Una selección antológica con grandes temas de la música negra, con un CD dedicado al soul y el funk y el otro al Hip Hop.
Que te hagan el encargo de un disco como éste, no deja de ser anecdótico en la carrera de un artista como Frank T. Pero no me cabe la menor duda de que recibir una llamada para pedirte que elabores una recopilación con tus temas favoritos, debe ser un momento especialmente dulce. Un sueño para todo verdadero aficionado a la música, que seguro que ya habrá creado recopilaciones para amistades y novias adolescentes, pero se elevaría del suelo al saber que su selección se vendería en las tiendas y que además le pagarían por darse el placer de mostrar sus gustos a los cuatro vientos.
"Frank T Presenta" es una recopilación de música negra internacional, con un CD dedicado principalmente al soul y al funk y el otro al Hip Hop.
Por el collage del libreto, en el que se presentan un montón de carátulas de discos, parece evidente que algunos de los temas favoritos de Frank T han quedado fuera (como es el caso de algún corte del disco "It Takes a Nation os Millions To Hold Us Back" de Public Enemy). Pero claro, la edición de cualquier recopilatorio se topa con la necesidad de conseguir los derechos para la inclusión de los temas y no siempre es posible, bien por que el propietario se niega directamente o porque solicita una cantidad de dinero demasiado elevada para el presupuesto del disco (y muy pocas veces el propietario de los derechos es el grupo que grabó la música).
El primer compacto incluye veinte temas. Con predominio del soul (Otis Reeding & Carla Thomas, Marvin Gaye o The Temptations), aunque con algunos cortes muy próximos al funk (James Brown con "Funky Drummer" o una instrumental de The JBs), otros directamente de ese estilo (Cameo) e incluso algún tema disco ("Le Freak" de Chic).
El segundo, el centrado en el Hip Hop, contiene diecisiete temas clásicos, con predominio de la etapa de la primera new-school (LL Cool J, Run DMC, Mantronix o Big Daddy Kane) y la fase de los primeros noventa (EPMD, Redman, Onyx o Method Man), aunque también hay espacio para algunos temas más recientes (Mos Def, Rahzel o Talib Kweli).
Si Frank T se planteó, además de mostrar sus gustos, ofrecer una selección antológica de la música negra, que sirva para que los nuevos aficionados al Hip Hop descubran su grandeza y les sirva para conocer los pilares de esa música en la actualidad, desde luego el objetivo lo ha cumplido perfectamente. Un magnífico regalo para los chicos jóvenes que alucinen con el rap actual.
Be the first to comment