Varios: Hip Hop Solo En Español, Vol. 3

Varios: Hip Hop Solo En Español, Vol. 3
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

En el anterior número de La Factoría del Ritmo dedicamos un amplio reportaje al creciente fenómeno de las recopilaciones de Hip Hop español.

Colecciones de canciones que resumen el rap nacional desde distintos puntos de vista y que se han prodigado con gran abundancia desde hace un par de años.

En ese reportaje expusimos los criterios que para nosotros hacen buena a una recopilación (selección representativa, información sobre los artistas, estética y presentación) y en él hablamos de los dos primeros volúmenes de la serie “Hip Hop sólo en español”.

Este tercer volumen desde luego no cuadra con los criterios que expusimos y además es totalmente incoherente con las dos primeras entregas… La primera intentaba dar un retrato de todo el rap nacional (incluso un CD estaba dedicado a los grupos de finales de los 80). La segunda se centraba en los años 2001 y 2002. Pero en esta otra ocasión se incluye a un puñado de artistas conocidos (Mucho Muchacho, Ari, Full Nelson, La Excepción, SFDK, Jazz Two y Duo Kie) junto a un montón de temas de nombre muchísimo menos famosos (casi todos con temas inéditos). Con lo cual la representatividad es dudosa.

Y además la presentación es escueta… un diseño simple, aunque sin duda atractivo, y una información muy reducida (simplemente los créditos imprescindibles).

Sin embargo ese puñado de temas de artistas poco conocidos (más de veinte) son los que elevan esta recopilación hasta la categoría de muy interesante.

De los populares simplemente decir que la mayoría son temas de sobra conocidos (y reconocidos) y que lo más atractivo, por singular, son los cortes de Jazz Two, que pertenecen a sus primeras (y poco extendidas) grabaciones profesionales. Respecto al resto…

El recopilatorio lo abre una breve intro de Kool DJ X en clave turnabilista. Justo después nos encontramos a Breack, habitual colaborador de Kool DJ X, y que es quien más canciones aporta al doble álbum.

El primer corte que ofrece es “Recién llegao”, un fantástico tema en clave de reggaeton, con producción musical del puertoriqueño Stack, y que supone (según nuestros datos) la primera canción de éste estilo grabada en España. La rola funciona por si sola, aunque como mérito adicional se puede señalar que el sonido reggaeton está perfectamente conseguido (vamos, que podía ser un tema grabado por un artista americano).

En las otras canciones que aporta Breack (en solitario) se orienta hacia el ragga, con momentos habitualmente notables (melodías logradas, flow convincente y letras que mantienen el interés) y en ocasiones sobresalientes: “Dicen lo que oyen” (alegato contra la música comercial de clarividente y certero contenido) o “Extremadura me Acompaña” (en la que se fusiona el ragga con cánticos tradicionales de esa región en colaboración con la cantante Rocío Durán).

Respecto al resto del contenido, hay artistas que se mueven en un nivel de calidad medio (cumpliendo sin brillar en exceso): Ribera Playmovil (que le dan al hardcore-rap en “Kaña ahí”), Chakal (“Ignoré”; en colaboración con Breack y con una base de tonos tristes), La Última Palabra ( “C/ Perú, 7”, rap de batalla), Blocky (“Llámalo”, con Breack, combinando rap y ragga), Isayah (“Rumbo, carretera y manta”, rap lento y descriptivo con carácter íntimo que no se aparta del egotrip), Vanne (“Día tras día”, rap de onda hardcore y autoafirmación), Zezé (“Dá la lata”, ragga) y Neville Bross (“Encuéntrame” y “Así es como expreso”; rap con voces personales y un estilo convincente que recuerdan ligeramente al grupo Rhajha).

Y otros que sin duda resulta más interesantes: Keishal, (con el tema “Pido Perdón”, en clave ragga, con clase, variedad de entonaciones y una letra creíble; muy bien), Pisuertga Fat’ Fishes ( incluyen “Almas Confusas”, un corte con ecos jazz y voces, femeninas y masculinas, entre el soul y el rap), V.I.C. (con “Crepúsculo” es una de las aportaciones más sorprendentes del disco… un niño de 13 años de ágil lengua y humorístico vacile… Parece un joven rapper latino aunque es de Plasencia… ), PSZ Rasta (“Tu Patria me espera” y “Suenan Campanas”; buenas combinaciones de voces con el ragga como principal elemento, el primero de estos temas tiene una buena letra sobre el racismo) y Fekundación Lírika (“No vale la pena”, que combina las voces de Breack y Espi, rap y ragga, junto a los scratchs de DJ Sook).

Mención a parte merecen Black D y Yo Fresh. El primero tiene un estilo muy similar a Dobleache, tanto que quien no supiera de la íntima amistad entre ambos y el respeto que el ex Jazz Two le ha declarado públicamente, podría catalogarlo de simple imitador. Digamos que es un artista con una propuesta en muchos aspectos coincidente con la de Dobleache.

En cuanto al segundo, decir que aporta el tema “Mira! que llega…” en una grabación que parece querer demostrar lo importante que es una buena labor de producción. La base la crea Kool DJ X y el buen trabajo de captación y mezcla hacen que este tema gane muchos enteros sobre la grabación que ya conocíamos. Yo Fresh, además, saca adelante el tema de forma convincente.

En conjunto una recopilación en dos CDs con un puñado de temas de artistas conocidos y una buena cantidad de desconocidos, entre los que sobresale llamativamente Breack, que aporta varios temas en solitario y otros en equipo.

El disco ha sido grabado en los estudios del sello Eurostudio 17, con Kool DJ X y Breack realizando gran parte del trabajo (grabación, mezcla, composición, etc…).

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/11/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.