Realmente es excepcional la seriedad con la que se ha planteado la realización de este recopilatorio.
Denis Fornés buscó información, realizó una primera lista de 71 grupos y se la entregó a 37 profesionales del mundo de la música: promotores, músicos, managers, periodistas, etc. Recogió sus respuestas y formó un comité de asesores para evaluar la información recibida y traducirla en el contenido final del disco.
A la vez, la proyecto se planteaba en tres líneas: incluir temas especialmente representativos ya conocidos, otros inéditos y algunos temas grabados especialmente para la ocasión
El resultado ha sido un doble CD con treinta y tres temas y un DVD con veintinueve videoclips y un reportaje.
Los temas inéditos los han aportado Lek Mun y PolandSononora. Los temas exclusivos y grabados para la ocasión Standstill, Refree y 12twelve.
El resto de grupos que aparecen son Love of Lesbian, The Unifinished Sympathy, Gilssando, Madee, Dorian, Camping, (lo:muêso), Sibyl Vane, Songtoe, SanPedro, Ovni, Le Petit Ramon, Mishima, Mazoni, PolandSonora, Balago, Guillamino, The Cheese, Nueva Vulcano, The Linn Youki Project, Sidonie, Felicidadblanch, Facto Dalafé y Las Flores Azules, Tokyo Sex Destruction, Veracruz, Cabo San Roque, Élena y Astrud.
El disco está fantásticamente presentado. Empezando por la portada, con la hipnotizadora foto de tres explosivas chicas, que aunque en principio despista (uno piensa en una recopilación de reggaeton o música disco), la verdad es que funciona perfectamente como gancho inicial. La caja que contiene los discos es espectacular, tanto por el diseño, como por la forma en que se despliega. Y en cuanto al libreto, éste incluye dos textos presentando los discos y una página dedicada a cada uno de los grupos participantes; con su biografía, componentes, contacto, información del tema incluido y una foto. El único detalle que se echa en falta, y por ser polillas, es la inclusión de la portada original del disco de donde se extrajo la canción.
En cuanto al DVD, está también bien presentado y el contenido, con esos veintinueve videoclips, es realmente interesante, además de no olvidar el reportaje más de veinte minutos entorno al disco y la escena "indie" en Barcelona.
En definitiva, "Made in Barcelona", es una recopilación de auténtica matrícula de honor, en la que se ofrece una visión global muy buena del estado actual de la música "indie" en la ciudad condal (y alrededores), y además con una presentación espectacular. Un auténtico punto de referencia para quien afronte a partir de ahora hacer un disco recopilatorio.
Be the first to comment