Un viaje que moderniza las distintas músicas con las que el pueblo de Israel ha convivido durante su historia. Ejemplo de mestizaje a favor de la cultura y la paz.
La compilación de Rouge Guides sigue la excelente línea de sus anteriores publicaciones de músicas del mundo. En este caso el viaje a través de la cultura nómada israelita termina en Palestina, hervidero de conflictos oriente-occidente.
Una vez más la música reafirma su poder de cohesión entre pueblos mostrándose como un arma efectiva por la paz. Los 14 cortes que presenta el recopilatorio muestran las obras de músicos reconocidos en el panorama mundial y otros no tan conocidos pero innovadores y libres de todo prejuicio cultural.
La propuesta más actual de grupos como Tea Packs con su toque cíngaro ska, y letras comprometidas; la electrónica multicultural de Idan Raichel´ s Project que busca su raíz en Etiopia; el mestizaje flamenco sefardí de Yasmin Levy que canta con su hermosa voz plena de sensualidad en sefardí, acercándose a la cultura judaica en España; el sonido mestizo de Bustan Abraham de influencias jazz, flamenco y árabe; el pop mediterráneo de Zehava Ben; el hip hop funky de Hadag Nahash; o Shlomo Bar y David D´ Or, que suma jazz y música de los Balcanes a la tradición sefardí.
El recopilatorio no olvida formas más tradicionales como el proyecto de Ofra Haza y su sonido yemenita; la influencia árabe y andalusí de Kol Oud Trio; la historia de una constante migración contada con las formas clásicas de Chava Alberstein o las baladas francesas y rusas de Arik Einstein; el clasicismo andalusí de Israel Andalusian Orchestra; la música clásica iraquí y judaica oriental de Fair Dalal & Alol Ensemble o la poderosa voz de Emil Zrihan que canta en hebreo y árabe, y es todo un especialista en música litúrgica judía, así como en canción sefardí.
Todo un ejemplo de convivencia y enriquecimiento cultural mediante el mestizaje de sonidos y las distintas lenguas. Música de oriente y occidente que no entiende de conflictos, sino de cercanía humana. Que tomen nota políticos y fanáticos de todo el mundo.
Be the first to comment