El sello Nuevos Medios edita la colección Afrodisia, una serie de CDs (se andan por el volumen 2) destinada a recopilar temas funk-jazz de los años 70.
Desde luego muchos se preguntarán si en España hubo artistas de ese tipo de música… y cierto es que hubo pocos y casi todos los temas que se grabaron, y los pocos que se editaron, se movieron siempre en un ambiente reducido y muy subterráneo.
Este “Spanish Grooves” es un esfuerzo de búsqueda y recopilación que incluye temas que salieron en disco, los menos, pero sobre material que nunca se puso a la venta y que se pudo escuchar de fondo en películas españolas de segunda categoría de los 70 o en lugares tan singulares como el servir de sintonía para los resúmenes de Estudio Estadio (“Trompeta Loca”).
El disco contiene 16 cortes, con atractiva presentación, bien acreditados y con un libreto donde explican la curiosa procedencia de cada uno de los temas. En él nos podemos encontrar joyas como “Bocaccio Soul” de Augusto Algueró (quien fuera marido de Carmen Sevilla y compositor de éxitos pop como “La chica ye-yé” que popularizó Conchita Velasco), “El hombre y la tierra” de Agustín García Abril (esa genial banda sonara del programa de Félix Rodriguez de la Fuente que ahora, al escucharla entera, se rebela como una auténtico tema funk, ¡¡menuda sorpresa!!), “Once Again” de Alfonso Santiesteban (un prolífico compositor que distinguía bien entre cuando hacía las cosas para vender y cuando le daban plena libertad), “Sones de Chinarro” de Los Chorbos (una canción genial con Manzanita a la guitarra, hermanando funk, jazz y flamenco…. ¡¡¡qué se sale!!!, este tema invita a conseguir los discos de Los Chorbos y tomarse en serio a ese grupo), la ya citada “Trompeta Loca” firmada por C. Stif (pero se trata de una producción de un tal A. Toldós, que se ganaba la vida como subteniente de la Guardia Civil), “¿Por dónde caminas?” del grupo Dolores (combo que sería el germen del quinteto que acompañó a Paco de Lucía en muchas de sus grabaciones en los 80 y donde ya se escucha con nitidez la clase de Jorge Pardo) y así hasta completar las 16 pistas, todas sugerentes, atractivas y que ponen a estos músicos españoles a la altura de los grandes americanos… ¿entonces qué paso? ¿por qué nadie sabía de esto?… nuestra magnífica industria y la nula cultura de nuestro público español relegaron la faceta artística de todos estos músicos al cajón de lo olvidado y les regaló a algunos la posibilidad de vivir componiendo temas pop y de canción ligera de consumo fácil…
Bueno, las cosas no han cambiado tanto para la masa, pero al menos podemos disfrutar de este disco. Una magnífica producción del sello Nuevos Medios que demuestra una vez más la indudable calidad de las grabaciones que edita esta discográfica.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/01/2002)
[ Volver a la sección de Discos Nacionales ]
Be the first to comment