Radio Chango es una plataforma creada en Barcelona en el año 2000 por un pequeño grupo de personas aficionadas a la música mestiza y que veían en ella no solo una expresión artística, sino un vehículo para denunciar las injusticias del mundo y fomentar la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
Actualmente sus actividades abarcan varios campos, que incluyen el portal de Internet www.radiochango.com, una distribuidora, un sello discográfico, la organización de conciertos y el management de varios grupos.
Recientemente han publicado un disco recopilatorio, "Radio Chango.com – Volume 1 – Añejo Reserva", en el que ofrecen un amplio muestrario del universo musical mestizo.
El disco contiene diecinueve cortes, que han sido enlazados con inserciones de pedazos sonoros extraídos de emisiones radiofónicas de programas de varios países. Al estilo habitual de utilizar ese tipo de retazos sonoros de Manu Chao desde el último disco de Mano Negra.
El álbum incluye a artistas y grupos realmente muy conocidos incluso más allá de los aficionados al mestizaje, como Manu Chao, Martires de Compás, Fermin Muguruza, El Bicho, Sargento García o Amaparanoïa. Junto a otros menos conocidos, con una amplia representación barcelonesa, que por algo es el lugar donde esté género ha prendado con mayor profundidad en los últimos años: La Kinky Beat, Che Sudaka, Chef Balowski o Macaco.
El concepto del álbum a la vez que mestizo, es lo suficientemente abierto como para abarcar sensibilidades muy distintas dentro de esa fusión musical. Así Desechos representa la facción más combativa, junto a Fermín Muguruza, y Mártires del Compás y El Bicho, tienen en común el flamenco y de particular el juntarlos con otras músicas que en poco comparten con el resto de bandas (y que tampoco coinciden entre ellos).
El disco tiene una correcta presentación, con un libreto que además de presentar el álbum habla sobre el comercio justo, con explicaciones en varios idiomas. En cuanto a los créditos de las canciones son bastante sencillos, con el grupo, el título y la discográfica que lo editó originalmente (habría venido bien un texto de cada grupo, con una foto, y los datos del álbum donde venía recogido el tema originalmente).
En definitiva, una amplia recopilación de música mestiza, con un puñado de grupos que integran influencias diversas y muestran que el encuentro entre culturas es posible y enriquecedor. Echamos de menos a Ojos de Brujo, aunque el sin duda, el contenido del disco es interesante.
Be the first to comment