Leño fue un grupo muy especial, gozó de un gran éxito durante los primeros años 80 y sus discos se han conservado con admirable salud, ganando valor con el tiempo, como el buen vino, y convirtiéndose en referencia para aficionados al rock de varias generaciones.
El grupo estuvo formado la mayoría del tiempo por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano, si bien Chiqui Mariscal fue el bajista durante su primer álbum y los conciertos que lo rodearon (este música falleció en el año 2008).
Muy recientemente se ha puesto a la venta un lujoso artefacro homenaje, que reune a un buen número de artistas de muy diverso pelaje reinterpretando las canciones de Leño, en dos discos compactos, dos DVDs y un espectacular libro.
Participan: La Shica, Celtas Cortos, Extremoduro, Dwomo, Porretas, M-Clan, Javier Ruibal, Boikot, Raúl Rodríguez, Miguel Ríos, Marcela Ferrari, Mägo de Oz, La Leñera, El Bardo, Antonio Vega, Garaje Jack, Más Madera, Salida Nula, Edith Salazar, Pereza & Burning, Maneras de Vivir y Rodrigo Mercado.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).