En el 89, D-Mente vuelve a Uruguay tras pasar quince años en el extranjero.
En el barrio donde se instala su familia conoce a O.S.K.I.. Una amistad como muchas otras, que confluye especialmente en el interés por las grabaciones que D-Mente se trajo con sigo. Run DMC, Public Enemy, Boogie Downs Productions… ambos deciden aprender a hacer rap.
Pero en su país el género es completa y absolutamente ignorado. Es imposible conseguir discos y expresiones como el breakdance o el graffitti son totalmente desconocidas.
Los dos chicos no se desaniman y con la única intención de divertirse siguen aprendiendo a rimar. Pero los años pasan, ellos cada vez dominan más el tema y otra gente en Uruguay también se entera que el Hip Hop existe.
En el 94 ya con entidad como grupo, se topan con los primeros lugares donde dar a conocer su arte. Debutan en “Amarillo” junto a “Fun you Stupid”. Y comienzan a moverse con fluidez por los circuitos underground de Montevideo, actuando en todos los lugares donde les es posible : fiestas Hip Hop, campeonatos de skate, teatros bares, festivales benéficos…
Van curtiendo su estilo en directo y descubriendo que letras comprometidas como las suyas, no siempre son recibidas con agrado.
Deciden darse a conocer y para ello graban una primera maqueta en el año 95, con cuatro temas : “Abran la mente”, “Un, dos va tres pirados en la esquina”, “Bienvenidos a la noche oscura” y “999 es línea muerta” (grabada con “Grabadora del Sur”).
Ese mismo año participan en el Primer Encuentro Hip Hop de Uruguay, celebrado en Montevideo.
En el 96 siguen actuando, siendo el aspecto más significativo en la vida de la banda la incorporación de DJ Pirex al “one, two”.
En el 97 graban un segunda maqueta. En éste caso supone además el nacimiento del sello “Sucadas en Guerra Producciones”, germen de un futuro colectivo de bandas. Los temas que incluye son : “Mundo Muerto”, “Odio”, “999 es línea muerta (versión 97 en vivo), “A la gente esa de mierda”, “Violencia urbana” y “Muerte es la palabra (en vivo)”.
En ese año multiplican sus actuaciones y comparten escenario con grupos internacionales de recocido prestigio como “Control Machete” (Méjico), el combo femenino argentino “Actitud María Marta” o “Peyote Asesino”. Al año siguiente, el 98, continúan con sus actuaciones, destacando por su especial emotividad, la participación en el festival de repudio a los 25 años del golpe de estado en Argentina, celebrado en la “Plaza Primero de Mayo”.
A principio del 99 y con la intención de dar a conocer su música en medios extranjeros, graban una demo de dos canciones en CD-R : “Verdadero Hip Hop” y “América sigue con un revólver en mi nuca”.
Además preparan para después del verano la presentación en disco del colectivo “Sudacas en Guerra”, conexión entre su banda y los grupos “La Revolución”, “El Lado Oscuro” y “El Último Xiclón”. Éste disco acaba de editarse hace unas semanas.
La música de “V.D.S.” es comprometida y ciento por ciento creíble. Riman con energía y su música tiene chispa, con un aire energético y bailable al viejo estilo, pero asimilando la evolución del género, como lo demuestra el hecho de samplear música clásica.
Si te interesa contactar con ellos o saber más sobre sus actividades y las del colectivo “Sudacas en Guerra”, puedes utilizar las siguientes direcciones :
- Oscar Romero, tel. 203 51 31 (de Uruguay)
- Joaquin Suárez 2961, apto. 16 C.P. 11800, Montevideo, Uruguay. Latinoamérica.
- E-mail : vds@nagmedia.com.uy
- Página oficial : http://sudacas.8m.com
- Página en la Red Uruguaya de Música : http://www.nagmedia.com.uy/vds
Reportaje por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 9 (sección: Internacional).
Be the first to comment