Discos como éste son necesarios.
Pero también es cierto que este disco produce en mí sensaciones contradictorias… Pienso que es un buen disco, que nos muestra a una base de grupos Hip Hop de interesante nivel. Pero es como si nos mostrase un montón de buenos ciclistas de pelotón, pero sin ningún Indurain con “pinta” de que vaya a subirse el podium de los campeones.
Aunque tal vez el problema esté en que es difícil apreciar el verdadero calado de un grupo por un único tema… Pues los artistas “reconocidos” como Juaninacka o Chinatown (con una remezcla de “Chinatown Guerrillas” que enturbia el filo asesino de la original) tampoco destacan sobre el resto.
En general prima la competición, la autoafirmación y los ejercicios de estilo. Y en esto último parece ser que se imponen las rimas ágiles (que sin duda requieren de habilidad y destreza), pero en ocasiones el exceso de influencia de otros artistas es evidente… así Mítico tiene una influencia clarísima de Priteo (de Chinatown), Hmafia de Mr Guty (de Sondkalle) y en el caso de Toscano, la influencia de Mucho Mu se transforma prácticamente en posesión diabólica.
En cuanto a producciones el nivel es similar… desde luego digno, en ocasiones notable, con scratchs efectivos (ya hemos superado la escasez de DJs del pasado), pero con poca diversidad y originalidad… Prima el aire hardcore y nadie se atreve con una estructura que se salga de la repetición eterna de loops.
Los temas y artistas que más me han llamado la atención son El Clan de los Dedeté (“La vida es bella”), Grossomodo (“Putos amos”), Boo-Dooh (“Miles de ladrones”), Maraña (“La Rabia”) y la intro, “Técnicas”, a cargo de DJ Lexmerk y DJ Keith.
Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/11/2004)
Be the first to comment