Una recopilación de temas jazz inspirados por la obra del gran escrito argentino Julio Cortazar, género musical por el que sintió una gran pasión.
Sin motivo aparente pero con el siempre valido de recordar la figura de Cortázar (según Monterroso el único poeta de tan gigantesca talla), cabe rescatar esta pequeña joya publicada en el 2001 y distribuida en España por K Industria Cultural. La compilación realizada por Pilar Peyrats contiene 21 cortes que repasan los 9 capítulos de Rayuela (del 10 al 18) íntimamente ligados al jazz y el blues (para ser exactos, en su recopilación Pilar ha elegido dos temas que no aparecen en la obra, pero dada su importancia en la época y la relación con los personajes han sido incluidos).
Imprescindible para los amantes de la obra de Cortázar, amantes también de la buena música.
Duke Ellington, Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Bessie Smith, Lionel Hampton, Bix Beiderbeke, Jelly Roll Morton y otros artistas de la era del swing, proponen un nuevo acercamiento a su obra. El amplio libreto contiene parte de los textos relacionados con las canciones, fotos de los intérpretes, la letra de los blues, y su traducción al castellano, algunos comentarios sobre las piezas musicales y una guía de audición. Tras la publicación de su revolucionaria obra, el argentino recibió una dura acogida por algunos críticos y especialistas de jazz. "Los datos discográficos de Rayuela, se superan en inexactitud".
Al igual que Charly Parker podía volar tocando cualquier nota en la escala musical entre los cambios convencionales de acordes, haciendo que sonara armónicamente bien, con blues y swing, el propio lector puede volar entre capítulos rompiendo con los clichés habituales de la literatura moderna y disfrutando con este disco de una selecta banda sonora que dota de nuevas dimensiones a los personajes de la "novela" aparecida en 1963.
"Sucede además que por el jazz salgo siempre a lo abierto, me libro del cangrejo de lo idéntico para ganar esponja y simultaneidad porosa." (Julio Cortazar).
En toda su obra abundan textos en los que Cortázar utiliza el jazz como medio de expresión para liberarse de las ataduras habituales de los procesos creativos. Este nuevo enfoque de su obra, aportado por Pilar, permite reencontrarnos con uno de los grandes genios de la literatura en castellano, que en estos momentos desde el fondo del tiempo, estará escuchando cierto solo de piano de "I ain´ t got nobody", por Earl Hines.
Be the first to comment