El festival se celebró los días 18 a 20 de mayo de 2012. Toda una fiesta volvió a traer buena música y la esperanza del entendimiento entre los pueblos y la posibilidad de un mundo mejor.
Cuando llega mayo unos esperan ansiosos sus primaverales y luminosos días, otros saborean ya un verano próximo pero todos ansiamos disfrutar del color de una edición más del WOMAD Cáceres.
Este año, en el que se celebra el 30 aniversario del nacimiento de este festival a nivel mundial, nos dejó en la ciudad extremeña, mucha gente, buena música, una nueva y acertada ubicación del escenario principal de la Plaza Mayor, pero también nos arrebataron un día de lo que nos tiene acostumbrados el programa de WOMAD Cáceres.
Talilema (Madagascar) es el fruto del encuentro de dos figuras de la música de raíz de Madagascar: Kilema y Talike. Ambos aportan una larga y exitosa trayectoria profesional en escenarios de todo el mundo. Kilema es multi-instrumentista, cantante y compositor. Toca instrumentos tradicionales malgaches como el marovany, la valiha, el kabosy, el belamaky y el katsà. Talike es cantante, compositora, bailarina, percusionista y Cuentacuentos, aportando a esta formación una gran variedad de técnica vocales como el tradicional “Ganaoke” (sonido del bosque), la ejecución de sonidos guturales “Drimotse”; percusión directa sobre el pecho con las manos “Dabo-trata” y “Jerafe”, percusión sobre las piernas. Talilema invita a descubrir en un viaje musical la gran isla de Madagascar.
Lucrecia (Cuba) nacida en Cuba, cuna de grandes maestros, supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra.. Su inserción en la música popular cubana se produjo cuando ingresó en la famosa orquesta femenina Anacaona donde se encargó tanto de las voces y los teclados como de algunas orquestaciones. Con una dilatada carrera a sus espaldas y una prometedora trayectoria, Lucrecia recorre el mundo con su último trabajo “Álbum de Cuba”. En WOMAD Cáceres 2012 pudimos disfrutar de los grandes éxitos de su repertorio, como “Dos Gardenias”, “Manisero” o “Cachita”.
Esma Redzepova Band (Macedonia) “la reina de los gitanos”, es tan exuberante como su música. Ella canta y baila con un sentimiento muy especial y posee una voz vibrante que simplemente fascina a quien la escucha. Sus canciones son la expresión musical de su amor por Macedonia y por sus raíces gitanas. Su música suena a las melodías típicas de los Balcanes con un protagonismo especial del violín, clarinete y acordeón y con influencias de India, Persia y España.
The Boxettes (Reino Unido) es un grupo femenino de beatbox. Su música no requiere instrumentos, ya que se valen de sus voces y de un poco de imaginación para conseguir una serie de efectos, armonías y ritmo haciéndote olvidar la falta de guitarras, bajos, pianos o baterías. Su emulación del bajo distorsionado tan propio del dubstep es perfecto. Un concierto el viernes y un taller el sábado en la plaza de San Jorge hicieron que el público se quedase boquiabierto con los distintos sonidos que estas cinco chicas británicas realizaron con sus gargantas.
Juan de Marcos Afro Cuban All Stars (Cuba). Lleva siendo una de las principales figuras de la música cubana desde hace más de tres décadas. Su objetivo principal siempre ha sido mostrar al mundo la calidad, diversidad y vitalidad de la música de su país. Su trabajo con notables agrupaciones figuras del patio como Afro-Cuban All Stars, Buena Vista Social Club, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Sierra Maestra y otros ha tenido un rotundo éxito al introducir y, en algunos casos, reintroducir al mundo la música cubana de todas las épocas.
Deolinda (Portugal) grupo de música popular portuguesa inspirado por el fado y por sus orígenes tradicionales. Pero no dejemos que esto no lleve a engaño. A pesar de que Deolinda se inspiran en el fado, hacen un esfuerzo por dejar de lado los clichés. Por ejemplo, no utilizan la típica guitarra portuguesa, y sus letras no son serias, ni tristes ni fatalistas. Su música puede ser bailada y su cantante suele vestir ropas coloridas contra la tradición del vestir de negro riguroso. Su música se inspira tanto en la música popular portuguesa de Madredeus como la ranchera mexicana, la samba, el jazz o el pop.
Aziza Brahim and Guilli Mankoo Band (Sahara) Cantante y percusionista saharaui nacida en los campamentos de refugiados de la Hammada de Tinduf, Argelia. Además de interpretar sus propias composiciones, la intención de Aziza Brahim es poner música a los poemas de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como la “poetisa del fusil”. De esta manera quiere rendirle tributo y reivindicar su voz como una de las poetas imprescindibles de la cultura de su país.
Brassroots (EE.UU/Reino Unido/Grecia/Irlanda). Se trata de un grupo de jóvenes instrumentistas de metal, realizando versiones al más clásico estilo de Nueva Orleans con unas coreografías rítmicas y pegadizas que hicieron saltar y gritar al público de la abarrotada plaza San Jorge. Se dio la circunstancia que la estricta organización del Womad accedió a que el grupo realizase un bis, después de que todos los allí presentes no dejasen de gritar: “otra, otra, …”
Lenacay (España). La 21 edición de Womad Cáceres llegó a su final con un grupo español que experimenta entre el flamenco y diferentes lenguajes de expresión musical. El nombre de esta sorprendente formación musical nace de la unión de dos palabras en lengua caló (dialecto en España del Romanichel, lengua de los gitanos). “Len” representa el curso de la vida y “Acay” es la mirada.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment