Mezclando psicodelia y electrónica se presenta el primer álbum publicado de una banda andaluza, "Inharmonique", que en directo ofrece espectáculos integrales de sonido e imagen.
Desde Huelva llegan Waltër, una banda de planteamientos poco habituales en nuestro país, con una propuesta en la que mezclan psicodelia y electrónica, revindicando la validez de propuestas como Pink Floyd o La Velvet Underground, junto a otras como Kraftwerk o Bjôrk.
Se formaron en la década actual y han tenido grandes dificultades para dar a conocer su música, así sus dos primeros discos, totalmente terminados y grabados, nunca han visto la luz y solo ahora, con “Inharmonique”, se puede disfrutar de su música en un álbum.
Pero sus directos han estado ahí desde sus inicios y en ellos han ofrecido espectáculos que la prensa ha recogido en varias ocasiones con palabras de halago… ofrecen una mezcla de espectáculo sonoro y audiovisual, con un gran despliegue de instrumentos reales, junto a ritmos y texturas electrónicas, con unos resultados que no dejan indiferente a ningún espectador.
Con motivo de la publicación de su nuevo álbum, que en realidad se puso a la venta en último trimestres del año pasado, hemos entrevistado a Israel Alejandro (guitarra y voz, instrumentos electrónicos), Rubén Mirabent (bajo y coros, instrumentos electrónicos) y Álvaro Morales (batería).
• Tengo entendido que antes de grabar “Inharmonique” teníais unos planteamientos distintos… ¿Qué nos podéis contar de esa etapa?
Ante todo hay que decir que “Inharmonique” es consecuencia de dos trabajos anteriores (“La armonía de las esferas” y “Pequeños experimentos”), que no llegaron a ser editados a pesar de que fueron trabajos completos. Fue una etapa algo más psicodélica, elaborada prácticamente en su integrad por equipos analógicos.
• ¿Qué os llevó a hacer un cambio?
Realmente no ha habido un cambio directo desde los anteriores trabajos de Waltër hasta este: ha sido una metamorfosis progresiva.
• En vuestra música hay mucho de pop, electrónica, psicodelia… ¿Qué grupos y tendencias musicales os gustan?
Hemos sido muy tradicionales con nuestras tendencias. Actualmente intentamos abrirnos desde este campo hacia su equivalente en la época actual. Hablamos de traernos la psicodelia y el pop al terreno de la electrónica. Particularmente nos parece que bandas como Pink Floyd, Kraftwerk o la Velvet Underground se combinan muy bien como para desembocar en la música de grupos actuales… Death in Vegas, Primal Scream, Depeche Mode o Björk. Los primeros han hecho posible que los segundos sean una realidad.
• ¿Quiénes formáis Wälter? ¿Qué papeles tenéis dentro del grupo?
La formación es de tres componentes aunque, si se da el caso, y dependiendo de lo que queramos llegar a recrear, sobre el escenario podríamos ser más. Básicamente la música de Waltër sale de Álvaro Morales como batería y percusionista, Rubén Mirabent como bajo, sintes y programaciones; y de Israel Alejandro como guitarrista, programaciones y responsable de las letras y la voz.
• Vuestro disco fue grabado en dos estudios, Estudio Azul y La Factoría, encargándoos vosotros mismos de la producción y con masterización de Harold Burgon… ¿Qué planteamiento teníais para la grabación?
Ninguno. Contábamos con una serie de temas con los que pensamos que se podía hacer un trabajo. Si teníamos claro que, dentro de la estructura del disco, tuviera una parte bien diferenciada más psicodélica y la otra más electrónica.
• ¿Por qué os encargasteis vosotros de la grabación y Harold Burgon de la masterización?
Porque contamos con nuestro propio estudio de grabación. El sello The Borderline Records propuso a Harold Burgon. Evidentemente no podemos rechazar esa propuesta.
• Parece ser que en directo complementáis vuestra música con un especula visual… ¿Cómo son vuestros directos?
Los directos son otra faceta de la experimentación. Realmente no sabemos con qué vamos a experimentar e los próximos conciertos. Sí somos conscientes que tenemos el campo abierto para investigar y conjugar el trabajo de estudio con una línea determinada de espectáculo.
• Vuestro disco ha sido editado con The Borderline Records, la primera incursión en ese terreno de una empresa centrada hasta el momento en la promoción… ¿Cómo surgió que os editaran el disco?
Habíamos hecho trabajo de promoción con ellos anteriormente. Nos propusieron editar “Inharmonique”. Ellos vieron que el grupo reunía una serie de condiciones aptas para auspiciarlo.
• Sois de Ayamonte, en Murcia… ¿Cómo es la escena musical en vuestra provincia?
No hay escena musical en Huelva.
• ¿Tenéis previstos conciertos de presentación del álbum?
Presentaremos “Inharmonique” el 31 de mayo en el Hard Rock Café de Madrid.
• Y nada más… salvo dejaros espacio para si deseáis hablarnos de vuestros próximos proyectos o añadir algo más…
Antes de tener “Inharmonique” por fin editado en nuestras manos, ya teníamos material suficiente para la preparación de un nuevo álbum. Nunca dejamos de trabajar.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment