Una recopilación que da una visión general de la historia del nuestro Hip Hop. Buenos temas, pero con un valor "documental" dudoso.
No hay nada como ser tu propia competencia. Hace unos años hubo una avalancha de recopilaciones de música Hip Hop española. Pero el paso del tiempo solo ha dejado en pie a la serie Estilo Hip Hop que cada año cumple con un nutrido resumen de lo acontecido durante ese periodo.
"Estilo Hip Hop" es el nombre del recopilatorio y también de "sello" que lo edita, en realidad un apartado dentro de la gran empresa Divucsa, que cuenta con David Busqueta como responsable de ese apartado para editar rap en español.
Pero recientemente Divucsa, fuera de Estilo Hip Hop (su logotipo no aparece por ninguna parte, aunque curiosamente en la web de la empresa aparece en apartado del subsello), editó una recopilación con evidentes similitudes con aquella serie, aunque con un planteamiento ligeramente distinto: en lugar de centrarse en lo acontecido durante un año, muestra una visión general de nuestro Hip Hop durante su historia.
El formato es como el de la serie hermana, 2 CD y un DVD, con un total de 28 canciones en los compactos y catorce videos en el DVD.
El objetivo "teórico" del recopilatorio es grande y lo cierto es que solo lo cumple a medias. La mayoría de los temas que se incluyen son realmente buenos y muchos de los artistas fundamentales de nuestro Hip Hop aparecen, pero también es cierto que se quedan fuera grupos y cantantes fundamentales, a la vez que aparecen algunos de "valor histórico menor" y otros que en absoluto pueden considerarse Hip Hop: Ojos de Brujo y Nómadas (por más que sean buenos grupos y se hayan elegido los temas más "raperos" de su repertorio). Así las cosas, hay una ausencia clave para cualquier intento de dar una visión histórica de nuestro rap: El Club De Los Poetas Violentos.
Especialmente interesante resulta el DVD con un colección de buenos videos, entre los que destacan por su calidad y valor artístico los de Makei ("Gracias, tío Sam"), Hipnotik ("El Patio de "Los Dolores"), Inpar ("Óyelo"), Soko Ríos ("Una Bala por Cada Vida") y La Mala ("La Niña").
En definitiva, una recopilación que contiene buenas canciones, y buenos videoclips, aunque con una cuestionable selección y que desde luego no cumple con el objetivo de ofrecer "Lo mejor del Hip Hop en español", que es el lema que lleva impreso en la parte superior de la portada como reclamo.
Be the first to comment