Un homenaje con artistas de varios países sudamericanos y de España, en el que se repasa su trayectoria en una colección de sentidas y honestas versiones.
No sé quien inventó los discos homenaje. Lo que sí sé es que durante los últimos años han servido para que las discográficas saquen unos suculentos ingresos con el reclamo de unir a artistas de éxito versionando a otro artista de éxito.
El repertorio ya existe, se invierte el tiempo preciso en grabar y se atrae a los fans del artista en cuestión.
Se podría hace una gran lista de discos homenaje… artistas nacionales e internacionales han sido elegidos para fabricar estos artefactos.
Pero no todos los discos homenaje son igual. Muchos son así como hemos descrito, maniobras de mercadotecnia para exprimir el mercado. Pero también los hay de verdad, creados por verdaderos fans del artista homenajeado. Así de memoria… y en la categoría de homenajes "de corazón" podría citar a Javier Krahe, Dead Kennedys, Barón Rojo, La Polla Records… y seguro que hay muchos más.
Ahora debemos añadir a esta lista este álbum, publicado hace unas semanas y dedicado a la figura de Christina Rosenvinge.
El disco ha sido promovido por la discográfica independiente peruana Ya Estás Ya, que ha visto en Christina un artista de singular personalidad y merecedora de que parte de sus seguidores, los que finalmente se han involucrado en el mundo de la creación musical, disfrutaran regrabando sus canciones y dando su propia visión de ellas.
El resultado es "Christina No Cometió Un Error", una colección de dieciséis cortes, con un balance irregular, algo que caracteriza a todos los homenajes, pero con muchos puntos a su favor… el primero que esa sinceridad en la participación trasciende en todas las grabaciones. A partir de aquí se pueden añadir puntos por las versiones realizadas por Fluor ("Ni una maldita florecita", roquera y con la voz más similar a la de Christina), Los Fulanitos de Tal ("Voy en un coche", rock garagero a tope de morro), "TCR" ("Es Pop", pop tontorrón y resultón), "Playboys" ("Yo No Soy Tu Ángel", un grupo que parece muy influenciado por Pestaña, dándole al techno petardo con un resultado irresistible), Linda Guilala ("Dulce Maldición", otro grupo con voz similar a Christina), Alive ("Chas! Y Aparezco A Tu Lado", nos quedamos con la original, pero el desnudo total de la melodía, solo acompañado con un ritmillo y un sutil arreglo, evidencian la bellaza naif de la canción), Nitoniko ("Alguien Que Cuide De Mi", minimalismo de singular contraste por la interpretación masculina de la letra) o Pestaña ("Sylvia Cometió Un Error", ¡parecen Alaska y Dinarama versioneando a Christina!).
En definitiva, un homenaje sincero, que los seguidores de Christina Rosenvinge sabrán apreciar con cariño.
El disco compacto incluye una pista adicional multimedia, con una extensa (e interesante) entrevista a Christina Rosenvigne realizada por Eduardo Bacteria, director de Ya Estas Ya, además de miembro de Pestaña y, hace unos años, de Insumisión.
Be the first to comment