20 años han servido para convertir al festival Viña Rock en una referencia obligada para los aficionados a la música en directo en España. Entre los grupos participantes se encontraban bandas y artistas como Hamlet, Mamá Ladilla, Siniestro Total, Roberto Sánchez, Reincidentes, Segismundo Toxicómano, Los Suaves, Leize, Los Chichos, Zoo, Onyx o Narco entre otros muchos.
Era miércoles, tras largas horas de viaje en las que el conductor del autobús oficial del Viñarock se perdió y acabó dando una gran vuelta turística a Madrid y otra en la propia entrada de Villarrobledo, por fin estábamos en suelo Manchego.
Comenzaba el festival, era hora de la tradicional búsqueda de sitio para instalar el campamento base. Este año fue mas complicado de lo normal, la gran afluencia de gente y la fiesta de bienvenida instalada por el camping imposibilitaba la opción de instalar las quechuas en la codiciada arbolada que escuda del solazo mañanero que acostumbra a hacer en el festival.
Una vez instaladas las tiendas al son de la melodía de Bricomania por fin estaba todo listo para iniciar el Viñarock 2015.
Era hora de acreditarse para disfrutar de la fiesta Aniversario. La veda se abrió con La Sra. Tomasa, un grupo primerizo en el preciado escenario del Viñarock. Solo pude ver la ultima canción, ya que tarde mas de lo normal en llegar a la zona de acreditaciones. Después era hora de Muyayo Rif, grupo hasta entonces desconocido para mi. Disfrute bailando su música Ska y cantaron algún gran tributo destacable como L’estaca de Lluis Llach. Definitivamente, estarán pronto en mi Ipod.
Tras una cerveza y Reencontrarme con mis compañeros de fatiga era hora del más que esperado Manu Chao. Repaso a fondo de su discografía acompañado de una gran banda de músicos. Un directo más que a la altura de una celebración de aniversario.
¿Quien si no La pegatina podría montar la fiesta necesaria para subir aun más los ánimos si cabe después del largo día de viaje y asentamiento? Los catalanes cantaron temas de su ultimo disco “Revulsiu” y cerraron como no podía ser de otra manera con una batería de sus grandes clásicos “Mari Carmen”, “Olivia”, “Miranda” y “El Curandero”.
Ya a altas horas era turno de Trashtucada. Menos publico eso si, pero quizás se agradezca ver artistas sin el agobio habitual del Viña. Disfrutamos de grandes temas como “Nada nos puede parar”, “Volante”, “Culo y carretera” “De festi? Vale” y un último “Racka Placka”.
En mi opinión, una gran fiesta aniversario por el precio 9,50€ que además incluía un kit ahorro de botella de alcohol, refresco y hielos. Como única puntualización destacar que el sonido del primer día no estuvo al nivel que de los siguientes.
Ya era jueves. Normalmente el festival comienza este día, pero ya llevaba fiesta a mis espaldas, a lo que se le suma la poca tregua que da el sol a a primerísima hora de la mañana y que te limita horas de sueño. Tras reencontrarme con viejos amigos viñarockeros y tomar alguna cerveza, decidí a asistir al concierto de Chulito Camacho, por fin recibiría la dosis de Rap y Reggae que mi cuerpo necesita de este festival. Cantó a las 19:30, una hora prudente donde el sol no castigaría tanto. Acompañado de Kachafayah hizo un repaso de sus temas míticos como “Volver a morirse de pena”, “Fuma Ganja”y “Marihuana Cura”.
Después decidí acercarme a ver a Shotta, un acierto a pesar de no se de mis preferidos. Me sorprendió la fuerza en el directo, cantando temas clásicos y haciendo hasta un tramo de improvisación donde no dejo a nadie indiferente. Si algo eche de menos, no solo en este concierto sino en el resto de festival, fueron colaboraciones, alguna hubo pero escasas comparado con las de otras ediciones.
Llegó la hora del Reggae. Quizá yo estuviera mas entusiasmado que la poca gente que se decidió a ver a Robeto Sanchez. Quería ver lo que mi paisano era capaz de hacer en un festival como el Viñarock. Reggae puro, combinando tributos con temas de autoría propia de su grupo LONE ARK y a destacar su himno “Cool & Calm”. Se agradeció un concierto tranquilo ya que después venían dos huesos duras de roer como SFDK y SWAN.
Tras la avalancha de gente deseando a ver a SFDK conseguí adentrarme entre el publico para disfrutar del mejor concierto, en mi modesta opinión, de todo el Viñarock. Zatu y Acción Sánchez supieron combinar sus éxitos de hoy con los de siempre, cantando perlitas como “Dónde esta wifly”, “El liricista en el tejado” y terminando con un clásico entre los clásicos: “Yo contra todos”. No puedo cerrar la valoración de este concierto sin remarcar la gran labor de Lengendario a los apoyos, del que también pudimos disfrutar de alguno de sus temas nuevos.
Otro gran dilema de la noche se acerca: FYAHBWOY o a BOIKOT. El hecho de que el escenario de Swan estaba al lado de donde me encontraba decidí disfrutar de su concierto. La combinación de Reggae y el Dancehall es su principal baza, es tiempo de cantar y bailar al son de su música mérito también, como siempre, de Karty y Kaloncha. Apuesta segura para montar la fiesta.
Debía descansar de tanto baile. Después de una horita tomando algo y descansando los oídos me acerque a ver a Kaótiko. Accedí a verlos por recomendación de un amigo. Grupo trallero con mucha fuerza y dinamismo en el escenario y sorpresa al escuchar “no somos nada” de La Polla. Con el cierre del grupo era la hora de retirarme a mis aposentos en la estepa Castellana.
Viernes, otro día de calor insufrible para alguien del norte, tu cuerpo mal duerme por pura necesidad física aunque Lorenzo y su temperatura luchen por que te levantes y comiences un nuevo día festivalero.
En esta jornada viñarockera decidí por asistir un poco mas tarde a los conciertos y de paso reservar fuerzas, ya que su oferta no me atraía hasta las 20:30 donde tocaban Hablando en Plata Squad. Uno de esos conciertos que todos los amantes del rap deberían ver, dejaron buena sensación, con su característica chulería y fuerza. Sonaron temas de todas las épocas del grupo y finalizaron con una increíble acapella del Sicario.
Después alguien que nunca falta a la cita Rosendo, renovando su directo con temas mas actuales y cantando clásicos como “Flojos de pantalón” y “Agradecido” , pero si que es cierto que se dejo varios temas en el tintero que me hubiera gustado disfrutar.
Tras luchar por salir del escenario ZHEM pude llegar a ver el impecable concierto de la Mala, la andaluza no defraudo repasando muchos de sus temas mas famosos como “Déjame entrar”, “Tengo un trato”, “Quien manda”, “33″, “Lluvia” y “La rata”. Me sorprendió dejando subir al escenario a parte del publico haciendo la tarima una gran fiesta, uno de los mejores conciertos de este Viña.
¿Que decir de The Original Wailers? Abrieron su espectáculo a grito de “¿¡Esta aquí el reggae?” Numeroso publico, que ansiaba escuchar los grandes temas de Bob Marley, y así fue. Aunque con el gran repertorio tuvieron que dejarse muchos temas del jamaicano en el tintero. Si tuviera que decir algo negativo de este concierto fue el excesivo protagonismo de Al Anderson, que prefirió hacer un solo de guitarra a incluir algunas canciones míticos que se echaron en falta.
Turno de los chicos del maíz Un grupo cuyas letras que aúnan a gente de todo tipo de estilos. De hecho así fue, oleadas de gentes de todos los escenarios se reunieron para cantar sus letras más que reivindicativas, revolucionarias. Muy buen concierto con mucha interactuación con el público por parte de Nega y Toni. Buena manera de finalizar la jornada de viernes.
Ultimo día, ya era Sábado y los días pesaban. Otros años tras tres noches ya estaría en casa, pero son veinte años de Viñarock y requerían un día mas y había que estar a la altura de las circunstancias.
Comienza el día con un calor de justicia, el mas caluroso de hecho. El primer concierto para refrescar fue Green Valley. Tenia ganas de verlos, ya que retrasaron su concierto en Santander y me quede con la miel en los labios. Me sorprendió la cantidad de gente que les sigue y con una música perfecta, temas geniales y con la aparición de Rapsusklei cerraron quizás uno de los mejores conciertos del sábado.
Después era turno del Langui, como siempre acompañado del Gitano Anton. Son fiesta y fiesta, siempre me llamo la atención de cómo un grupo por desgracia tan estático puede llenar tanto el escenario y transmitir ese buen royo a la gente cantando, por ejemplo, lo que para mi es un himno a la superación “Sin escaleras”. Chapo por la Excepción.
Decidí descansar un rato ya que los siguiente conciertos no llamaban mi atención hasta Morodo, escuchando ONYX de lejos, eso si, que dejó claro lo que es rap crudo desde Queens, cantando temas como “Slam” o “Last Dayz”.
Hora de Morodo junto a Okoumé Lions. No las tenia todas conmigo, ya que por todos es sabido que los conciertos del Naiabinghy son un misterio: o lo hace muy bien o lo hace muy mal, no sigue ningún patrón. Este año se quedo en el medio del baremo. Cierto es que canto de una manera seria, sobria, me falto esa fuerza que si que dió Shotta al salir a cantar con el.
Al parecer todo el Viñarock nos pusimos de acuerdo y decidimos ir a ver a La Raiz. Abrieron con “Nuestra nación” y “Donde duerme el Chaman”. La fiesta comenzó y cogió llegó a su punto de ebullición con . “Borracha y callejera”, “Llueve en Semana Sana” o “Noches en Babylon”. Y para cerrar que mejor “Suya mi guerra” y “Elegiré”. Un concierto animado donde todo son buenas vibraciones. La única pega que personalmente le pondría es el agobio por la aglomeración en ciertas zonas que recordaba incluso al concierto de Ska-P en 2013, pero por supuesto no es culpa de los artistas .
Tocaba poner fin a mis aventuras por la mancha. Domingo de vuelta a casa con buen sabor de boca pero no tanto como pasadas ediciones, pero esto quizá sea la opinión de un completo viñarockero que lleva ya más de cinco festivales en Villarobledo a sus espaldas.
Por último, una frase escuchada en el camping que creí que no podía representar mejor la realidad “ Hacemos cada día en el Viñarock lo que tú en nochevieja”.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment