El sello mallorquín Punkaway ha editado en formato vinilo y cd un recopilatorio de bandas mallorquinas desde 1999 hasta el 2014. Un total de 17 referencias propias insulares de gran calado, y precisa factura, con una producción impecable formando parte de una propuesta muy jugosa para los visitantes de la nueva edición este año de la Fira Internacional del Disc de Palma de Mallorca.
Punk mallorquín desde el siglo pasado hasta nuestros días.
Durante la reciente XVI Fira del Disc de Les Cotxeres de Sants de Barcelona monté como escritor de género fantástico, productor de promociones y crítico musical, el stand de Cobai Punk´s-Neurastenia y Darkland Editorial, con la actividad de presentación y firmas de la reedición de la banda de rock Neurastenia, e info de sus proyectos, así como conté con el gran amigo, cantautor y novelista Daniel Higiénico (firmó ejemplares de la segunda edición de su novela El Paseo infinito y La Frati Negra), más el escritor y amigo, Lem Ryan, más firmas de mi obra y novedades, el sábado 1 de noviembre.
A mi lado, durante esos tres días, estaba el stand del amigo, colega y conocido de mi época de unos siete años viviendo en Palma, Pere Terrassa, Peter, organizador de la fira internacional del disc de la ciudad, responsable del sello Punkaway y de la tienda en la que tuve mucho material propio y a la venta tanto en el siglo pasado como en este hasta que cerró, o sea, Runaway, una de las más emblemáticas y con mejor material que he conocido en las islas y en mis viajes por España.
Entre conversaciones, bromas y las horas de los tres días de feria, Peter me obsequió con un ejemplar de Mallorca Punkaway, en formato cd del que ahora os hablo un poco.
Se trata de un trabajo que demuestra la buena salud del punk en las islas, sobre todo en Palma y aledaños, a pesar del asedio paleto y criminal de una realidad visceral en corrupción, estafas, robos, represión social sin disimulos, desforestación de la cultura, y mentiras, problemas sociales, carestías y otras realidades que la buena música y cultura suelen denunciar apeándose de ellas con otros modos y filosofías de vida.
Un disco, en vinilo y cd compuesto por los siguientes 17 cortes, temas, tracks, o como queráis llamarles:
1- Net Weight: “Individual Control”
2- No Children: “Dear Friends”
3- Mallorkaos: “Mallorkaos”
4- Disease: “Mallorca Podrida”
5- Phogo: “Rua Girasol”
6- Lost Revolt: “Life Is A Pleasure”
7- Take It Easy: “Stilly Box”
8- Dog Day Afternoon: “I Can Hear You Now”
9- The Nash: “Exprimelo”
10- Dinamo: “Joe Smooth”
11- La Gran Orquesta Republicana: “Dime qué hice ayer”
12- Mostros: “Sed”
13- Quatermass: “L’home cruel”
14- Men: “Calor”
15- Cerebros Exprimidos: “Tienes razón”
16- Tigre Jet Junior: “Avid Avid”
17- The Goodness: “This Is Not The Way”.
Entrando en materia.
Una sugerente introducción de 33s, en Individual Control, de Neit Weight, aún quieren abusar más y expriminirnos sociopolíticamente cada día como marionetas bobas y dementes, eso lo deja muy claro en la letra la banda, da paso a la afilada y veloz sintonía instrumental, con mordientes guitarras, acelerándose una nueva sección en el 1m05s, derramando un fondo crítico, siendo al 1m16 el sonido un carril fiero, indestructible, desde la voz rasgada, unos acordes puntuales sobre el 1m37s, y un cambio de tiempo más clásico en el registro sobre el 1m54s con una ruptura a los 2m 15 desde el deseo del libre pensamiento y la libertad en una realidad en la que somos verdugos de nosotros mismos, pienso, y donde la libertad debe evitar el dolor que no es ascética virtud moral, sino la vergüenza del patíbulo social, así lo he creído siempre, en el que se nos domestica. El grupo deja muy claro que cada uno es su propia mejor escuela.
La segunda toma de contacto la pone No Children con un inicial roce de bataca y cuerda, a los 14s se camina en otras aguas para encontrarnos con un poderoso instrumental a base de un cruce guitarrero a los 25s. Un sonido suelto, ligero, a la par que contundente, con un pequeño roce más entre los 44 y 50s. La voz cálida, amoldada con el sonido, y viceversa y la conjunción de las cuerdas, suave hasta los 2m09s, confabulada con la batería, así con una sólida percusión desde ella hasta los 2m34s. Un tema con y sin sigilos, advertencia y con una progresión sonora de bella multiplicidad old school.
Desde Mallorca caña y cañeros.
Mallorkaos apuestan por la tercera píldora. Y comienzan con un diálogo divertido, crítico y concreto, a los 15s la batería da el punto de partida, vértigo y aceleración. Punk raudo desde las tripas instrumentales y de la voz. Un pulso a los 34s de la percusión, alargado en el sonido de modo fiero, directo, cañero de los 51s al 1m04s.
Toma el relevo la peña de Disease, cantan en mallorquín, con su track Mallorca Podrida. Su inicio aporta una frescura de brotes electrónicos profunda, guitarras poderosas a los 26s. Gritar, decirle a los delincuentes sus fechorías, los estragos con la isla. La batería sabe disertar y apoya una sección instrumental combativa, con unos riffs desde el 1m22s al 1m27s sugerentes. Surgen una serie de nombres que han sido verdugos de la isla haciendo de la tierra zumo de dinero y disecándola convirtiendo la naturaleza y a la población en sequía.
Tres más.
El disco me está haciendo recordar buenos momentos en Palma durante años y posteriores visitas, la última fue en 2009-2010…
Bien, dejemos la memoria. Le llega el turno a Pogo con Rhua Girasol. Un corte con 23 segundos de punk alegre en el sonido, una canción que caricaturiza desmanes, con un instrumental, a partir de ese momento, de reminiscencias de un punk europeo setentero del siglo pasado. Distorsiones reiteradas a eso de los 45s, con unos juegos de voces que
llegan a eso del minuto. Reverberaciones o ecos de la sección instrumental, campanadas de las cuerdas y rasgar con roces. Al 1m54s es un tema más oscuro, metálico y mistérico desde la distorsión mencionada. Me gusta, creo que el que más hasta hora sin desmerecer ninguno, por supuesto.
Del 6º se encarga Lost Revolt. Es una pieza abierta con la percusión, enchufando las guitarras en un pulso con la vida (Life) y para dar la bienvenida a una fuerte voz femenina muy bien equilibrada, muy clásica también en su registro, con un plus de más energía a los 33s y dos voces en línea. A eso de los 55s una sección instrumental de flecos guitarreros para llegar a un tiempo más suave al 1m16s con riffs cristalinos. Toda una descarga existencial perfecta.
Take It Easy: “Stilly Box”, es la siguiente descarga con distorsión y agilidad punky, sombras de guitarras, casi ecos, entre los 21 y 25s, una voz relajada, pero profunda, a los 44s repasando coyuntura en una textura tersa hasta el 1m11s. Seis segundos después la guitarra arropa una longitud instrumental con un nuevo espacio a eso del 1m29 hasta el 1m39 y riffs hasta el 1m53s y ss en una sección de voces sensibles, las cuales me hacen recordar las del grupo de por aquí El Oso Yonki. Un sonido perfecto, bien producido, con esmero se ha currado la producción y mezclas en este disco y las guitarras son pautas.
¿Queréis más?
Pues hay unos cuantos. Ahora encaro, las reminiscencias mallorquinas regresan de nuevo, una lástima no poder estar en las últimas fires del disc, el octavo corte a cargo de Dog Day Afternoon: “I Can Hear You Now”, a los que no conocía hasta ahora.
Se presentan con una pegada suave, melancólica, sumida por una guitarra intensa. Un arranque de cuerda de punkrock, desde mi punto de vista, hasta el 1m03s, dándonos un veterano sonido sólido, solvente y enigmático. Sobre el 1m09s potencial enérgico de la voz con breve detención instrumental a eso del 1m25s. Una línea muy clásica del punk inglés con sus variaciones, a dos voces hasta el 1m57s, sensacional la guitarra, más incisiones de las cuerdas y la percusión de base más rítmica y final desmelenada a eso de los 2m39s, crudo, hasta el final.
The Nash: “Exprimelo”, marcan la mitad del disco con alegres compases que van del punk al rock, sin discusión, siendo muy sinfónico todo el tema. Líneas de un tren de la vida en la letra, la conciencia, exprimir la conciencia, la existencia y ser esencia y zumo de éticas para no errar.
Alos 58s unos brotes de rockandroll muy ochentenos del siglo pasado, de una magia de añoranzas en las guitarras. Inglés y castellano en la voz en una jugada muy bien elaborada, complementada con habilidad y buenos resultados. Un puzzle de sentimientos, al 1m57s riffs y respuestas de cuerdas más intensos todavía, puro rock a los 2m11s.
¿Skapunk?
Puede, creo que sí y dos de mis bandas favoritas de Palma. Dinamo y la superveterana La Gran Orquesta Republicana, de los tiempos “dels temps”, de Radio Activitat. ¿Vamos a por ellas? Yo sí. Pero de buen rollo.
Joe Smooth. Estética y sonido con la sección de vientos, registro de la banda sin duda alguna. Teclado poderoso y la voz animando. Show y comienza el cabaret (48s). Skapunk y mucho más. Un individuo, mafioso, la gente de su alrededor le mira con recelo, pero parece ¿un buen tipo? Se esgrimen algunas razones al respecto.
Al 1m27s hasta el 1m39s, incisión para darnos datos instrumentales más depurados. Voz y sonido son estribillos en estos instantes muy bien complementados. Un tipo nocturno, matón, una vida dura, la suya. Pantallas roqueras, pero mucho, sobre los 2m52s (tema de disco, de vinilo, de banda madura), mucho más a los 3m03s, muy funky ahora, con acordes duros de fondo, heavys. Es un instrumental de fusiones hasta los 3m43s, con sinuosos escondites del teclado, abiertos en caudal y canal hasta los 4m38s, con mayor arrojo y bien musculado en todas secciones del instrumental. Muy bueno.
Y llego a La Gran Orquesta Republicana y su “Dime qué hice ayer”, cuando ayer en Catalunya se derrumbaron los malos oficios, y no soy independentista, del acoso asqueroso a un deseo medio democrático, por parte de una locuaz y facciosa secuela de rufianes, pero parece que las inyecciones paranoicas al 9-N no asustaron, las que sí que asustan son las demoníacas del hambre, el dolor y el pauperrismo inoculadas como una fiebre terrorista.
El tema es pieza de un directo de la banda. Un puntal feroz de punk y ska con afiladas y locuaces guitarras desde los 14s. Un olvido de lo que se hizo, una escisión en la memoria, tema de una banda punk yanqui. Sobre los 43s descarga adrenalítica de la sección de vientos a un ritmo imparable, sonido festivo en las velocidades del 1m 13s. Un pogo seguido de unos riffs roqueros sobre el 1m29s hasta el 1m43s-muy poderoso.
Una etapa mallorquina…
Las dos bandas marcan sendas etapas del punk y la música mallorquina y Mostros marca otra. No hay discusión al respecto, ¿verdad?
Sed es su corte, el 12º. Brutal impacto en el arranque desde uno de sus más carismáticos temas con la cálida vitalidad de la voz de su vocalista ya a los 9s –fuerza femenina-. Tiempos instrumentales paralelos, bien trabajados, con maestría. Inglés en la letra, castellano en el título reiterado. Instrumentales con una base muy metálica con una inflexión a modo de ronroneos de guitarra entre 1m17s y el 1m27s. Temazo clásico en su registro.
Dos aventuras más.
Con ustedes, Quatermass: “L’home cruel”. Sedal de guitarra, pulsaciones pausadas como señales de un drama. Rodaje instrumental en esa línea durante 35s.Un suceso cantado en catalán. Tristura, tortura, miedo. La línea sonora es una base continua con un redoble de percusión como a eso de los 53s y ss. Corazón y crueldad. Al 1m27s se abre un camino de riffs desde el 1m35s de registro roquero, mordaces, puntiagudos, de fondo hasta los 2m. Maldades y final de viejo rockandroll.
Y tras ellos al abordaje con el 14º corte. Los Men y el track Calor. Punk y rock con excelso desafío bien posicionado. A los 19s queda clara la búsqueda de una mujer, su deseo. Ojos, pasión, cuerpo, el calor en el roce. Rock aún más destapado en lo instrumental a los 46s, con despuntes de calidad en esta historia de atracción a eso del 1m 27s con una sinfonía sonora increscendo para coser, a raíz de la batería, unos riffs verbales, de tonos álgidos desde el 1m47s, muy presenciales, como muescas llevándonos al 1m59s y siendo la guitarra voz desde los 2m13 hasta los 2m39s.
Exprimiendo la buena salud del punk
Ñoras y Ñores, en virtud de la presente me place comunicarles que les ha llegado el turno a una de esas bandas emblemáticas en las islas. Con ustedes Cerebros Exprimidos, su tema, nº15 del disco, “Tienes razón”. Guitarras enchufadas, caña, como era de esperar, en buena sintonía sonora. La calle es pedagogía, enseñanza, ¿hay que salir de ella? No hace falta. Coros sobre los 31s, instrumental breve. La sabiduría urbana entre las fronteras del hastía y el asco. Secuelas de las cuerdas contundentes llegando al 1m08s, riffs ahora más elásticos, de incisiva persistencia, hasta el 1m29s. Una época de ser en dicha calle, muesca, vida, estribillo del tema extendido hasta los 2m18s. Una lección punky bien exprimida.
¿La Despedida?
No, qué va, solo dos temas más para la celebración desde el vinilo y el cd. El 16º corte nos lo aporta Tigre Jet Junior con “Avid Avid”. ¿De “Avid a Vida?, al revés. Pues sí, sobre ella desde una eclosión de cuerdas en simetrías potentes, batería a los 14s, aceleración sinfónica de los 28 a los 34s. No hay elección, si voluntades que aguantan. Compás y ritmo efectivo, secuaz de la letra. Sobre el 1m18s al 1m25s requiebros instrumentales, seguidos de nanopulsiones de guitarra en el mismo viaje de la letra, secuaz de ella hasta el 1m46s cerrando sobre un sonido extendido hasta el 1m25s. Brevedad clásica de la escena punk la de este tema. Más memoria desde la insula de las ensaimadas, los corruptos riéndose lejos de los barrotes, el cemento como piel y carne maldita, un Metro echo aguas, añicos y calamidad, o un velódromo cáncer de otras expropiaciones de las reservas del ecosistema, pero con resistencias como este disco, el sello y sus bandas.
A continuación le llega el turno a The Goodness y su tema titulado “This is Not The Way”. Y os dejo en su intriga tras saborearlo y tras saborear Punkaway. ¡Mucha suerte!
Barcelona, 12-11-2014
Saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana