El underground Hip Hop arde con grupos y artistas que reclaman la atención desde la autogestión. Esta banda lo hace con mensajes críticos, música rap y reggae y una postura constructiva.
Visto Para Sentencia son un grupo de Hip Hop, formado por Delgado San, Kano Sunsay y SKL69. Nacieron en el año 2000 y después de todos estos años de trabajo en el underground, perfeccionando técnica, ganando experiencia en el directo y difundiendo varias grabaciones de caracter amateur, han dado un gran paso adelanto con su primer disco nétamente profesional: “Vacío Legal”.
El grupo apuesta por la crítica social, el mensaje de concienciación y una música que se nutre del rap y el reggae.
Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado al grupo. En representación del trío, Delgado San ha respondido a nuestras preguntas:
Vuestro grupo nació a mediados de la década del 2000… me gustaría que nos contaseis como os conocisteis y como se gestó la idea del grupo…
El grupo nació en 2000, con una formación diferente a la que tiene ahora, pero con Kano Sunsay y Delgado San a la cabeza del mismo. Sunsay y San se conocen desde hace 15 años. Todo fue empezar, sacar el primer proyecto-experimental y seguir luchando. Pero cuando algunos componentes del grupo se marcharon, ellos continuaron trabajando y creyendo en lo que hacían; hasta conocer a SKL69 en 2005 y empezar a trabajar con él en 2006, hasta día de hoy. La idea del nombre de grupo surge de unos problemas con la justicia hace muchos años, que nos dieron la idea de emitir nuestro veredicto ante la sociedad, y las circunstancias que nos rodean.
Desde vuestros comienzos hasta el lanzamiento de vuestro álbum, habías publicado un maxi y varios trabajos en solitario… ¿Qué nos podéis contar de esas grabaciones previas a “Vacío Legal”?
Si, publicamos nuestro primer trabajo como grupo (“La Gravedad de los Hechos”), después “Confidencias” (San) y “Buscando la Calma” (Sunsay); y en enero de 2010 publicamos el maxi, preludio de “Vacío Legal”. Además SKL ha editado proyectos como “B.R.U.T.A.L” (124) y “El mejor disco del año” (Punto de Encuentro). Las grabaciones y trabajos anteriores, han sido meros preparatorios para la fase de comienzo real en este mundo de la industria.
La publicación del primer álbum, siempre es un momento muy importante para cualquier grupo… ¿Qué ha supuesto para vosotros poder hacer realidad la publicación de este disco?
Tener en las manos un sueño conjunto es algo muy chulo. Aunque hayas hecho cosas antes, sabes que acabas de entrar en la jungla de verdad. Pero para nosotros lo único que supone es que tenemos que seguir trabajando más duro que siempre, y que ya no hay marcha atrás posible.
El álbum lo habéis publicado desde la autogestión… ¿Pensáis que con el apoyo de un sello todo hubiera sido más fácil?
Sí, por supuesto que lo sería. Pero por otro lado; aunque no hayamos tenido todo ese apoyo fundamental nos ha ayudado a conseguir mucha indepencia, conocimiento de la industria y todos los beneficios para nosotros (al igual que todas las responsabilidades…)
En vuestras canciones hay elementos de rap y de reggae… ¿Cuáles son vuestros artistas favoritos de uno y otro estilo?
Realmente, y a nivel nacional, creemos que Capaz, es el que más fuerte está en rap, y en reggae, nos gusta más mucha gente del underground, como Yeyo Pérez, Rodrigo, Garou.. etc, que todo lo que sale y está realmente apoyado por la industria. Hay artistas que se aprovecha de la falta de cultura musical de la gente, para venderles algo que ya está hecho fuera, como su producto novedad, y eso nos parece muy feo… A nivel internacional, la verdad es que últimamente no hay nada que nos sorprenda y nos seguimos nutriendo de otras músicas.
Vuestras canciones tratan temas variados, pero destacan las letras con contenido social y político… ¿Qué importancia dais al mensaje en el concepto de Visto Para Sentencia frente a la parte estrictamente musical?
Por lo menos en nuestro caso (obviamente no en todos los temas) va muy ligado con la música, y con lo que nos gusta contar en ella. No hace falta que se te diga que hay mensaje, para que lo haya. De hecho es muy redundante y acabas por decir sólo eso. Que tienes mensaje… Cada uno lo interpreta a su manera.
Habéis declarado públicamente vuestra afinidad con el movimiento 15M… una corriente social que se ha extendido a otros muchos países. ¿Cómo veis el futuro de estos movimientos? ¿Creéis que tendrán una influencia decisiva en cómo será la política en las próximas décadas?
Sí, nos consideramos afines a esos movimientos y sus intenciones. De hecho hemos colaborado en el Manifiesto de Democracia Real 15M con un tema y en el Manifiesto 15M. Esperemos que lo tenga, nosotros seguiremos aportando desde nuestra parcela siempre que estemos de acuerdo. Por desgracia; también vemos que todos estos movimientos nacen muy fuertes pero se van diluyendo con el tiempo. Influenciará a la política, en la medida que se creen partidos políticos a raíz de estos movimientos y no sean los de siempre. Sino… hasta que no empiece a haber palos, la gente no empezará a reaccionar de verdad (muy a nuestro pesar).
Faltan apenas cuatro días para la celebración de elecciones… en las que se prevé un cambio de partido en el Gobierno… ¿Creéis que el nuevo Gobierno tendrá autonomía para intentar solucionar la crisis o no le quedará más remedio que atender a los dictados de los mercados y de los países poderosos de Europa?
Los gobiernos en un capitalismo son meras marionetas. Como España ante el gobierno central de Europa. La economía está muy por encima de la política, no es nada nuevo. Y no creemos que vayan a solucionar nada, es más; creemos que nos van a hundir más en la miseria a nosotros, y enriquecerles más a ellos.
Habéis lanzado un videoclip de una de las canciones del disco, “La fuerza de la palabra”. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué personas han participado en la grabación del vídeo?
La experiencia del rodaje fue brutal, y muy muy cansada. Fueron cuatro días de rodaje, doce horas mínimo por día. Pero muy gratificante cuando ves como ha quedado el trabajo terminado. En el vídeo, han salido actores como Hector Vesga, David Hortal, Raquel Antoñana, nuestra Cantera grande! Y muchos amigos personales. Fue una experiencia que hemos vuelto a repetir, aunque en un contexto totalmente diferente.
Ahora estáis presentando vuestro disco, con actuaciones en directo, entrevistas, apariciones en medios… ¿Qué tal está resultando esta etapa para el grupo? ¿Este gran esfuerzo desgasta o une?
Nos parece algo tan bonito, como sacrificado y necesario para el porvenir del grupo. Tenemos que agradecérselo a Nano de Lengua Armada desde aquí! (por aguantarnos, jajaja). No…ya en serio; algunas fases están resultando una locura por que son muchos bolos seguidos, pero es algo que nos está uniendo muchísimo para el futuro.
¿Tenéis ya nuevas canciones? ¿Empezáis a pensar en una futura grabación?
Estamos empezando a crear el armazón de nuestro próximo disco, pensando en el nombre para darle el sentido que queremos, y trabajando con ritmos nuevos para ir haciendo cosas y que esto no pare (
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Nos gustaría dar las gracias a todo el equipo de La Factoria del Ritmo, y a todos sus seguidores. Por apoyar y seguir todos los contenidos que emitís en vuestra mítica web. Entre todos construimos una masa homogénea de gente caminando en la misma dirección.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment