Una recopilación con un disco centrado en el Hip Hop nacional y otra en el internacional. Se incluyen buenos temas, aunque la selección es un tanto deslavazada.
Este es el segundo recopilatorio que se publica con la firma de la revista Hip Hop Nation, una de las tres publicaciones que en nuestro país aportan información sobre este movimiento cultural y artístico en el circuito de prensa tradicional (las otras dos son Serie B y Hip Flow).
El primer recopilatorio se publicó en el año 2002 a través de un acuerdo con el sello Mari Nakome. Ahora el traro se hizo con Estilo Hip Hop y el compilado se puso a la venta a mediados del año pasado.
Desde nuestro punto de vista un recopilatorio debe articularse entorno a un concepto o una finalidad, que de coherencia a su contenido. Su calidad dependerá de ese hecho y de factores como la presentación, la información que se ofrezca sobre los contenidos y, por su puesto, de las canciones elegidas.
A partir de estos valores basamos nuestra consideración sobre el "valor" que tiene un disco recopilatorio.
Así, por ejemplo, recopilaciones que nos parecen de sobresaliente son las que han sido publicadas por los sellos Metak/Esan Ozenki y Zona Bruta (buen contenido, elegido entorno a un concepto, con unos créditos generosos y presentaciones realmente bonitas), quedando en el notable el tradicional y navideño "Estilo Hip Hop" (que suele "fallar" por algunas pequeñas lagunas en la selección de los temas y por unos créditos justitos, quedándose a las puertas del sobresaliente).
Con estos planteamientos, la valoración que hacemos de esta recopilación "Hip Hop Nation" es simplemente la de un amplio aprobado… Se ofrecen dos CDs, uno con temas internacionales, otros con temas nacionales, donde no se adivina ningún concepto vertebrador más allá de haber elegido muchas canciones publicadas por el sello Estilo Hip Hop en el apartado nacional. No hay tampoco coherencia en las fechas de publicación de los temas… algunos muy actuales, algunos con más de diez años… Los créditos también son demasiado "justitos": se limitan al nombre del artista, de la canción, y los compositores (puntualmente con algún dato relacionado con el copyright).
La recopilación se salva por que los temas en realidad son buenos y en el apartado internacional todos los artistas son importantes: Mos Def, Kanye West, Black Moon, Mobb Deep, Ja Rule…
Total, que esta recopilación se la recomendamos a quienes tengan curiosidad por el Hip Hop sin ánimo de llegar más allá… escucharán treinta buenos temas y los disfrutarán, aunque no tendrán una visión general de la historia del Hip Hop, ni de su estado en los últimos diez años, ni en el último año, ni nada por el estilo. Es lo que hay.
Be the first to comment