La banda madrileña finaliza su gira “Los últimos en pie” con un show en La Riviera madrileña que promete ser un antes y un después en la banda.
Estamos en época de EVAU. Los alumnos andan aplicándose para conseguir sus mejores notas que les permitan el acceso a la Universidad en la carrera que desean. Entre las asignaturas más temidas están las mates. Ahí andan los chicos afanándose mientras estudian el recorrido de esta u otra función continua, caracterizada por coordenadas singulares como son los máximos, los mínimos y los puntos de inflexión. Como un punto singular y determinante en la carrera de los madrileños Whisky Caravan está el show planificado para el 8 de junio en una sala con tanta mística como es La Riviera. Mientras se esperan en preparar un show a la altura de la ocasión, estuvimos hablando con Víctor y con Alberto sobre este y otros asuntos.
¿Cómo está Whisky Caravan? ¿Tenemos proyecto para rato?
Whisky Caravan (WC): Pues estamos muy ilusionados con el concierto que tenemos el día 8 de junio en La Riviera. Sobre todo porque es el cierre de una etapa, de un disco que nos ha dado mucho y todo satisfacciones. Ha sido la gira más extensa que hemos hecho, esta de “Imaginaciones”. Así que la verdad es que estamos con muchas ganas, con mucha fuerza y con mucha ilusión de que llegue por fin ese concierto. Una vez pasado esto nos sentaremos a hablar y a saber qué vendrá después que eso. Lo más bonito de todo es que ese día 8 de junio será como el día cero de una nueva etapa en la banda. Ya, a partir de ahí, veremos qué pasa, pero ahora mismo solo pensamos en ese día. Todo lo que hacemos ahora es para ese día. El 9 de junio ya podremos hablar de otras cosas.
Yo os conozco poco. ¿Podrías describirnos brevemente como comienza esta historia?
Bueno, suponemos que como muchas bandas, ¿no? Se empiezan a juntar un grupo de amigos en los inicios (allá por 2013 aproximadamente), surgen unas canciones y empiezan a tocarlas sin más, sin ninguna otra intención. A esa formación inicial se han ido sumando unos miembros y otros lo han ido dejando. Y poco más. Hacemos canciones, nos gusta tocar, necesitamos tocar, necesitamos música y también explorar cosas nuevas. La gente con el tiempo va cambiando. Nosotros también vamos cambiando, nos vamos conociendo más y la banda va haciendo cosas nuevas. Pero no hay una gran pretensión inicial, nos gusta la música y la necesitamos.
¿De qué fuentes musicales bebe el proyecto de Whisky Caravan?
La pregunta es bastante complicada porque creemos que sería más fácil que alguien ajeno a la banda la escuchara y que dijera pues esto me puede recordar a tal o a cuál grupo. Y es que las influencias de cada uno son tan jodidamente dispares… A uno le gustan las bandas de rock alternativo tipo Alice in Chains, Stop Temple Pilots, Nirvana, etcétera. Otro, por ejemplo, es más del rock clásico de los 70 o de punk o de ska. Y todas esas influencias, a la hora de hacer canciones genera algo muy bonito y muy original y ahí es donde se puede el toque y la influencia de cada persona, sobre todo con su instrumento. Cuando tú escuchas una banda y dices hostias, se nota quién es este guitarrista o se nota de dónde vienen. Y todo eso se ha convertido en una seña de identidad de la banda.
¿Y lo del nombre?
El nombre es el resultado de un juego de azar de cartas con palabras. Dos de los miembros estaban jugando cuando ya habían hecho la banda, pero todavía no tenían el nombre. Bueno, realmente tenían apuntados como 800 nombres, a cuál más pedante. Y como estaban jugando a un juego de palabras en ingles mientras bebían chupitos, se retaron a formar el nombre con las dos primeras palabras que salieran en las tarjetas. Y esas fueron…y no hay ninguna historia superenrevesada ni mágica detrás. Es simple azar.
Cerráis tour de “Imaginaciones” el 8 de junio en Madrid, vuestra ciudad, ante vuestra gente y en La Riviera ¿Qué representa ese show y ese escenario en la historia del grupo?
Va a representar un hito más en nuestra carrera como banda y también va a convertirse en el concierto más importante que hemos hecho hasta la fecha. En el grupo hemos hablado mucho. En esa sala hemos visto a tantas y tantas bandas que nos flipan que es un puto sueño estar ahí arriba. Así dicho suena muy a topicazo y a muy a película Disney. Es cumplir un sueño. Pero igual que cuando éramos jóvenes e íbamos a la Joy Eslava. Ibas a un concierto y veías ese juego de luces y pensabas “…jo, quien pudiera estar ahí arriba alguna vez…”. Coño, y unos años después grabas un directo ahí. Entonces es cuando te paras a pensar y dices “pues tan mal no lo estará haciendo, ¿no?” Y con La Riviera igual. Y es a pico y pala y con trabajo, con ilusión y con esfuerzo se puede llegar a hacer grandes cosas en la música.
¿Habrá alguna sorpresa ese día? No sois un grupo muy dado a las colaboraciones externas, por lo que, desde ese punto de vista, no habrá invitados sobre el escenario, ¿no?
Más que en ese tipo de detalles, la sorpresa va a ser el propio show. Como va a estar hecho, como lo vamos a interpretar…esa va a ser la sorpresa. Nos estamos centrando más en hacer un buen concierto, en adaptar canciones, en darles otra vuelta. Sobre todo, para esa gente que nos sigue a muchos conciertos, para que no vea exactamente el mismo concierto que han podido ver en Zamora o en Barcelona. Darle una vuelta de tuerca, hacer algo muchísimo más especial. No hemos pensado en llevar ahí músicos o algún cantante All Star para hacer que se vendan más entradas. Lo que queremos es hacer un buen show de rock y que la gente lo disfrute.
Tenéis 4 discos de estudio. El primero lanzado en 2015 y al que siguieron un segundo y tercero casi consecutivos. Luego salió en 2020 un directo y en 2022 vuestro último álbum. ¿Supongo que este fin de tour representará un pasar página y a ponerse manos a la obra en un nuevo disco de estudio, ¿no?
A partir del día 8 será como un día cero. O sea, no sabemos qué va a pasar. Es verdad que ya tenemos algunas fechas en verano de festis y es verdad que tenemos algunas cosas ahí en mente, pero bueno que hasta que no pase ese día creemos que no vamos a pensar en nada más. Ahora mismo es como solo existe el día 8. Para nosotros es similar a cuando estás esperando un acontecimiento, con unos nervios de la hostia. Y justo cuando llega ese día y pasas al día siguiente, es como te desinflas, ya has descargado toda esa adrenalina. Entonces tienes que volver a coger esa ilusión y es lo que queremos. Nos tomaremos unas semanas de descanso después del show. Y después vendremos y seguiremos componiendo canciones nuevas sin una presión ni una fecha límite para tener esto o aquello. Es lo que somos y lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer. Al no ser una banda en la que los miembros se dedican cien por cien económicamente a ello, pues tenemos la libertad total para hacer que la cosa fluya a su ritmo. Y si el siguiente disco tarda un año o tarda dos, nos da igual. Lo que queremos es sacar un buen disco y estar orgulloso de ello.
Y, a ese nuevo disco de estudio pertenecerá “Los Lobos”, que ya habéis presentado en sociedad…”21 noches, 21 disparos”. ¿Quiénes son esos lobos amenazantes que esperan en la puerta su oportunidad de entrar?
Depende a quién le preguntes. Para nosotros los lobos son los fantasmas, los miedos o todo lo que te puede hacer bajar la guardia en un momento dado. Todo eso, al final, cuando estás bajo siempre vuelve. Estos miedos siempre están ahí en silencio y, en cuanto bajas un poco la guardia, aparecen.
Con un videoclip además bastante impactante, con un juego de luces muy curioso…
El videoclip lo dirigió y lo grabó Adriano Giotti, que es un tío muy amigo nuestro y que queremos mucho. Ya había colaborado con nosotros en “Días de niebla” y en “Elvis”, por ejemplo. Nos encanta como trabaja y le volvimos a llamar. Además, nos parecía interesante y bonito es compartir la experiencia con gente que también es del mundo de la música y que son amigos como Dani de Reptile, Javi de Nadye, Jesús de Versoix y otros varios. Y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.
Hace tiempo publicasteis “Elvis”. ¿También entrará en el nuevo disco?
Realmente es que estos temas no los planteamos como para que vayan a en el siguiente disco, sino que lo vemos que estos temas molan, los tenemos y los grabamos. Están ahí y seguramente formen parte de ese futuro disco, pero de momento tienen su propia vida. Como hemos comentado anteriormente, esta banda no se rige por los tiempos. No nos gusta que todo esté superestructurado, que es como se supone que se tiene que hacer. Hubo un momento que ya habíamos sacado de “Imaginaciones”, que estábamos girando, veníamos a ensayar, a seguir montando temas y, de repente, salieron estas dos canciones y estamos muy orgullosos de ellas. Llamamos a José Caballero, de los estudios Neo Music Box de Aranda y le dijimos que queríamos grabarlas. El 99,9% de la banda los guardarían y los sacarían cuando tuviesen el disco completo. Pero nosotros somos así de capullos y de bocazas musicales y no nos lo podemos guardar.
Vaya, yo venía con la idea de “van a grabar un siguiente disco con todos estos temas” y me estáis chafando la entrevista…
No, no. Si habrá un siguiente disco, pero sin ninguna presión de fechas, plazos…Cuando sacamos “Imaginaciones”, la gente nos decía que un disco con 14 canciones ya no se llevaba. Que por qué no dejábamos 3 ó 4 fuera y que luego, en cuanto tuviéramos otras 4 más pues ya tendríamos otro siguiente disco. Y nosotros, aunque estamos dentro de la dinámica de la industria musical, preferimos estar lo más apartado de ella y tener las decisiones no se rijan por eso.
¿También será autoeditado este nuevo disco?
Bueno, eso es lo que menos pensamos cuando hacemos discos ya no pensamos en eso. Llega el momento de sacar el disco y bueno, pues se autoedita, ¿no? Ha habido veces que teníamos ofertas de compañías o de sellos, pero con unas condiciones que nos parecían abusivas. Ellos a lo suyo que es ganar, tenerte sí o sí por si suena la flauta y la banda sale. Y si no, pues ahí te quedas. Así pues, preferimos ir por libre si en algún momento hay un sello, una discografía que realmente apueste por vosotros, como ocurría hace años en la industria, pues adelante. Pero esa no es la realidad desgraciadamente. Ahora no, ahora todo es cubrirse las espaldas, así que preferimos, que, si nos equivocamos, que las equivocaciones sean nuestras y los aciertos también.
Entiendo que la producción del próximo disco quedará en manos de José Caballero, con él que empezasteis a colaborar en el disco anterior. ¿Qué os da José al disco? ¿El gran público entiende la labor de un productor en un disco?
El gran público no sé lo que entiende, lo que nosotros entendemos es que con José estamos a gusto, nos entendemos bien, nos cae bien y trabajamos a gusto con él. Él nos escucha a nosotros y nosotros a él y ya está. Luego el gran público no sé. Pero es cierto que es una labor que pasa desapercibida. En el mainstream, por lo menos sí. Pero hay gente que se interesa por la música y que le gusta escuchar la música con calidad y fijarse en los detalles que creemos que sí, que se dan cuenta cuando una producción es buena, cuando el disco no está comprimido, cuando respira. José es un gran productor. Ha grabado discos de Izal y de muchísimas otras bandas. Pero es fundamental también el lado humano y la forma en la que conectamos.
¿Habrá alguna versión o cover en el próximo disco (“Buena chica” de los Secretos)?
No, no creemos. “Buena chica” surgió cuando fuimos a Radio 3 a los conciertos y nos propusimos grabar una cover porque iban a hacer un programa especial de bandas solo de covers. Nosotros decidimos hacer esa cover para ese día. Entonces la tocamos en Radio 3, nos gustó, salió bien y después de esa grabación, incluso antes de que se publicara la grabación, estuvimos tocando el tema en directo en festis y gustó mucho a la gente y por eso luego la grabamos. Es un homenaje también a Los Secretos y al Enrique Urquijo. Pero realmente no somos muy de versiones, De hecho, a algún miembro le costó bastante pasar por el aro. No somos de hacer covers. Tenemos muchas canciones nuestras y muy buenas.
¿Qué momento se disfruta más: componer, grabar o ejecutar el disco en directo?
Hay de todo. Unos son más del directo y todo lo que conlleva (público, carretera, furgoneta, vivencias) pero hay otros que disfrutan más viendo cómo va creciendo la canción, cogiendo forma, los detalles que surgen es acojonante, pero en en algo que tienes en la cabeza cómo está creciendo, cómo le estás dando forma.
¿Con que se conformarían los Whisky Caravan en el mundo de la música?
Depende de cada uno. Unos se conforman con seguir tocando y haciendo canciones nuevas y pudiendo viajar y tocar por ahí. Otros se conforman con no perder la ilusión por la música. Es algo que amamos tantísimo, que si una vez nos subimos a un escenario y sentimos que no somos felices, entonces lo dejamos. Sería como un fracaso amoroso y no nos lo perdonaríamos.
La Factoría del Ritmo da las gracias a Alberto y Víctor y a Ana Laballo por las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista.
No te pierdas las entrevista que hemos realizado a Whisky Caravan a lo largo de su carrera:
Año 2023: “Esperanza, miedo y amor“.
Año 2021: “Un universo paralelo“.
Año 2016: “Lo pasaremos bien“.
Video de la canción “Larga carretera”:
Más información:
Web oficial: https://www.whiskycaravan.es
Instagram oficial: https://www.instagram.com/whiskycaravan
Facebook oficial: https://www.facebook.com/lacaravanadelwhisky/
Twitter oficial: https://twitter.com/whiskycaravan
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).