Mariano García fue el director del sello Barrabás, una editora que nació a mediados de los 80, centrada en apoyar a los grupos del denominado rock urbano.
Ahora, de la mano de BOA, nos llega esta compilación que recoge a cuatro de las principales bandas que grabaron para aquel sello, incluyendo temas de Porretas, Boikot, Leize y Ñu.
Lo de Porretas siempre ha sido un rock básico, entre los Ramones y las enseñanzas de Leño.
Boikot llevan en activo muchos años, forjando un estilo de rock reivindicativo de realidad urbana… y sí, estos también son seguidores del camino iniciado por Leño.
Lo mismo les pasa a Leize, un grupo vasco que ya lleva editados un buen número de discos y que se caracteriza por una gran facilidad para hacer auténticos himnos.
El caso de Ñu es distinto, pues nació antes de Leño e incluso contó con Rosendo Mercado en sus filas. Son responsables de gran número de buenas canciones y de un puñado de discos que hasta bien entrados los 90 son muy recomendables.
El interés de este CD es servir de introducción a los jóvenes iniciados en el rock, que gracias a él pueden mirar hacia atrás y conocer unos grupos que aunque ya veteranos, no han terminado nunca de retirarse y además son precedente de otros grupos nuevos que funcionan en la actualidad.
De todas formas, lo bueno es hacerse con los discos originales. Recomiendo especialmente la discografía de Ñu, unos auténticos grandes de nuestro rock.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 15/3/2001)
Be the first to comment