Andaluces, amantes del folk norteamericano y con un nuevo proyecto entre manos. Así son los músicos que dan vida a esta banda que acaba de publicar su álbum debut.
Vuelacruz es una banda que toma el relevo de un proyecto musical anterior, llamado Autómatas. Son de Jeréz de la Frontera y les encanta el folk norteamericano. Esa es su máxima influencia y sus canciones se pueden entender como adaptaciones de ese estilo musical a su realidad personal y a nuestro contexto social.
El grupo está compuesto por José Gómez (cantante y guitarra), Cristóbal Gómez (batería), Juan Antonio “Lobo” (bajo), y Juande Ramírez (trompetista)
Hace unas semanas han publicado su álbum debut con Flor y Nata Records. Para conocerles, le hemos hecho la siguiente entrevista:
Autómatas fue un grupo que publicó 5 álbumes, 7 EPs y dio cientos de conciertos… Ahora ha surgido Vuelacruz. ¿Qué queda de Autómatas en Vuelacruz? ¿Qué diferencia los dos proyectos?
Jose: La principal herencia de ‘Autómatas´ en el nuevo proyecto son los componentes. Seguimos los tres e incluimos a Juande Ramírez. De lo demás poco queda, la verdad
Cristóbal: Cuando planteamos la idea de hacer ‘Vuelacruz´ queríamos empezar desde cero. No tenía sentido cerrar una banda para hacer una nueva que siguiera con la misma línea musical anterior. Por eso cambiamos de nombre, estilo, de imagen, de discográfica e incluso la forma de componer.
En la hoja informativa de vuestro sello se destaca el folk, aunque al escuchar el disco también hay mucho rock… ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro estilo y sobre el equilibrio entre esos dos elementos?
Lobo: Yo sinceramente veo poco rock en el disco, a excepción de ‘No habrá perdón´ que busca las líneas de Neil Young, Eagles o The Byrds. En el disco existe una línea muy interesante que es difícil de definir. El folk está presente pero hay muchos estilos combinados en las canciones que es lo que, a nuestro juicio, aporta algo nuevo al sonido de Vuelacruz.
¿Cuáles son vuestros artistas favoritos? ¿Hay bandas o artistas que reconoceríais como influencias directas?
Jose: La lista sería interminable… en el origen muchas canciones recuerdan a los mencionados anteriormente Eagles, Neil Young, The Band y más tarde Del Amitri. Pero también se están haciendo cosas muy interesantes ahora mismo. Gente como Damien Rice, Sigur Ros, Calexico, Jeffrey Foucault, Mumford and men, Lumineers…
El disco ha sido producido por Paco Loco, toda una leyenda del indie nacional… ¿Por qué lo elegisteis? ¿Qué tal la experiencia?
Juande: Trabajar con Paco Loco es ya una experiencia en sí. La banda lo eligió porque era el sonido que se estaba buscando para el disco. Un sonido crudo y ambiental que aportara naturalidad a unas canciones que, ya de por sí, se muestran bastante transparentes. Paco Loco aportó lo que necesitaban las canciones. Enfatizó los detalles más bonitos y eliminó los que sobraban. En eso, la experiencia de Paco Loco es un grado.
En la grabación habéis utilizado un montón de instrumentos muy variados y algunos poco habituales… armonio, theremin, teclados históricos como el Hammond o el piano eléctrico Fender Rhodes, también sintes modernos como el Arturia Minibrute… ¿El uso de todos esos instrumentos era algo que ya teníais pensado o surgió al llegar al estudio?
Cristóbal: Algunos de ellos ya los habíamos colocado en las maquetas previas que había grabado la banda. Otros simplemente fueron surgiendo sobre la marcha
Juande: Fue un gustazo poder tocar esos instrumentos clásicos, muchos de ellos de los años 60 y 70. A nuestro juicio le aportan un plus a las canciones.
Jose: Si te das cuenta, esa instrumentación añadida no está en primer plano. Están ahí, para que al cabo de unas cuantas escuchas del disco digas… ¡Joder! ¡Esto qué es! Es un detalle cojonudo.
¿Fue complicado introducir todos esos instrumentos y que no diluyeran la esencia de las canciones? ¿En directo vais a usar todos, o al menos una parte, de esos instrumentos?
Lobo: Como ya hemos dicho, todo fue muy natural. No hay nada impostado o metido con calzador. Son capas de sonido que se van metiendo debajo de las canciones. Así que fue muy fácil meter ese tipo de instrumentación. En directo todo es muy orgánico. No llevamos sintetizadores y pianos. Ni siquiera nos hemos planteado llevarlos grabados para el directo, que hubiera sido muy fácil. Pero no se nota nada de nada. A veces, menos es más.
En vuestras canciones las letras son muy importantes… Habladnos del proceso compositivo… ¿Alguno de vosotros lleva el peso? ¿Participan el resto en la creación de la canciones?
Jose: La composición recae directamente en mí. Sobre el proceso compositivo decirte que todos los días agarro mi acústica Gibson y empiezo a tocar. Me surgen un montón de ideas que voy grabando. Cuando tengo una canción más o menos clara escribo las letras que suelen tener mucho de mí. Aunque en algunos casos, como suele ser habitual en las canciones folk, hablo de historias sobre terceras personas que, tal vez, incluso no existan en mi vida o ni siquiera existan realmente. La gente se siente muy identificada con las letras y las hacen suyas. Y eso es genial.
¿Tenéis algún criterio por el cual todos os tenéis que sentir identificado con el significado de las letras de las canciones?
Cristóbal: Pues la verdad es que no… y no creo que eso sea así en casi ninguna banda. Las letras son del que las compone. Es una experiencia personal e intransferible. Sería absurdo pedirle a Jose que, cuando escriba una letra, todos tengamos que sentirnos identificados con su contenido. Lo único que provocaría eso es coartar la libertad del compositor y hacerlo más mediocre.
Habladnos del arte del disco… ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué significado tiene esa enigmática portada?
Jose: Todo el diseño ha sido realizado por Amalia Mora. Es una artista excepcional. No me equivoco si digo que de lo mejorcito que hay ahora en nuestro país. Ya trabajó con nosotros en el arte del triple disco de Autómatas. Y lo teníamos claro, queríamos que fuera ella la que diseñara el disco de Vuelacruz. Sobre el significado… permítenos que no lo desvelemos. Si diremos una cosa, si escuchas las canciones podrás ir encajando el puzzle.
Habéis publicado el álbum con Flor y Nata Records. ¿Qué esperáis de contar con el apoyo de un sello histórico como este?
Juande: Flor y Nata Records era una de las opciones que teníamos sobre la mesa para lanzar el disco. Finalmente nos decantamos por Ernest y su compañía porque había hecho grandes cosas con otras bandas. Tiene el conocimiento aportado por los años, una cartera de grupos muy interesante y pensamos, en su momento, que era la mejor opción. Gracias a la discográfica, hemos sonado mucho en Latinoamérica. Aún queda mucho camino por recorrer y espero que sea juntos.
¿Tenéis fechas previstas para este verano? ¿Dónde se os podrá ver?
Cristóbal: Lo próximo será el Festival ‘Un Mar de Canciones´ en Torreperogil. Y posteriormente tenemos algunas actuaciones por la provincia de Jaén aunque también viajaremos a Bilbao, Zaragoza, Navarra, Madrid…
¿Algo más que añadir para nuestros lectores?
Jose: Que compren nuestro disco… (Risas)
Lobo: Tenemos una web donde conocer las novedades, fechas, ver videos, escuchar canciones… es www.vuelacruz.com
Cristóbal: También enviar un abrazo gigante a todos los que siguen La Factoría del Ritmo.
Juande: Nos vemos en los escenarios…
Videoclip de la canción: “Si encuentro algo que decir”
Videoclip de la canción: “Lo que nos conviene”
Más información:
Web oficial: http://www.vuelacruz.com
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/somosvuelacruz
Twitter oficial: https://twitter.com/somosvuelacruz
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).