Un álbum de remezclas del sello neoyorkino Turtables on The Hudson, que apuesta por la fusión de la música electrónica con los ritmos latinos, el jazz, la música brasileña y por la participación de músicos reales en las grabaciones.
Ser fanático del Hip Hop es lo que tiene… uno lee "turtables" en la portada y ya se imagina un disco de un grupo onda Scratchs Perverts o X-Ecutioners… ¡fliplante!. Pero nada… uno lo pincha y se da un chasco de narices.
Luego ya recapacita, cambia el chip y lo escucha sin ese prejuicio inicial… y claro, se puede encontrar cualquier cosa.
Aunque lo cierto es que lo me encontré en esta ocasión no está nada mal. Se trata de una recopilación de remezclas de cortes publicados por el sello neoyorquino Turtables On The Hudson, una disquera creada por los DJs Nickodemus y Marino a principios de la presente década.
Se trata de dos pinchas que se engancharon a la música iniciado los años los 90 con un concepto bastante abierto y que en un momento descubrieron que el atractivo de los DJs, y sus sesiones de baile, se podían fundir con los músicos tocando en vivo y que lo que salía era excitante… Y así se fueron desarrollando como DJs, mezclando Hip Hop, house, soul, funk, reggae y música latina enlata, en sesiones en las que participaban instrumentistas que improvisaban por encima.
Su concepto, que no inventaron ellos, gustaba a la gente y se fueron haciendo un nombre hasta que se aventuraron a crear Turtables On The Hudson y dar así cabida a una amplia riada de DJs y músicos afines a esa mezcla de modernidad y tradición.
La productora Taupa Produkzioak Les trajo a actuar recientemente a nuestro país y gracias a su colaboración nos topamos con este álbum… una recopilación de doce temas claramente orientados al baile. De factura elegante, aunque descaradamente "para todos los públicos", donde entra ese "un poquito de todo lo que les gusta" que defienden a ultranza… se escuchan rapeados suavecitos en cortes como "Sixtro", baños latinos descarados ("Brobombique"), jazz sabrosón (""Puero Rico pa Gozar"), recuerdos de oriente ("Faruk´s Funk"), dub electrónico o house "adubao" ("Jump") y otro puñado de cortes rítmicos, cadenciosos y con guiños exóticos…
No es la música más nutritiva del mundo (ese tipo de fusiones por el lado del jazz le da mil vueltas)… pero si un día de estos me doy una vuelta por los garitos de moda de la ciudad en la que vivo y en lugar del "chumba-chumba" y la caterva de aprendices de Bisbal, me encuentro que pinchan ésto, entonces brindaré con champán… ¡¡bien lo saben los dioses del Olimpo!!.
¡Ah¡ y claro… las fiestas con DJs competentes y músicos en vivo molan mucho. O sea que si en tu localidad actúa esta gente u otra de su nivel no te los pierdas, pasarás un buen rato.
Be the first to comment