Subterfuge nació como un modesto fanzine en Madrid allá en el 89.
Poco a poco la cosa fue evolucionando y derivando en un pequeño sello que publicaba referencias de éxito dentro de la escena pop y rock independiente: Australian Blonde, Doctor Explosión, Psilicon Flesh, Manta Ray, etc…
El éxito le fue sonriendo de forma progresiva y fueron ampliando su plantilla de grupos hasta que lograron bombazos de éxito comercial con Dover y Undrop (con el precedente del “Chup, Chup” de Australian Blonde). Así a mediados de los 90 ya era el sello independiente español de mayor proyección comercial.
Además este sello siempre se caracterizó por una gran dosis de eclecticismo, de manera que en uno u otro momento han pasado por la etiqueta propuestas tan dispares como Deviot, Fromheadtotoe, Los Fresones Rebeldes, Najwajean o Nacho Mastretta.
Otra característica de la etiqueta es que, fiel a su conexión con el cómic, ha editado con cierta regularidad volúmenes del arte de la viñeta y además eligió a Miguel Angel Martín como dibujante “oficial” del sello y encargado de establecer la estética para su publicidad, su web y como dibujante de muchas de las portadas, incluida su colección de recopilatorios resumen de la proyección del sello.
Ahora que ya han pasado 13 años desde el nacimiento del sello, ¡increíble!, se pone en circulación un nuevo disco recopilatorio llamado “Stereroparty 2002 – Simpathy for the devil”, que pretende acercar a los oyentes de forma resumida la actividad del sello para este año casi recién estrenado.
Y en su interior nos encontramos el “techno-casi trip hop” de Nawja , el rock independiente de Sexy Sadie (un grupo buenísimo por cierto, presente con dos temas, uno de ellos un remix de Milinko), el pop electrónico de Ellos, la electrónica de Fangoria (con su éxito “Eternamente Inocente”), el pop de Pauline en la Playa, una aventura instrumental de Nacho Mastretta, la experimentación de Mercromina, el techno instrumental de Milinko (casi electro en “Spazz Track” con la colaboración de HD Sustance) y Carlos Coupé (con sonidos más sucios y un breakbeat casi Hip Hop), así como los sonidos lounge de Alcohol Jazz (acid-jazz) y Belmode (con dos temas, uno de ellos una revisión instrumental del “El calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari)
En resumen, un puñado de canciones bastante interesantes que son un buen aperitivo para adentrarse en la producción musical del sello Subterfuge para este año 2002.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)
Be the first to comment