Nos encontramos ante un interesante músico, con una largo trayecto ya recorrido en su particular camino musical y que forma parte de una de las bandas más importante, y más veteranas, de las denominadas “nuevas músicas”: Amarok; un grupo que cuenta con seis trabajos editados y que lleva en activo desde los años 80.
Victor Estrada también ha colaborado con otros grupos o con otros proyectos, entre los que destaca su cooperación con el compositor Rober Santamaría. Pero ahora nos acercamos a él interesados principalmente por su trayectoria en solitario y por lo que es su nuevo disco, “Continuo Despertar”, un trabajo que para el profano en estas música sonará a una mezcla entre la música medieval, la experimentación y los mejores tiempos de Mike Oldfield.
El artista, que principalmente es compositor, guitarrista y bajista, nos ha ofrecido la oportunidad de acercarnos a su música y de esta forma poder descubrir una propuesta diferente y muy interesante:
Eres miembro de Amarok, un grupo de nuevas músicas. ¿Qué nos puedes contar de su trayectoria?
Es una de las formaciones más veteranas dentro del panorama de las nuevas músicas (después explicaré este término). Amarok fue fundado por el compositor Robert Santamaría y la cantante Lidia Cerón durante los años 80 y en estos momentos estamos grabando el 6º trabajo, este último mes de marzo a ofrecido una serie de conciertos en la baja California y uno de ellos en el importante festival de Bajaprog.
También eres habitual colaborador de Julio Senador ¿qué nos puedes decir sobre ese artista y tu participación en su música?
Julio es un gran intelectual y una persona polifacética: reconocido paleontólogo, escritor, poeta, investigador de campo, músico…actualmente está desarrollando un importante trabajo de investigación y recuperación del folclore español y una de las primeras muestras es el CD “La llama y la sombra” que recopila toda una colección de canciones que se interpretaban antiguamente a lo largo del camino de Santiago. Por mi parte yo le ayudo en toda la parte técnica: grabación, interpretación, partituración, directos, etc
Antes de “Continuo Despertar” tenías un disco, “Lo Divino en lo grosero” ¿Hubo otras grabaciones en solitario antes de ese trabajo? ¿Qué nos puedes contar de ese disco?
“Lo Divino en lo grosero” fue mi primer trabajo en solitario. Anteriormente a este trabajo tengo numerosas grabaciones pero como colaborador o miembro de diferentes grupos (Erin, Milendall, Amarok, J. Senador, Mc Andrew brothers…), desde mis inicios musicales mi dedicación mayor siempre ha sido la composición, pero dada la complejidad de mi música nunca pude llegar a plasmarla en grabaciones. Durante muchos años he desarrollado la infraestructura necesaria para ello y la primera muestra fue “Lo Divino en lo grosero”, trabajo de presentación con temas muy extensos y de gran variedad musical donde resumo mis preferencias musicales: minimalismo, étnico, electrónica clásica, folk, etc
Ahora has editado “Continuo Despertar”, un trabajo con una peculiar estructura: un tema en once partes y otras dos canciones. Según la información que nos has enviado el tema principal pretende ser una alegoría de la vida misma ¿puedes explicar a nuestros lectores qué quieres decir con esto?
Para mi es un suplicio lo de titular mis obras o darles una temática o explicación. Normalmente es una cosa que hago después de componer la música e intento buscar una temática y títulos que puedan tener cierta relación con el trabajo, en este caso, la variedad musical de este trabajo tiene relación estrecha con mi relación con la música a lo largo de mi vida, y aquí estaría la relación con el titulo, el continuo aprendizaje, evolución…
¿Cuánto tiempo te llevó componer un tema tan largo y complejo?
Yo tengo una forma de trabajar muy lenta y autocrítica y desecho continuamente ideas o otras las desarrollo durante años, normalmente tengo muchas obras inconexas entre sí y lo que hago es un segundo proceso de recopilación y conexión de las obras que elijo para un trabajo, y así dar una globalidad al conjunto de temas, donde tardo más es en la grabación y producción por la cantidad de músicos que colaboran y tener yo mismo que dirigir todo el proceso, normalmente me tomo dos años por disco.
“Selene” es un corte dedicado a la mujer ¿es una fuente habitual de inspiración para tu música?
Es una fuente que realmente no me inspira, en este caso más bien es una dedicatoria puntual y concretamente a una diosa griega y una villana marveliana del mismo nombre.
El corte “Tempus Fugit”, con aires navideños, parece un epílogo a todo el disco ¿qué aporta al concepto del álbum?
Soy un amante de las obras con grandes desarrollos pero también tengo un lugar para las obras menores y tanto en mi primer CD como en este he querido incluir una especie de bonus track final con un tema muy cortito y agradable para concluir la escucha del disco.
En el disco ha participado un montón de gente ¿qué nos puedes contar sobre sus aportaciones? ¿alguna a destacar especialmente?
La mayoría son músicos de estudio y sólo han hecho aportaciones a nivel de interpretación. El colaborador que más me ha ayudado es Robert Santamaría dada su gran experiencia y conocimientos musicales y él es quien a dado el último vistazo a las mezclas y concepto del trabajo. También valoro mucho la colaboración de la primera cantante de Amarok, Lidia Cerón.
¿Habrá traslación de “Continuo Despertar” al directo?
Tanto el primer disco como el segundo son imposibles de ejecutar en directo como yo quiero, pero con el tercero la cosa cambiará y estoy preparando un espectáculo audiovisual para él y nuevas versiones de algunos temas de los primeros discos para poderlos llevar al público.
En todo el trabajo he notado una clara influencia de Mike Oldfield. ¿Qué significa para ti este artista? ¿Hasta qué punto te ha influenciado?
El leguaje musical de Mike coincide mucho con mis gustos y fue un gran placer descubrirlo en los años 70. Estamos hablando de uno de los genios de la música actual y lógicamente aprendí mucho de él, cosa que arrastro hasta estos días.
¿Te gusta toda su obra? ¿Qué opinas de su etapa final con tanta revisión de “Tubular Bells” o el acercamiento al ambient?
Yo admiro, como mucha gente, todos sus primeros trabajos y parte de la época de los 80/90. Su trayectoria actual es mucho más discutible y aunque siempre aporta alguna pequeña joya de vez en cuando no es comparable a la creatividad de sus viejos discos. Sus revisiones de tubular bells creo que es más una exigencia de la discográfica que otra cosa porque si no no le veo más lógica, y en cuanto a su etapa ambient creo que va por ahí también el tema. Realmente no disfruto mucho con estos trabajos.
Tu grupo Amarok, título de un disco de Mike Oldfield por cierto, lo denominas en la información que nos has enviado como un grupo de nuevas músicas ¿qué son realmente las nuevas músicas? ¿tú proyecto en solitario también lo enmarcas en ese contexto?
Una vez más tengo que explicar que el grupo Amarok existía antes que el disco de Oldfield, son coincidencias de la vida. El término nuevas músicas es la traducción de “noves músiques”, termino catalán que equivale a “new age”, es decir, una etiqueta comercial para todas esas músicas no etiquetables. De todas formas los grupos que están en ese contexto (yo mismo) suelen fusionar diferentes estilos: música clásica, étnica, celta, electrónica, folk…
Tenemos entendido que tienes proyectado un nuevo disco, totalmente orientado hacia la música electrónica ¿qué nos puedes contar sobre ese nuevo trabajo?
Es cierto y lo primero que quiero dejar claro es mi afición a la electrónica ya desde los años 70, es decir, que no me apunto a ninguna moda y mi música electrónica se basa en el estilo de esa época. No tendrá ninguna relación con el dance ni demás estilos actuales, es un homenaje a los pioneros: Wendy Carlos, Tangerine dream, Kraftwerk…
¿Sigues trabajando junto a Amarok y Julio Senador? ¿En qué otros proyectos andas involucrado?
Mi relación actual con Amarok es en las grabaciones y con Julio en la producción y ejecución en directo de sus trabajos.
Y nada más, darte las gracias y una última pregunta, ¿escuchas Hip Hop, punk, heavy metal o algunas de las músicas sobre las que hablamos habitualmente en LA FACTORIA DEL RITMO? ¿Qué opinión te merecen?
Tanto el Hip Hop como el punk y algún otro estilo los considero músicas tribales, es decir, que si no vives en su contexto es difícil de disfrutar de ellas, el heavy metal es un punto y aparte, es todo un universo de estilos y subgéneros y a algunos de ellos soy muy aficionado.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment