Una recopilación que combina temas de artistas muy conocidos con otros noveles. Además en este nuevo volumen incorpora a artistas internacionales e incluye un DVD con videoclips.
La colección de recopilatorios "Hip Hop Solo en Español" parece que se ha resignado a no competir en ser "la mejor y más representativa" recopilación de Hip Hop español. Pero al menos ha dado un paso a un lado y ha buscado dar un rodeo para ser atractiva por otros motivos… y lo consigue.
En este cuarto volumen los directores de la recopilación han optado por incluir también a artitas que riman en español de otros países. Así, hay tres grandes bloques de temas: los temas conocidos de artitas conocidos españoles, los artistas de otros países y un puñado de temas de artista poco conocidos (y que la verdad es que no están nada mal).
En el primer grupo nos encontramos con Duo Kie, Solo Los Solo, SFDK, Nach, Jefe dela M y Morodo.
En el segundo a Vico C (Puerto Rico), Mala Semilla (Argentina) y Chakal (Venezuela).
Y en el segundo se puede incluir a varios artistas, algunos con disco, otros todavía no, que en muchos de los casos están vinculados al sello Euroestudio 17 (que desempeña una labor fundamental en la creación de este recopilatorio): Lady Yaco, Genios de la Cachimba, Kool DJ X, Keishal, Snak, Alberto Bambino, V.I.C. y Fekundazión Lírica.
Precisamente en este grupo es donde están los temas más atractivos de la recopilación (no queremos decir los mejores… Solo Los Solo o SFDK, por ejemplo, son "tela de primera"), pues son poco conocidos y en algunos casos están realmente bien (nuestros favoritos: "Tengo" de Breack y "Muchos se sorprenden" de Fekundazión Lírika).
Todo lo que hemos hablado hasta el momento corresponde al CD. Porque el DVD contiene diez videoclips que la verdad es que sí que son representativos de lo mejor de nuestra escena: Solo Los Solo, Falsalarma, Loren, Violadores del Verso, Dlux, SFDK, La Mala y Nach, además de Vico C, Principiante y un making of de Magnatiz.
En definitiva, una recopilación con puntos interesantes (sobre todo los artistas menos conocidos), aunque de una representatividad limitada (que se salva sobre todo por el DVD).
Be the first to comment