Una preciosa recopilación destinada a repasar el boogaloo peruano de los años 60... ¡¡flípalo!!... ¡¡y gózalo!!.
Esta recopilación es de esas que nos encantan a los que nos gusta seguir descubriendo cosas nuevas (para uno mismo) y nos pirramos por los discos antiguos.
La estética ya es seductora… retro, imitando el desgaste de los vinilos que llevan mil años en un cajón y han pasado fugazmente por miles de dedos. Al abrirlo nos encontramos un libreto con reproducciones de portadas de singles y EPs envejecidas por el paso del tiempo. Y el contenido… una selección de cortes de los años 60, de bandas peruanas, que se dedicaron a hacer boogaloo.
La selección de temas está realizada por Rafael Hurtado de Mendoza (periodista responsable entre otras muchas cosas de la revista "Rock del Sur", dedicada al mundo del rock en Perú durante los años 70), quien también incluye un extenso texto explicando los vaivenes y la evolución de la música peruana durante varias décadas.
La selección de temas consiste en 26 cortes elegidos entre el catálogo del sello MAG, que estaba dirigido por el productor Manuel A. Guerrero Silvestre y que desarrolló un papel fundamental en la música de su país, al dar la oportunidad de grabar su música a bandas y artistas de distintas tendencias, acogiéndolos con un espíritu ecléctico y que a la vez fomentó el intercambio de ideas entre ellos.
El disco recopilatorio se centra en el periodo que va de 1965 a 1969 y es un estilo concreto: el boogaloo. Una tendencia musical que en Perú se adoptó desde un punto de vista peculiar, tamizado por una visión en la que el jazz tenía mucho peso, pero también se vislumbraban esbozos de otras influencias (la música tradicional y otras corrientes musicales latinas o tropicales que antes habían llegado al país). El resultado hace que estos temas tengan un encanto y un interés especial para el oyente.
Entrar en detallar los temas es complicado… más allá de destacar otro dato histórico, que La Sonora de Lucho Macedo fueron quienes lograron una mayor éxito internacional (equivalente en la época a la Sonora Matancera), y que hay un par de cortes que sirven muy bien para distinguir y comprender el sello peruano en el boogaloo frente al de otros lugares… las versiones de "Moliendo Café" (de La Sonora de Lucha Macedo con la voz de Lina Panchano) y de "Guajira" (Al Valdez).
En definitiva… una recopilación bonita, bonita… con una presentación exquisita y unas canciones exóticas, luminosas y singulares.
Be the first to comment