Un doble CD que repasa la historia del Hip Hop norteamericano, con un disco dedicado a artistas clásicos y otro a superventas de las décadas de los 90 y del 2000.
En el año 1979 se publicó un maxisingle con la canción “Rapper’s Delight”, en la que un grupo formado “ex profeso” por los propietarios del sello Sugar Hill Records, a los que bautizaron como Sugar Hill Gang, cantaba letras “birladas” de otros rappers sobre una base instrumental copiada de la canción “Good Times” de Chic. Aquel tema logró un inmenso éxito y sirvió para presentar la música Hip Hop al mundo (un tema fantástico en todo caso y la única muestra, aunque derivada, de la etapa inicial de ese movimiento).
El lanzamiento de ese disco es la fecha que Universal ha tomado como referencia para la publicación de este recopilatorio, que lleva el subtítulo de “30th Anniversary of Hip Hop” y que en nuestro país se puso a la venta a principios del presente año (es decir, 31 años después de aquel lanzamiento), si bien el establecimiento de esa referencia no se cita en ningún momento en los créditos del doble álbum: ahí está un punto especialmente flojo de “Hip To The Hop”, los créditos son muy escuetos, sin fotos de los grupos, sin información explicativa y exclusivamente con los nombres de las canciones, los artistas y la información editorial.
El recopilatorio está compuesto por dos discos compactos. El primero en una colección de 19 grandes éxitos de la historia del Hip Hop, centrados en los años 80 y primeros 90. El contenido de este CD es muy bueno: los nombres elegidos son muy representativos y sólo son cuestionables unos pocos nombres (MC Hammer o Salt’n’Pepa) y se echa fundamentalmente en falta otro par de ellos (Public Enemy y Wu Tang Clan).
En el segundo compacto la cosa cambia. La elección de artistas se ha centrado en el ámbito mainstream y muchos de los seleccionados forman parte de ese ámbito donde el Hip Hop pierde su esencia y se convierte en pop rapeado: Nelly, Black Eyed Peas o Fergie entre otos. Aunque eso sí, no faltan algunos nombres de los que es difícil cuestionar su importancia, como Eminem, 50 Cent o Jay Z.
En todo caso, un recopilatorio interesante para aficionados a la música ajenos al movimiento y que solamente buscan darse un chapuzón en el estilo Hip Hop.
Be the first to comment