un concierto inolvidable que aunó desde los ritmos más tradicionales hasta los toques más punkies, y es que todo hacia presagiar que iba a ser uno de los conciertos del festival, cuando en el escenario aparecieron los miembros de la banda ataviados con los trajes tradicionales y el cantante vestido de cuero y tachuelas y cuando empezaron a sonar, los asistentes no salieron de su asombro. Y si el viernes llenaron hasta la bandera, el sábado, no fue distinto, y en su taller, volvieron a repetir llenazo en la Plaza de San Jorge. Una mezcla de las canciones más ancestrales, dedicadas a su tierra y a sus madres, con los alaridos más míticos del punk.
Julián Maeso (España). Excomponente de The Sunday Drivers, entre otras formaciones, transportó al público a otra época gracias a sus temas con regusto norteamericano de Blues, Rock, Soul, Country, Reggae y Gospel. Acariciando, unas veces y aporreando otras a su órgano Hammond nos hizo cómplices de su gusto por lo bien hecho.
Los Alienígenas (Extremadura – España). Vinieron de Badajoz y triunfaron en Cáceres, fueron los encargados de abrir las actuaciones del Womad en la Plaza Mayor, con su vuelta de tuerca a la rumba tradicional.
Nidi D´Arac (Italia). Mmezcla la música de la región del sur de Italia, Salento, con la electrónica y los ritmos de danza contemporánea. Panderetas, Acordeones, Gaitas y violines con electrónica son la seña de identidad de esta banda llegada del “tacón de la bota” de Italia donde la tarantela es el ritmo que los hace moverse, es el ritmo frenético de esta zona de Italia que servia para expulsar el veneno después de la picadura de una tarántula.
Niño Josele (España) nos presentó su disco “El mar de mi ventana” un disco concebido en Cabo de Gata, dedicado al gran Enrique Morente que fue el primero en dar una oportunidad al guitarrista. El Niño Josele vino acompañado de un sexteto para seducirnos con su guitarra, el disco cuenta con las colaboraciones de Paco de Lucia y Estrella Morente entre otros.
Rokia Traoré (Mali). Mezcla la tradición con la modernidad, ha encontrado nuevas maneras de explorar las raíces de la música de su Malí natal. Logra mantener su espíritu original al tiempo que lo adapta a las preocupaciones de hoy en día, sin que al hacerlo parezca tener prejuicios o limitaciones. Ha viajado por el mundo sin descanso para presentar su música frente a diversos públicos. Esta cantante maliense se las arregla para llevar su carrera con maestría y talento.
The Dhol Foundation (Reino Unido/India). Es a la vez una escuela de percusión dhol en Londres y un grupo musical que toca música bhagra. Sus grandes tambores hindúes fueron los encargados de fusionar su potente percusión con música electrónica, reggae y música irlandesa.
También puedes visitar la galería fotográfica de este festival: https://www.lafactoriadelritmo.com/fact25/womad-caceres/9-12-de-mayo-2013…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment