Un doble CD y un libro dedicado a la música de los 80 en España, con especial atención a la movida madrileña y las tendencias artísticas vinculadas a ella de alguna manera.
El sello RTVE impulsa esta colección de CDs y libros, destinados a repasar la historia de la música en España desde los años 60 hasta la actualidad. El formato de la serie es realmente atractivo… Dedicar dos CDs a cada década, junto con un libro en el que repasar las principales corrientes musicales y los principales artistas de esos años.
La selección de los temas y la redacción de los textos en los tres volúmenes han sido realizados por José Ramón Pardo y Jose María Iñigo, con un resultado de interés documental y que desde luego resulta muy recomendable como punto de partida introductoria para quien quiera conocer la historia de nuestra música y descubrir muchas de las joyas que se grabaron.
En La Factoría del Ritmo hemos comentado los dos volúmenes previos, e incluso ofrecimos une entrevista con Jose María Iñigo en torno a la confección del primer volumen. Nuestra opinión en esas dos ocasiones fue positiva y nos parecieron "dos artefactos" apetecibles y que recomendamos con sinceridad a nuestros lectores… Con el nuevo volumen nuestra opinión se matiza, y si bien nos sigue pareciendo de un interés apreciable, también hemos detectado algunos fallos… cuestión que puede deberse a nuestro mayor conocimientos sobre los años 80… El caso es que hemos encontrado algunos fallos puntuales, como catalogar de "punki" a Decibelios, pero lo que sí nos ha parecido grave es el escaso espacio dedicado al Rock Radical Vasco, uno de los movimientos artísticos de mayor interés de los años 80 (por cantidad, por influencia posterior y por la calidad de un parte nada desdeñable de los discos publicados), al que solo se destina una página y en la que no aparecen nombre como Kortatu, Eskorbuto (los disidentes declarados) o RIP, ni se incluye ningún corte de este ámbito en los CDs.
En todo caso, y una vez señalado este aspecto (que nosotros consideramos grave), por lo demás se trata de un volumen de similares características a los anteriores, donde se dedica mucho espacio a la movida "madrileña", bastante menos al hard-rock y al heavy-metal (que por cantidad de público y solidez musical fue superior al "rollo de los modernos") y capítulos a otras tendencias… desde el tecno, a la canción española, pasando por los fans.
En cuanto a los CDs, se recogen cuarenta temas, con canciones muy conocidas de gente tan diversa como Mecano, Azul y Negro, Peco, Radio Futura, Orquesta Modragón, Barón Rojo o Leño.
En definitiva, un buen punto de partida, pero que da una visión solamente parcial de la música española en los años 80.
Be the first to comment