Era el festival con más éxito de público, pero un conflicto entre sus organizadores ha heho que este año se celebren dos festivales en paralelo. ¿Cuál es tu preferido?.
Con el paso del tiempo se ha convertido en el festival más multitudinario de todos los que se celebran en nuestro país, pero inicialmente era modesto, con una sola jornada, una docena de grupos actuando y todo ello en un pequeño pueblo de La Mancha, Villarobledo.
Era el año 1996 y entonces se llamó “Primer Festival Nacional de Música Apocalíptica”. Fue en la siguiente edición, en el 97, cuando su nombre se transmutó en Viña-Rock y cuando surgió el sobrenombre de “Festival Arte-Nativo”.
Desde aquellos inicios la apuesta fue clara: ofrecer conciertos de rock español, con debilidad por los géneros más duros. Esa receta se fue diversificando poco a poco, sumando a grupos sudamericanos y abarcando a otros estilos musicales, con especial significación para el Hip Hop. Pero siempre dejando fuera a bandas y artistas del ámbito anglosajón, que son las grandes estrellas en otros festivales nacionales.
El planteamiento dio muy buenos resultados y el crecimiento ha sido constante año a año. Hace tiempo que es el festival al que más público acude y en la edición del pasado año, según los datos de la organización, lo hicieron 85.000 personas.
Sin embargo esa edición fue polémica. Hubo dos hechos poco habituales, que además saltaron a los periódicos y telediarios de todo el país. Por una parte cuatro de las empresas patrocinadoras se retiraron, atendiendo a las peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que acusó al grupo Soziedad Alcohólika, que participó en el evento, de apología del terrorismo. Por otra, no pudo celebrarse la actuación prevista de Ramoncín, debido a que el público le recibió con una lluvia de objetos y un mar de insultos.
Ahora se aproxima una nueva edición, pero en lugar de llegar la calma tras los meses que han pasado desde la anterior, la tormenta ha arreciado y de formas sorprendente. Este año no habrá un Viña Rock: sino dos.
Desde los inicios el festival había sido organizado gracias a la cooperación entre la productora Matarile y el Ayuntamiento de Villarobledo. Los desencuentros entre ambas partes han hecho que este año Matarile haya decidido trasladar el festival a Benicassim, a la vez que el Ayuntamiento haya organizado el suyo propio, con el mismo espíritu de siempre, y de fondo una batalla legal por el nombre “Viña Rock”.
La lastima es que ambas partes hayan programado el festival en las mismas fechas, 27, 28 y 29 de Abril, por lo cual obligan al público a elegir entre uno y otro.
A continuación os ofrecemos un breve resumen de la programación de cada uno de los dos festivales, su cartel y el enlace con su página web oficial, para que si estáis deseosos de celebrar el Viña Rock este año, sepáis cual os convence más:
VIÑA ROCK 2007 (XII Festival Arte-Nativo) Organiza: Matarile Producciones Lugar: Benicàssim (Castellón) Fechas: 27, 28 y 29 de Abril Algunos artistas destacados: Manu Chao, Soul Fly, Violadores del Verso, Fermín Muguruza, Ratos de Porao, Bébe, Macaco, Saratoga, Ill Niño, Siniestro Total, etc. |
VILLA-ROCK-BLEDO 2007 (Festival Arte-Nativo) Organiza: Ayto. de Villarobledo Lugar: Villarobledo (Albacete) Fechas: 27, 28 y 29 de Abril Algunos artistas destacados: Def Con Dos, Ilegales, Jorge Salán, Manolo Kabezabolo, Obús, Ñu, Loquillo, Porretas, Ktulu, Celtas Cortos, etc. Web: http://www.villarockbledo.com
|
---|
Be the first to comment