Esta recopilación recoge temas muy famosos de los Beatles en versiones realizadas por músicos de jazz. Un acercamiento distinto a unas inspiradas composiciones que con el paso del tiempo no pierden nada de su magia inicial.
El sello Blue Note tiene un fondo de catálogo enorme y con una calidad media que ralla el sobresaliente. Fundado en los años 30, durante su larga trayectoria ha acogido a todos los grandes del jazz en algún momento de su carrera y entre sus referencias figuran títulos fundamentales de la música popular del siglo XX.
Actualmente Blue Note pertenece al grupo EMI y sus actuales propietarios están explotando ese fondo de catálogo de forma imaginativa, intentando enganchar a las nuevas generaciones y a la vez manteniendo la reputación de la etiqueta.
Así, se pueden destacar los discos que han sacado haciendo guiños al público del Hip Hop o al de otras músicas actuales… recopilaciones, remezclas, discos de mezclas realizados por DJs en base a piezas del catálogo del sello o el caso extremo del grupo US3, un proyecto "de estudio" que propone rap sobre sampleados de clásicos del jazz.
En esta línea de aumentar el público potencialmente interesando por sus discos se puede incluir este álbum, "Blue Note Play The Beatles", en el cual se recopilan once temas correspondientes a artistas que en algún momento han realizado versiones de The Beatles.
Los cortes elegidos pertenecen a distintas décadas y los hay grabados desde los años 60 hasta los 90. Como dato curioso decir que el primer corte, "Can´t buy me love", interpretado por un quinteto liderado por Stanley Turrentine, es del año 1964, un año antes de que The Beatles lograra el éxito masivo en los Estados Unidos.
Los acercamientos a la música de los Beatles que se incluyen en este álbum son bastante variados, puntualmente respetuosos con las composiciones originales, pero mucho más interesantes cuando la melodía original se desarrolla y muestra nuevas posibilidades… "Yesterday", con Lee Morgan a la cabeza de once músicos, tiene una interesante parte de improvisación (combinando retazos del original y otros radicalmente distintos); "Norwegian Wood" es interpretada por la big bang de Buddy Rich, sentándole fenomenal el tratamiento a lo grande; "A Day In The Life", con el guitarrista Grant Green guiña al jazz, el blues y el rock; "Eleanor Rigby", con el guitarrista Stanley Jordan, propone un acercamiento a la canción lleno de magia y misterio… delicadeza desnuda; "Drive my car" muestra a Bobby McFerrin ejerciendo de hombre orquesta… Estos son algunos de los cortes que se pueden destacar, pero lo cierto es que todos son hermosos y tienen su punto de interés.
En definitiva, una bonita recopilación, para disfrutar de algunos de los temas más conocidos de los Beatles en clave de jazz.
Be the first to comment