Si el nombre parece de un grupo internacional, pon este disco en el plato y seguirás convencido de que lo es… y desde luego el contenido lo demuestra… un recorrido por músicas que van desde lo brasileño a lo latino, pasando por el jazz, el soul, el funky y mil ingredientes más.
Pero no, el proyecto Wagon Cookin’ nace de las mentes de dos músicos madrileños, Javier y Luis Garayalde, dos hermanos que llevan años metidos en el mundo de la música y que desde hace un tiempo dieron a luz un proyecto excitante… una factoría musical que con la metáfora de una cocina crease platos sonoros donde dar rienda suelta a su pasión por la música donde siempre está presente la invitación al baile.
El nombre del grupo proviene de un vagón auténtico de tren situado en la Sierra de Gredos y que fue parte de un gran tren express europeo. En ese lugar montaron su área de trabajo y lo utilizaron como cocina para sus creaciones musicales.
Los dos hermanos tienen una formación musical sólida y en muchas ocasiones han tocado con grupos de jazz y están habituados a bregarse en directo. Además son multiintrumentistas, encargándose de gran parte de lo que suena en este su primer disco largo, “Appetizers”, aunque han contado con la colaboración de músicos de estudio que dieran más brillo a algunos de los pasajes musicales.
En este disco, al que han llegado después de una serie de maxis acogidos con entusiasmo por la crítica y el público, despliegan catorce temas donde la clave es la palabra fusión… hay influencias brasileñas, ritmos caribeños, gotitas de soul, elementos de jazz, aproximaciones al downtempo, ritmos cercanos al house y sobre todo mucha marcha… mucha alegría, muchas ganas de bailar.
Wagon Cookin’ desde luego está haciendo realidad un proyecto musical de gran nivel, que está encandilando a prensa y público español o europeo. Y este “Appetizers” es un disco divertido de escuchar y con un contenido musical nada banal. Ah!, al estilo que practican los entendidos le llaman nujazz.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)
Be the first to comment