El Viña Rock es el festival musical nacional que más público atrae y desde hace unos años junto con la celebración del evento se hace coincidir la publicación de un disco recopilatorio que sirve de resumen de la gran fiesta y además de testimonio de lo que la escena musical nacional, en su versión más bronca y dura, ha dado de sí a lo largo del año anterior.
En esta ocasión, y si lo comparamos con la edición del año pasado, parece que la modestia (tal vez la crisis discográfica les haya afectado) ha sido la guía a seguir: si en el 2002 editaron un disco doble para la parte roquera y uno simple para la Hip Hop, ahora todo se reduce a un solo disco compacto con 20 grupos en el que se quedan fuera las ordas raperas.
En el contenido no hay grandes sorpresas… nombres muy conocidos Hamlet, La Polla, Sôber, Su Ta Gar, Reincidentes o Koma, con otros de la segunda fila de popularidad: Maniática, Sarum Landerth, Disidencia… Aunque cierto es que hay que reconocer que abarcan las distintas tendencias que sigue el público más hard-roquero: heavy metal en onda clásica (Avalanch o Angra), trash-metal y similares ( Koma o Hamlet), rock urbano (El último ke zierre o Reincidentes) o ritmos coloristas revindicativos (Potato o Skaparápid).
El recopilatorio cumple de sobra su doble objetivo: souvenir del festival y resumen de la escena. Aunque también evidencia la falta de imaginación de muchos grupos: repetir la fórmula que inventaron las bandas de hace 20 años no es una buena elección.
Por último reseñar que junto a los nombre nacionales, dieciocho, aparecen los reyes del heavy metal brasileño, Angra, y los británicos Breed 77.
Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/09/2003)
Be the first to comment