El pasado año el equipo de futbol Real Racing Club de Santander cumplió 100 años. Para celebrarlo, un variado conjunto de grupos y artistas de la ciudad se unieron para registrar su pasión futbolera en honor a su equipo.
Difíciles momentos los que está pasando actualmente el Real Racing Club de Santander. Un equipo de futbol histórico, que el pasado año cumplió un siglo de existencia y que durante mucho tiempo fue una habitual de la Primera División del la Liga Española de Futbol.
Sin embargo en los últimos años ha sufrido un fuerte declive, causado por una concatenación de equipos gestores desastrosos, que lo han precipitado cada vez más al pozo de la ruina económica, mientras progresivamente se producía un eclipse deportivo paralelo, que ha desembocado en su militancia en Segunda División B. Ni tan siquiera las ayudas públicas, que llegaron de tanto en tanto para sanear sus cuentas, lograron su objetivo. Al contrario. Sirvieron para perpetuar esquemas de gestión irracionales y económicamente insostenibles.
La pasada semana el equipo se convirtió en noticia, logrando portadas en todos los medios de comunicaciones nacionales importantes, porque sus jugadores decidieron hacer un plante en un partido de clasificación de la Copa del Rey. El ultimátum era claro: o la junta directiva dimitía o no jugarían el partido contra la Real Sociedad.
Los jugadores llevaban varios meses sin cobrar y la afición se volcó con ellos, simpatizando con su situación, y hartos de la pésima gestión (¡una más!) de esa junta directiva.
La junta no dimitió, aferrándose de forma incomprensible a sus cargos. El partido se suspendió, el eco fue impresionante, y al día siguiente el dueño del club (un consorcio llamado WGA Assets and Wealth) tuvo que forzar el cese de toda la directiva y nombrar a sus relevos.
Pero dejemos esa truculenta historia al margen y viremos nuestra atención hacia la música de este disco, publicado a finales del pasado año, para celebrar ese centenario de existencia.
El disco ha sido publicado por FAK Records, un sello local, que lleva apoyando a la música de la región durante cerca de dos décadas y donde se han publicado discos muy recomendables de artistas como Lone Ark, Alpheus, Desorden Público, Empty Head, Saltabardales o Las Orejas del Lobo.
En el álbum se recogen 16 cortes de otros tantos grupos y artistas. Los hay de estilos muy diversos, que van del folk al metal, pasando por el rock y el rap. Desde la delicada aportación del cuarto de acuerda Aulos (con una versión de la tonada tradicional “La fuente de cacho”), al rocksteady de Smooth Beans (tal vez el mejor corte del disco), desde el heavy metal clásico de gran calidad de Emboque, al punk de The Duffmen (que hacen una adaptación libre del tema “Políticos” del grupo argentino Todos Tus Muertos), o el rap desenfadado y vacilón de Jobito Estailo y Divino. Notables son también las aportaciones de Atlántica (sobresaliente grupo folk que aborda el himno del Racing), el ska colorista de Cambalúa, el sonido fronterizo de Juan Madera o rock de taberna de Jimmy Barnatán & The Cooconers.
Un disco colectivo creado por apasionados del futbol, amantes del Racing, por supuesto, y con éste como gran protagonista, pero de escucha muy agradable para cualquiera amante de la música. Los estilos son variados, los grupos hacen aportaciones mimadas y el resultado conjunto es muy notable.
Confiemos en que el Racing supere este difícil bache y dentro de una década, 25 años, 50 o 100, haya otro puñado de músicos entusiastas que le dediquen de nuevo sus canciones.
Enlaces de interés: