Un año más, la distribuidora y discográfica BOA puso a la venta estas Navidades un nuevo volumen de la colección Universonoro.
En esta ocasión, como en la mayoría de ellas, se trata de un doble CD, repartidos en dos estilos… el primero destinado al rock y el segundo al Hip Hop.
Aunque esta colección siempre ha estado bien para tomar el pulso a la escena musical, hay que tener en cuenta que los temas incluidos siempre pertenecen a los artistas y discos que esta empresa distribuye o edita.
También hay que tener en cuenta que desde hace dos años, esta serie se ha polarizado en rock y Hip Hop, dejando de incluir a artistas de folk y música de baile, tal y como lo hacían en anteriores volúmenes… seguramente lo habrán estudiado y esto será bueno para las ventas, pero lo cierto es que el abanico que abarcaban antes los hacía mucho más atractivos.
Sobre el primer CD decir que incluye mucho rock combativo del menos elegante, de Kaos Etíliko a Los Muertos de Cristo, además de algunas propuestas más elaboradas, como Dut, Lisabö o Bluetip. De todas formas tal vez lo más interesante sean la aparición de dos bandas italianas, Arpioni y Ramiccia, por aquello de ser menos conocidas y accesibles en nuestro país.
El segundo CD ha sido mezclado por DJ Gusa, quién está vinculado a Fünkdamental Records y al fanzine Trapos Sucios. Como en anteriores años, la mezcla está hecha sin excesivos alardes… una intro y una despedida y los temas más enlazados que mezclados. Se recorre la escena Hip Hop nacional (con alguna aparición foránea), quedando fuera Zona Bruta… aparecen Meswy, Souchi, Selektah Kolectiboa, Van Deep…
Uno de los mayores atractivos de la serie UniverSonoro es el precio, que se conserva en 995 pesetas, siendo una buena compra para la gente que solo se acerca de vez en cuando a la música. Para los que están más metidos en el mundillo, el interés que pueda tener depende mucho del punto de vista de cada uno.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 15/3/2001)
Be the first to comment