Una extesísima recopilación de temas Hip Hop en formato MP3. Música para dar y tomar de nuevos valores, con unos resultado no demasiado alentadores...
El planteamiento de esta recopilación sin duda parte de una buena idea. Recoger en tres discos compactos maquetas completas en formato en MP3 de artistas españoles. Incluir a 38 grupos y artistas sin duda sirve para hacerse una idea del calado underground actual del Hip Hop (que teóricamente adelanta lo que será la escena en los próximos años). Y aunque casi todas esas maquetas son relativamente fáciles de conseguir (muchas de ellas descargándolas gratuitamente de Internet), el tenerlas todas juntas, a buen precio y con los archivos de las carátulas y créditos incluidos es sin duda una idea atractiva.
Esa es la teoría, una idea que fácilmente se podría exportar a otros ámbitos musicales, pero en la práctica el resultado no es tan bueno como se podía esperar… Algo que seguramente no es fallo de los encargados de construir la recopilación (o tal vez sí por no haber elegido mejor), sino de los grupos que participan… o bien de la globalidad de nuestra escena Hip Hop, al menos en su "sección maquetera", que no es capaz de aportar ideas realmente novedosas y/o sorprendentes.
Así, después de haber escuchados esta enormidad de temas y haber hecho sucesivos repasos, las conclusiones son bastante desalentadoras… y éstas se resumen en una sentencia: faltan ideas.
Hay una sobredosis de mala leche, pero es una rabia muy poco convincente… salvo en contados casos, las letras parecen rabietas de adolescentes que se difuminarán al instante sin mayor trascendencia ni importancia.
En cuanto a las letras… Visitas y revistas de tópicos… un poco de crítica social (pero poco y sin apenas fundamento), mucho de ego y no sé cuantas canciones clavadas unas a otras con la temática "nuestro rap es el que vale, el de los demás no" como eje central.
En cuanto a estilo… La media sabe rimar aceptablemente (aunque hay algunos grupos de calidad lamentable), seguir el ritmo y poco más… falta gancho.
En todo caso, no todo es páramo y medianía y al menos hay algunos cuantos que sobresalen del resto… por resultar más convincentes, tener mejores producciones musicales, mejores letras o algunas ideas… Carpe Diem, DJ Keal, El Klan de los Dedeté, Res_Cogitans y S Curro con Papa Wilson. Desde luego no son muchos, aunque podríamos añadir 4 o 5 nombres más, que al menos no se hunden en la mediocridad más absoluta.
En cuanto a la presentación y organización de la recopilación, decir que la presentación es buena (no espectacular, pero sí correcta). Eso sí, todos los archivos se han grabado en el directorio raíz de los discos (tal vez para aumentar la compatibilidad) y habría sido mucho mejor haberlos organizado por directorios.
En definitiva… una cantidad enorme de canciones, que se corresponden con 38 maquetas y con unos resultados generales no muy buenos. Faltan ideas, sentido del humor y ganas de hacer algo distinto, seguramente también faltan ganas de esforzarse, aunque hay algunas excepciones puntuales.
¡Ojala esta recopilación se equivoque y no sea representativo de lo que nos deparará el futuro de nuestra escena!.
Be the first to comment