Para muchos es la década más creativa e influyente en la historia de la música popular de los últimos dos siglos. Jose Ramón Pardo y José María Íñigo la repasan y la acompañan de 40 famosas canciones.
Avanzado el otoño del pasado año 2009 que acaba de terminar (escribo este comentario en un rato de reposo del día 1 de enero del año 2010, mientras un rico asado va tomando sabor en el horno) se publicó esta nueva entrega de la colección “Una historia del pop y el rock en España”, elaborada por los periodistas Jose María Íñigo y José Ramón Pardo, dedicada a la década de los años 60 en su ámbito internacional.
Como siempre, se trata de un libro y doble CD (132 páginas, 40 canciones), y dadas las fechas en las que estamos, se puede señalar que se trata de un buen objeto para regalar a quien tengan en aquella década sus más bonitos recuerdos o a quien sienta algún tipo de interés por ella.
El libro está dividido en catorce capítulos, en los que se repasa con el tono habitual de la colección (de fácil lectura, amable y sin entrar en detalles excesivos) los acontecimientos musicales más importantes de aquellos años, con espacios dedicados al soul, el surf, el desarrollo del rock en Inglaterra (y su posterior llegada a Estados Unidos), el movimiento hippie, el folk, el jazz rock o el heavy rock, por citar algunos de las corrientes tratadas, y también destinando páginas generosas a The Beatles y The Rolling Stones, dos grupos de una singular trascendencia histórica.
Aunque la calidad de los textos es similar a las entregas anteriores, en su lectura se perciben dos aspectos negativos: por una parte hay una presencia de erratas llamativa (da la impresión de que en esta ocasión el texto no ha sido repasado por unos correctores profesionales) y por otra llama la atención que en el volumen anterior se llevase a rajatabla la división temporal, no avanzando en las carreras de los artistas o grupos más allá del año 59, y en el esta ocasión no se haya seguido la misma pauta (personalmente creo que es mejor haberlo hecho así, no parando de forma tajante en la biografía de un artista al llegar al final de la década, pero lo coherencia de la colección se ha visto perjudicada).
En cuanto a los CDs, la selección es acertada y aunque se echa en falta algún artista (The Doors o The Rolling Stones), hay que tener en cuenta que conseguir los derechos de algunas figuras de gran éxito es extremadamente difícil y es mejor reparar en el éxito de haber conseguido incluir canciones de Bob Dylan, The Beatles, Otis Reeding o Aretha Flankin, por ejemplo.
En definitiva, un volumen que cumple bien con su papel: mostrar la riqueza musical de los años 60 a un público no especializado.
Be the first to comment